En una iniciativa única para la conservación animal, en colaboración con la Fundación Aspinall, DHL, la compañía logística líder en el mundo, ha transportado a una familia de nueve gorilas de espalda plateada desde el centro de conservación Port Lympne Wild Animal Park en Kent hasta el Parque Nacional Bateke Plateau, Gabón.

Los gorilas han sido transportados 9.000 km, con salida desde el Reino Unido a Bruselas, y han volado en un Boeing 767 especialmente equipado hasta Lagos, Nigeria, y después hasta Franceville, Gabón. En el tramo final del viaje han sido trasladados en un helicóptero hasta el parque nacional en colaboración con las autoridades de Gabón.

Además de los animales, que tienen un peso total de 620kg, aproximadamente 1.200 kg de alimentos y equipamiento veterinario les acompañaron en su viaje de re-introducción a la naturaleza.

Para acomodar el horario de transporte de los gorilas, DHL  reasignó dos aviones diferentes de su horario de vuelo regular y reconfiguró temporalmente su red mundial para asegurar que podrían ser entregados en un plazo de tiempo lo más ajustado posible.

Los gorilas de planicie occidental son clasificados como una especie amenazada de extinción, y este es el primer intento realizado hasta ahora para re-introducir a toda una familia en su hábitat natural. La iniciativa "Back to the Wild" (Volver a la Naturaleza) de la Fundación Aspinall forma parte de su compromiso continuo para reponer el medio natural de las especies en extinción y en peligro crítico, a raíz de sus exitosos programas de cría en cautividad en sus parques de fauna de Kent.

Phil Couchman, CEO de DHL Express Reino Unido e Irlanda, comenta: "No es una tarea fácil mover una familia de nueve gorilas a través el mundo. Esta es una causa muy importante y una gran tarea logística por parte de DHL - nuestra prioridad durante toda la operativa ha sido la seguridad y el bienestar de los animales”.

"Al preparar el traslado en estrecha colaboración con la Fundación Aspinall, una organización líder en el mundo en la conservación y protección de especies, nos aseguramos de que el viaje fuera lo más suave posible para los gorilas”.

"Nuestro equipo dedicado para esta “entrega especial”, que ha involucrado al personal de todas las operaciones de DHL, desde ingenieros aeronáuticos a los manipuladores de carga, equipos de seguridad, pilotos y conductores, han hecho un trabajo excelente para asegurar el éxito de este proyecto. Estamos encantados de haber servido de ayuda para la familia de gorilas y esperamos que disfruten de su nuevo hogar".

Damian Aspinall, conservacionista pionera y Presidente de la Fundación Aspinall, comenta: "La iniciativa “Back To The Wild” de la Fundación Aspinall es única y abarca el más ambicioso proyecto de reintroducción de especies en peligro de extinción en la naturaleza que jamás se ha realizado en cualquier parte del mundo. Estamos encantados de que DHL se haya incorporado tan generosamente como nuestros socios en este importante y emocionante proyecto de repatriación".

– Fin

DHL - La compañía logística para el mundo

DHL es el líder mundial en el mercado del sector logístico y "La compañía logística para el mundo". DHL ofrece su experiencia en transporte exprés internacional, carga aérea y marítima, transporte por carretera y ferroviario, servicios logísticos y servicios de correo internacional. Cuenta con una red mundial compuesta por más de 220 países y territorios y más de 285.000 empleados en todo el mundo que aporta a los clientes un servicio de calidad y los conocimientos locales para satisfacer las necesidades de sus cadenas de suministro. DHL cumple con su responsabilidad social mediante el apoyo a la protección del medio ambiente, la gestión ante desastres naturales y la educación.

DHL forma parte de Deutsche Post DHL. En 2012, el Grupo generó una facturación de más de 55.000 millones de euros.