“Cerca del 50% de las personas que sufre migraña crónica en España padece además ansiedad y/o depresión”, calcula la Dra. Margarita Sánchez del Río, directora del Programa de Cefaleas del Hospital Ruber Internacional de Madrid, con motivo del Día Europeo de Acción contra la Migraña que se celebra hoy. “No todos los pacientes necesitan un tratamiento farmacológico para estos dos cuadros, pero sí en todos los casos es necesario valorar su estado anímico como un factor más en el tratamiento de la migraña crónica”, afirma.

En cuanto a la prevalencia de esta enfermedad por sexos, la Dra. Sánchez del Río recuerda que la migraña afecta a más de 2 millones de españoles y es tres veces más frecuente entre las mujeres1,2. No obstante, a la hora de acudir a consulta, “es más frecuente que veamos a hombres que llevan poco tiempo padeciendo dolor, mientras que las mujeres suelen venir después de años o incluso décadas padeciendo migrañas”, asegura esta especialista.

En ambos casos, señala, cuando se empieza a padecer migrañas esporádicas, lo más importante es que acudan a su neurólogo para mantener un control adecuado de ellas. “Se trata de una enfermedad debilitante que puede convertirse en crónica en el plazo de un año si no reciben el diagnóstico y el tratamiento apropiados”, sostiene.

La toxina botulínica tipo A como tratamiento preventivo

La Dra. Sánchez del Río recuerda que en España está aprobado el tratamiento con toxina botulínica tipo A para el alivio de los síntomas en los adultos que cumplen los criterios de migraña crónica (cefaleas en ? 15 días al mes, de los que al menos ocho días corresponden a migraña), en los pacientes que no han respondido adecuadamente o que son intolerantes a los medicamentos profilácticos de la migraña3.

“Según el estudio PREEMPT, después de 12 meses en tratamiento con esta toxina, cerca del 70% de los pacientes experimenta una reducción de ?50% en número de días que sufren migraña”, explica. Asimismo, el uso de esta toxina “reduce significativamente los días con cefalea moderada a severa y mejora la calidad de vida”, concluye esta neuróloga.

Acerca de Allergan

Allergan plc. (NYSE: AGN), con sede en Dublín, Irlanda, es una compañía farmacéutica global, audaz y líder en un nuevo modelo de la industria – Growth Pharma. Allergan se centra en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos de marca y productos biológicos para pacientes de todo el mundo.

Allergan comercializa un amplio portfolio de productos “best-in-class” para el sistema nervioso central, cuidado de los ojos, medicina estética y dermatología, gastroenterología, salud de la mujer, urología y categorías terapéuticas anti infecciosas.

Allergan es líder de la industria en Open Science, el modelo de I+D de la compañía, que define nuestro planteamiento de identificar y desarrollar las ideas, y la innovación que modifican las reglas del juego para una mejor atención al paciente. Este enfoque ha llevado a Allergan a modelar uno de los pipelines de desarrollo más amplios de la industria farmacéutica con más de 65 programas de productos en desarrollo en fases intermedias y finales.

El éxito de nuestra empresa está impulsado por el compromiso de nuestros más de 16.000 compañeros en todo el mundo para llevar una Vida Audaz. Juntos, tendemos puentes, impulsamos ideas, actuamos rápido y conseguimos resultados para nuestros clientes y pacientes de todo el mundo, haciendo siempre lo que es correcto.

Con presencia en aproximadamente 100 países, Allergan está comprometida a trabajar con médicos, proveedores de asistencia sanitaria y pacientes para ofrecer tratamientos innovadores y significativos que ayuden a personas de todo el mundo a tener una vida más larga y saludable.

Para más información, visite la página web de Allergan www.allergan.es

Referencias

1         Pascual J et al. Rev Neurol 2010; 50(12): 705-710.

2         Castillo J, Muñoz P, Guitera V, Pascual J. Epidemiology of chronic daily headache in the general population. Headache 1999; 39: 190-6.

3         Ficha Técnica de BOTOX®, Allergan. Disponible en www.aemps.gob.es