La industria sanitaria europea pasa por un momento complejo. Las compañías del sector, sometidas a una enorme presión de costes, márgenes operativos y divergencia entre las normativas legales de los diferentes países, han de replantearse con urgencia el modelo de distribución de productos médicos en el Viejo Continente. Esta es una de las principales conclusiones del reciente informe Transforming the European Medical Device Supply Chain: Adding Value and Reducing Costs, comisionado por DHL.

El análisis, accesible para su descarga completa en www.dhl.com/eumed-devices, muestra al Sector Sanitario qué transformaciones debe llevar a cabo en sus cadenas de suministro para adaptarse y garantizar un servicio de primera clase; reduciendo costes pero sin incumplir, bajo ningún concepto, el compromiso de nivel servicio ya que el cliente final es un paciente. 

Como afirma Susanne Amholt, vicepresidenta de Desarrollo de Negocio para el Sector Sanitario en Europa de DHL, “las presiones a las que se enfrenta hoy la industria sanitaria no son nuevas, lo que está cambiando, y a gran velocidad, es su intensidad; y esto afecta  a gobiernos, contribuyentes, proveedores y pacientes. El entorno normativo y de garantía de calidad es cada vez más complejo y la necesidad de reducir costes en la cadena de suministro mayor”.

En este sentido es importante destacar que existen diferencias significativas, tanto legales como operacionales, entre los diferentes países que forman Europa y que la convierten en un mercado especialmente complejo. Estas diferencias, aunque comienzan a diluirse, se dan especialmente entre los mercados emergentes de la Europa del Este y los más consolidados de la Europa occidental, con marcadas divergencias aún en cuanto a preferencias con respecto a tipo de producto, formas de pago o canales de distribución.

El informe analiza exhaustivamente el estado actual del Sector Sanitario europeo, deteniéndose en aspectos clave como qué tendencias influyen más en la configuración de una cadena de suministro y cómo lo hacen; o qué nuevas estrategias y soluciones están disponibles para llevar a cabo el desarrollo más adecuado de las nuevas cadenas de suministro y destaca cuatro directrices básicas a tener en cuenta:

Farmacéuticas Españolas, las niñas bonitas de los inversores
Las farmacéuticas están en un buen momento en bolsa. Con la pandemia, tanto las que han tenido productos para tratar el Covid 19 como las que han logrado sacar a flote una de las vacunas, se están viendo recompensadas por los inversores.
  1. Segmentación de la cadena de suministro por categoría de producto. Es necesario   adaptar el almacenamiento, el transporte y los canales de distribución en cada país teniendo en cuenta las diferentes categorías de producto sanitario. Gran parte del material médico puede ser transportado por mar o carretera; la opción de transporte urgente ha de utilizarse sólo para las situaciones de emergencia. Por otra parte, desde la perspectiva de la red logística, los productos pueden ser distribuidos a través de centros regionales de distribución o instalaciones de cross-docking próximas al mercado final.
  2. Establecimiento de un canal directo con el consumidor. Como alternativa a la tradicional figura del distribuidor como mero intermediario, esta aproximación conecta a las empresas de forma más directa con los pacientes. No es aplicable en todas las situaciones ni adecuada para todos los productos; hay que tener en cuenta factores como, entre otros, las necesidades de seguridad y el número final de puntos de distribución. Pero, cuando es factible, ayuda a reducir sensiblemente el coste de operatividad y agiliza la entrega al paciente del producto final.
  3. Utilización de centros de distribución de uso compartido. Gracias a esta opciónmúltiples fabricantes almacenan y gestionan sus productos mediante un único proveedor de servicios de logística (3PL) y, normalmente, desde un mismo centro. Se aprovechan las sinergias de una red compartida de instalaciones y transporte, lo que flexibiliza y agiliza enormemente la cadena de suministro y disminuye sensiblemente la partida de costes.
  4. Externalización global de la logística. Poner en manos de un operador logístico 3PL con experiencia la gestión de la cadena de suministro permite al fabricante ganar en operatividad y eficiencia y, sobre todo, centrarse en lo que es realmente su negocio principal: la investigación, el desarrollo y la producción de dispositivos, soluciones y  material médico.

El informe, Transforming the European Medical Device Supply Chain: Adding Value and Reducing Costs  ha sido elaborado por Lisa Harrington, presidenta del grupo LHarrington LLC, quien concluye que "ha llegado el momento de repensar el funcionamiento del modelo europeo de distribución de productos médicos, en general, y la de cadena de suministro asociada a él, en particular. Los principales fabricantes están trabajando conjuntamente con sus proveedores de servicios logísticos en el rediseño de sus modelos de almacenamiento y distribución; se abre una nueva etapa en la que  el outsourcing y los servicios compartidos son un imperativo”.

DHL - La compañía logística para el mundo

DHL es la marca líder mundial en el sector de logística y transporte. La familia de divisiones de DHL ofrece una incomparable cartera de servicios logísticos que van desde la entrega de paquetería nacional e internacional, el transporte exprés internacional, el transporte por carretera y la carga aérea y marítima, hasta la gestión de toda la cadena de suministro. Cuenta con más de 325.000 empleados en más de 220 países y territorios de todo el mundo, que conectan a las personas y a las empresas de forma segura y fiable permitiendo así el comercio mundial. Con soluciones especializadas para mercados en crecimiento y para sectores que incluyen el comercio electrónico, tecnología, ciencias de la salud, energía, automoción y el sector minorista, con un compromiso demostrado con la responsabilidad corporativa y una fuerte presencia en los mercados emergentes, DHL está posicionada de manera decisiva como "La compañía logística para el mundo".  DHL forma parte de Deutsche Post DHL Group. En 2014, el Grupo generó una facturación de más de 56.000 millones de euros. Para más información: www.dpdhl.com

En internet: www.dpdhl.com/press. Síguenos en: www.twitter.com/DeutschePostDHL

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí