MADRID, 03 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Fuertes caídas hoy en el Ibex 35 para Mediaset España, pero el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, tiene claro que “cae sencillamente por la ley de la gravedad”, ya que ha subido más de un 19% en tres semanas. Sin embargo, hoy son varias las noticias que afectan al grupo hispanoitaliano.

Ayer Telefónica formalizaba con Prisa la compra del 56% de Digital+ por 750 millones de euros, por lo que la operadora se quedaría con un 78% de la plataforma de televisión de pago. Mediaset España, que posee un 22% como hasta ahora Telefónica, cuenta con quince días naturales desde que el Consejo de Digital+ le comunique los términos del acuerdo para que pueda ejercer su derecho de acompañamiento o de adquisición preferente.

Las opciones de Mediaset eran tres: quedarse con el 22%, vender su participación a Telefónica o participar de la oferta. “Desde nuestro punto de vista la compañía tratará de mantener su actual participación siempre y cuando tenga derechos de voto sobre ciertos aspectos de la política de contenidos del activo”, opinan los expertos de Banco Sabadell. En Ahorro Corporación Financiera recuerdan que Mediaset España cuenta con una posición de caja neta de 104 millones de euros a cierre del primer trimestre de este año y podría plantearse una operación sobre parte del 56% adquirido por Telefónica.

Además, ya se han conocido las audiencias del pasado mes de mayo. Los datos, como explican desde Renta 4, incorporan la novedad del cierre de los canales de TDT a partir del 6 de mayo. En total han sido nueve canales cerrados: tres de Atresmedia (Nitro, Xplora y la Sexta 3), dos de Mediaset España (La 7 y la Nueve) y cuatro restantes de otras televisiones privadas. “Como se anticipaba, Atresmedia ha sido la cadena más penalizada por dicho cambio”, concluyen.

Mediaset España ha recuperado el liderazgo tanto en "24 horas" como en prime time y mejora significativamente frente a abril, especialmente en prime time. Atresmedia, por su parte, pierde más de dos puntos básicos en ambas franjas frente a enero-abril de este año. Caída significativa de la audiencia de TVE en prime time vs. abril.

“Los datos confirman los pronósticos comentados en las conferencias de resultados del primer trimestre a mediados de mayo, en cuanto a que el impacto sería muy negativo para Atresmedia. Nos sorprende la buena evolución de Mediaset España, que avanza significativamente (especialmente en prime time) a pesar de haber 'perdido' dos canales”, explican en Renta 4, quienes esperan mejor impacto en la cotización de Mediaset España vs. Atresmedia: precios objetivo, 7,6 euros y 10 euros, respectivamente; y reiteran infraponderar en ambos valores.

M.G.