En un mundo en que las infraestructuras urbanas han llegado a su punto límite a causa de un crecimiento demográfico exponencial, ¿Puede resolver la tecnología los crecientes desafíos que enfrentan los urbanistas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos?

La Conferencia Digital Cities´11 que se celebrará en Ginebra (Suiza) del 24 al 27 de octubre, se centrará en las tendencias que inciden en el desarrollo urbano mundial, y brindará la oportunidad de escuchar las opiniones de alcaldes, destacados urbanistas y expertos en la prestación de servicios públicos básicos sobre las oportunidades y soluciones que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La conferencia, auspiciada por Alacatel-Lucent, se focalizará en las posibilidades de sinergia entre los sectores público y privado para diseñar y desarrollar la vida urbana de la próxima generación. Los participantes también debatirán sobre el desarrollo urbano conectado y sobre cómo las redes de nueva generación pueden aumentar el desarrollo socioeconómico, mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Participarán en las deliberaciones de los talleres y grupos de expertos los alcaldes de las principales ciudades del mundo junto con innovadores digitales, expertos en servicios públicos, directores generales de empresas y especialistas en urbanismo y transporte. Entre los participantes y oradores destacados figuran Gabrielle Gauthey, Vicepresidenta Ejecutiva de Asuntos Públicos de Alcatel-Lucent, Kim Seang-tae, Presidente de la National Information Society Agency y Asesor del Presidente de Corea, Wim Elfrink, Jefe de la Oficina de Globalización de Cisco, Suvi Linden, ex Ministra de Comunicaciones de Finlandia y enviada especial de la Comisión de la banda ancha para el desarrollo digital, Peter Pitch, Director de Políticas de Comunicación de Intel Corporation y Juan Sabines Guerreo, Gobernador de Chiapas.

"Nuestro planeta pronto albergará 7.000 millones de personas. Las ciudades cada vez exigen más de nuestras industrias y la mitad de la población mundial es urbanita y ha llegado el momento de celebrar una conferencia especializada en el marco de ITU Telecom World, un evento que promueve debates de alto nivel y suscita opiniones decisivas sobre el futuro digital y conectado de la vida urbana" declaró el Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT.

"La Conferencia Digital Cities fue especialmente diseñada para ser un centro de debates doctos y decisivos sobre el futuro del desarrollo urbano digital", comentó Ben Verwaayen, Director General de Alcatel-Lucent. "Dado el ritmo al que nos adaptamos a la vida digital, es cada vez más importante que la industria se conecte e integre la infraestructura y los servicios urbanos con tecnologías que ayudarán a asegurar la sostenibilidad de las ciudades y mejorar la vida, el trabajo y el bienestar de sus habitantes".

En la Conferencia Digital Cities´11 destacarán Sesiones Plenarias en las que se analizarán los siguientes temas:

  • la colaboración en el fomento de un estilo de vida urbano sostenible acorde con la próxima generación, y la necesidad de nuevos diseños urbanos, una sólida gobernanza metropolitana y modelos innovadores de inversión en infraestructuras.
  • la manera más eficaz de aprovechar los recursos de forma inteligente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos ¿Cómo involucrar aún más a los ciudadanos en el diseño y la configuración de sus propias ciudades digitales?

Los debates plenarios serán seguidos de rápidas presentaciones que permitirán una participación práctica en debates interactivos sobre los siguientes temas:

  • Aspectos económicos de las ciudades sostenibles
  • Estrategias óptimas de banda ancha
  • Innovaciones destinadas a la vida y el trabajo
  • Salud y seguridad públicas en las ciudades digitales
  • Diseño urbano integrado e información en red
  • Ciudades sostenibles

Los talleres prácticos también estudiarán posibilidades de configurar las ciudades del mañana, buscarán soluciones concretas que permitan a los participantes allanar el camino hacia el futuro e inciten a los interesados a reconsiderar estrategias venideras sobre el desarrollo urbano.

Si desea más información sobre ITU Telecom World 2011 acuda a: http://world2011.itu.int.

Siga la evolución del evento ITU Telecom World 2011 en Facebook en www.itu.int/facebook y en nuestra cuenta twitter @ITU_News en #ITUworld11.

Sobre la UIT

La UIT es la organización más importante de las Naciones Unidas en lo que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación. Desde hace más de 145 años, la UIT ha coordinado la compartición del espectro radioeléctrico a escala mundial, ha promovido la cooperación internacional para la asignación de órbitas de satélite, se ha esforzado por mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en el mundo en desarrollo, y ha establecido las normas mundiales que garantizan la interconexión continua de una amplia gama de sistemas de comunicaciones. De las redes de banda ancha a las tecnologías inalámbricas de última generación, la navegación aeronáutica y marítima, la radioastronomía, la meteorología por satélite y los servicios de telefonía fija y móvil convergentes, Internet y las tecnologías de radiodifusión, la UIT se compromete a conectar el mundo.

www.itu.int