DHL Supply Chain, líder mundial en logística global, gestionará el almacenaje y la distribución de cerca de 2 millones de vacunas de la gripe en España durante la campaña 2014-2015. Las vacunas serán distribuidas desde el centro logístico de DHL en La Garena (Alcalá de Henares, Madrid) a un total de 133 Centros de Salud, Farmacéuticos, Hospitales y Puestos de Vacunación acreditados en 12 comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Melilla, País Vasco y La Rioja-.

Cataluña, País Vasco y Andalucía, son las comunidades a las que se destinará la mayor parte de las vacunas distribuidas por DHL este próximo otoño-invierno, suponiendo respectivamente el 32%, 16% y 11% sobre el reparto total.  La distribución de vacunas de la gripe por DHL para la próxima campaña experimenta un incremento del 270% con respecto a la pasada temporada y  representa cerca del 20% del volumen total de transporte de productos farmacéuticos de DHL Supply Chain en España.

El incremento en la gestión de vacunas es un importante marcador que refleja el fuerte crecimiento que está experimentando la línea de soluciones de logística para el sector farmacéutico de DHL Supply Chain. Uno de los factores decisivos para que se haya generado este crecimiento es la cada vez mayor confianza por parte de los actores implicados hacia la  externalización de servicios para productos tan críticos como las vacunas, donde factores como la inmediatez en la entrega o la extrema precaución en preservar la cadena de frío para garantizar el éxito de las campañas de vacunación son cuestiones clave que sólo profesionales de la logística con probada experiencia pueden garantizar.

Según explica Francisco Milian, director del sector Sanitario-Farmacéutico en DHL Supply Chain Iberia,“DHL es uno de los principales operadores logísticos para productos farmacéuticos, con servicios que incluyen desde la contratación y gestión de transporte, localización de envíos, servicios de embalaje especializados para la cadena de frío, aplicación de etiquetas RFID y depósito a temperatura controlada. En el caso concreto de las vacunas, podemos garantizar que éstas son entregadas en perfecto estado de conservación y en un plazo de 24 horas, desde que salen del laboratorio hasta que llegan  a los centros de vacunación autorizados, algo crucial para mantener su eficacia y la seguridad para el paciente”.

El mantenimiento de la cadena de frío es un factor crítico en el almacenamiento, transporte y conservación de las vacunas, con el fin de que éstas lleguen a su destino en condiciones óptimas y se garantice su eficacia protectora. Al ser productos biológicos sumamente sensibles a las variaciones de temperatura es necesario garantizar su conservación entre 2ºC y 8ºC hasta el momento de su administración al paciente.

DHL desarrolla y aplica estrictos procedimientos y utiliza innovadores materiales de cadena de frío para asegurar el mantenimiento de la temperatura de las vacunas en este rango estipulado.Todas las áreas de preparación de envíos y embalaje se establecen en un mismo entorno protegido. Las vacunas son almacenadas y transportadas en cajas isotérmicas provistas de acumuladores de frío para preservar la temperatura entre 2ºC y 8ºC desde el momento que dejan el centro logístico hasta su llegada a los distintos puntos de destino. Además, cada paquete incluye un indicador de tiempo-temperatura homologado, junto con un indicador de congelación que alerta sobre posibles inactivaciones de la vacuna.

DHL - La compañía logística para el mundo

DHL es el líder mundial en el sector logístico y "La compañía logística para el mundo". DHL ofrece su experiencia en transporte exprés internacional, entrega de paquetería nacional e internacional, carga aérea y marítima, transporte por carretera y ferroviario, así como soluciones logísticas y soluciones para el comercio electrónico a lo largo de toda la cadena de suministro. Cuenta con una red mundial compuesta por más de 220 países y territorios y más de 315.000 empleados en todo el mundo que aportan a los clientes un servicio de calidad y los conocimientos locales para satisfacer las necesidades de sus cadenas de suministro. DHL cumple con su responsabilidad social mediante el apoyo a la protección del medio ambiente, la gestión ante desastres naturales y la educación.

DHL forma parte de Deutsche Post DHL. En 2013, el Grupo generó una facturación de más de 55.000 millones de euros.

Para más información: www.dpdhl.com