DÍA es una compañía netamente española. Se fundó en Madrid en el año 1979, aunque a principios del nuevo milenio fue adquirida por la cadena francesa Carrefour
. El 5 de julio de 2011, sus nuevos propietarios la sacaron a bolsa en Madrid mediante la fórmula de listing. Cada accionista de Carrefour recibió ese día un título de la unidad española. Y desde entonces no le ha ido nada mal.

En estos casi seis años, el negocio de DIA se ha visto muy reforzado por su modelo de “gran descuento” en un momento marcado por una profunda crisis económica en el país, en la que los ciudadanos buscaban ahorrar como fuese.

Desde la salida a bolsa de la compañía que preside Ana María Llopis, ssus acciones se han revalorizado un 49,13%. Ese porcentaje no añade dividendos, ya que al hacerlo la rentabilidad total de estos títulos es de algo más de un 67%.

Rentabilidad desde OPV de DÍA


Desde salida a bolsa


A Carrefour, sin embargo, no le ha ido tan bien. En este mismo periodo, su rentabilidad total ha sido de un 8,3%, aunque si se le restan los dividendos sus títulos generan caídas de más del 5%. En lo que va de año, las acciones de Día han comenzado con un ligero avance de poco más del 2,3% y las de Carrefour siguen en terreno ligeramente negativo.

¿Qué puede pasar a partir de ahora?
Los últimos datos sobre posiciones cortas en la bolsa de Madrid muestran cómo el hedge fund AQR acaba de incrementar su posición bajista sobre DIA hasta el 1,70%, convirtiéndose así en la segunda firma más pesimista sobre el valor, solo por detrás de UBS, que tiene una posición del 1,76%.

El consenso de analistas de Facset le da a los dos valores una recomendación de sobreponderar, aunque el potencial de DIA es muy superior al de Carrefour, si se mide el diferencial entre el precio actual y el objetivo que le marca el consenso. En este caso, la compañía española podría revalorizarse un 26% frente al 17% que esperan los expertos para su rival.

La valoración, además, también es más atractiva para la compañía que preside Ana María Llopis, que para la francesa, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico.

Potencial y PER de día y carrefour


Indicadores Premium
Aunque es cuestión de matices, los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión también ofrecen una visión ligeramente más positiva para DIA que para Carrefour, aunque en el fondo están muy igualadas.

DIA tiene está en fase de rebote, al recibir una puntuación de cuatro en una escala que va del cero al diez.

dia


Carrefour también está en esa misma fase, aunque su puntuación es algo menor, de tres  de diez.


  %%%Díganos si quiere recibir alertas sobre DIA|DIA%%%