La consultora multinacional de negocio everis ha acogido en sus sedes de Madrid y Barcelona dos de las semifinales de la quinta edición del Open Innovation Business Contest, competición de startups para atraer ideas que fomenten la colaboración empresarial organizada por su matriz, NTT DATA. Tras las jornadas de presentación, Emotion Research Lab y The Social Coin han sido seleccionadas como las dos compañías que participarán en la final que se celebrará el próximo mes de marzo en Tokio.

 

Emotion Research Lab, que defendió su pitch en Madrid, está especializada en la medición, mediante reconocimiento facial, de emociones del consumidor con el objetivo de mejorar las ventas de productos y servicios. Por su parte, The Social Coin, que presentó su propuesta en Barcelona, expuso ante el jurado su producto Citybeats, una plataforma basada en Inteligencia Artificial que identifica problemas que los ciudadanos y los gobiernos pueden resolver mediantes sus acciones, con el proposito de fomentar las economías locales.

 

El jurado estuvo encabezado por Kotaro Zamma, director del departamento de Innovación Abierta y Estrategias de Incubación Empresarial de NTT Data, Kaz Okada, experto en Innovación Abierta y Estrategias de Incubación Empresarial de NTT Data, y Ángel Gutiérrez, socio de everis. Además, el jurado también contó con la presencia de representantes de la esfera privada como Josep M. Piqué, presidente de IASP, y Xavier Marin, de la dirección de Innovación del Banco Sabadell, en la Ciudad Condal, y Joan Cuscó, director de Innovación de Mapfre junto con José Javier Molina Pérez, responsable del Proceso de Innovación en la división de Sistemas del Grupo Iberdrola, en la capital.

 

Competencia internacional en la final

 

Las startups españolas se medirán en la final del Open Innovation Business Contest a otros proyectos semifinalistas procedentes de Tokio, Tel Aviv, San Francisco, Londres, Toronto, Singapur y Pekín. Para cada uno de ellos, NTT DATA cubrirá todos los gastos de transporte y alojamiento para dos personas durante la final.

 

Por su parte, la startup vencedora en la final tendrá la oportunidad de recibir tres meses de asesoramiento valorado en 30.000 dólares para apoyar el desarrollo de la actividad propuesta.

 

“Con esta iniciativa hemos podido disfrutar de numerosas propuestas de calidad de las startups, con las que hemos intercambiado interesantes opiniones dentro del ecosistema empresarial de Madrid y Barcelona. La estructura del Open Innovation Contest favorece, además, una dinámica de trabajo donde las startups, nuestros clientes y NTT Data podemos trabajar conjuntamente en el desarrollo de soluciones innovadoras que no existen a día de hoy. Y, además, en colaboración con everis analizaremos potenciales vías de colaboración con las startups ganadoras”, ha explicado Kotaro Zamma, director del departamento de Innovación Abierta y Estrategias de Incubación Empresarial de NTT Data. “Estamos encantados de poder recibir a los proyectos ganadores en Tokio para ser testigos de propuestas inspiradoras en la gran final”, ha concluido.