DHL Supply Chain Iberia, filial para España y Portugal del líder mundial en logística DHL, se encuentra inmersa en el desarrollo en España de varios proyectos piloto de gestión de flotas a gas para firmas de referencia como Carrefour o Primark, altamente reconocidas en el mercado por su demostrado compromiso con la satisfacción de sus clientes y con la protección del medioambiente.

La iniciativa responde al compromiso anunciado por Deustche Post DHL Group de mejorar en un 30% la eficiencia en sus emisiones de CO2 en 2020 frente a las registradas en 2007, y se enmarca en el programa global de protección del medio ambiente Go Green de la compañía. Con este programa DHL busca contribuir activamente a la disminución de la huella de carbono en el entorno mediante el desarrollo de soluciones energéticamente eficientes para sus clientes. Además, todas las instalaciones de DHL Supply Chain utilizan energía renovable desde 2014.

Concretamente, DHL Supply Chain está trabajando en un nuevo modelo de flota dotado de tecnología Dual Fuel que permite a los camiones funcionar con una mezcla de Gasoil (70%) y AutoGas* (30%). Se trata de una tecnología complementaria a otras ya existentes en la flota y de aplicación inmediata, tanto a los vehículos existentes como a los futuros.

La ventaja más importante de utilizar gas como combustible para la automoción es su contribución como opción de alta eficacia en la mejora de la calidad del aire, en especial en la logística ligada a entornos urbanos o de “kilómetro cero”, en la que la contaminación atmosférica entraña un importante riesgo para la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

La utilización del gas como combustible garantiza un importante avance hacia la nula emisión de sustancias tóxicas a la atmosfera, un objetivo prioritario para DHL. Gracias a la implementación de la tecnología Dual Fuel, las flotas de DHL podrán reducir las emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera hasta en un 55%, del altamente contaminante Óxido de Nitrógeno hasta en un 25% y del CO2 hastaen un 12%. Además, la tecnología Dual Fuel reduce a prácticamente 0 la emisión de hidrocarburos.

Como explica Jaume Baró, director de Operaciones de DHL Supply Chain Iberia, “aunque cada vez se van conociendo más y mejor las ventajas del uso del gas como combustible para vehículos, y va aumentando la red de surtidores, en España aún no hay especialistas en diseñar rutas de camiones a gas que permitan el aprovisionamiento de combustible y, a la vez, se adecuen a las necesidades de los clientes en cuanto a tiempos de entrega y/o recogida. Una vez más, DHL se ha adelantado al mercado, en esta ocasión ofreciendo a sus clientes un modelo integral de gestión de rutas optimizadas para flotas de camiones a gas. Somos el partner ideal para combinar la total operatividad de la cadena de suministro con este tipo de vehículos en España”.

La incorporación de camiones que utilizan el gas como combustible en el modelo de cadena de suministro de todos sus clientes es uno de los objetivos de DHL Supply Chain a corto plazo y una de las recomendaciones que la compañía incluye en sus auditorías y propuestas. Además, según los datos barajados por DHL, la inversión -única- necesaria para adecuar un camión al uso de gas o a la modalidad mixta gas/gasoil oscila entre los 10.000 y los 20.000 euros, cantidad que se amortiza en pocos meses debido al mejor precio del gas frente al petróleo.

* El Gas Licuado de Petróleo (GLP) para automoción también recibe los nombres de AutoGas y Gasauto. Actualmente, por sus múltiples ventajas, este carburante es la principal opción al diésel y a la gasolina, convirtiéndose en uno de los combustibles alternativos más utilizado en el mundo, con más de 21 millones de usuarios.

DHL - La compañía logística para el mundo

DHL es la marca líder mundial en el sector de logística y transporte. La familia de divisiones de DHL ofrece una incomparable cartera de servicios logísticos que van desde la entrega de paquetería nacional e internacional, el transporte exprés internacional, el transporte por carretera y la carga aérea y marítima, hasta soluciones avanzadas para e-commerce y la gestión de toda la cadena de suministro. Con más de 340.000 empleados en más de 220 países y territorios de todo el mundo, DHL conecta a las personas y a las empresas de forma segura y fiable facilitando así el comercio mundial. Con soluciones especializadas para mercados en crecimiento y para sectores que incluyen tecnología, ciencias de la salud, energía, automoción y el sector minorista, con un compromiso demostrado hacia la responsabilidad corporativa y una fuerte presencia en los mercados emergentes, DHL está posicionada de manera decisiva como "La compañía logística para el mundo".

DHL es parte de Deutsche Post DHL Group. En 2015, el Grupo generó una facturación de más de 59.000 millones de euros.