DHL, el principal proveedor de logística del mundo, publica un nuevo informe de tendencias “Self-Driving Vehicles”, en el que pone de manifiesto los elementos clave y el enorme potencial de la conducción autónoma para el sector logístico.

El informe muestra casos de buenas prácticas y usos concretos de vehículos autónomos en diferentes sectores y a través de toda la cadena de valor logística. En este sentido, analiza varias aplicaciones que se pueden aprovechar de los vehículos de auto-conducción, entre las que se incluyen:

 

  • Transporte autónomo y de ayuda para el picking en almacenes.
  • Operaciones de logística autónoma a cielo abierto como las que se dan en bahías de carga, puertos y aeropuertos.
  • Asistencia a camiones y convoyes de carretera en el transporte de carga.
  • La entrega en la última milla.

 

“A pesar de que algunos almacenes ya han estado trabajando con vehículos de conducción autónoma durante años, es ahora cuando se está potenciando su desarrollo, una tendencia que cambiará drásticamente el sector de la logística”, señala Dr. Markus Kückelhaus, Director de Investigación de Tendencias de DHL. “El paso siguiente será su incorporación a la vía pública. La industria logística lleva tiempo desplegando soluciones de conducción autónoma en entornos controlados, por lo que se encuentra en una posición privilegiada para conformar el futuro de los vehículos autónomos. DHL, junto con sus socios y clientes, jugará un papel clave en este camino”.

 

Entre las ventajas de los vehículos autónomos, el informe destaca la mejora de la seguridad vial, la mayor eficiencia en el consumo de combustible y la reducción del

impacto medioambiental, lo que podría reducir los costes derivados de las emisiones de carbono y de automoción en un 15%. Sin embargo, tal y como se explica en el estudio, las tecnologías autónomas todavía tienen mucho camino por recorrer antes de llegar a su plena madurez. Además, es necesaria una regulación, la aceptación pública y definir algunas cuestiones sobre la responsabilidad de uso. A pesar de estas barreras, ya se han realizado algunas pruebas, lo que indica claramente que muchas organizaciones están dispuestas a desarrollar y desplegar este tipo de tecnologías.

En cuanto al uso de vehículos autónomos dentro del sector logístico  en vías públicas y calles urbanas, el informe anticipa:

 

  • Mejoras en la asistencia a conductores.
  • La introducción de la conducción autónoma en situaciones específicas como en el caso de los atascos.
  • La total autonomía de los convoyes de camiones, que podrán circular durante las 24 horas del día los siete días de la semana y  prescindir del tiempo de descanso de los conductores, lo que generaría una reducción de coste por kilómetro del 40%. *

 

"No hay duda de que la conducción autónoma va transformar el mundo de la logística", añade Matthias Heutger, Vicepresidente Senior de Estrategia, Marketing y Desarrollo, en Soluciones & Innovación de clientes de DHL."DHL ya está aplicando diversas soluciones de logística autónoma en la operativa de almacén, por lo que se encuentra en una posición privilegiada para impulsar esta tendencia en nuestro sector”.

El informe Self-Driving Vehicles, es el último de una serie elaborada por DHL Trend Research, una unidad de DHL centrada en la investigación y el análisis de nuevas tendencias en la industria logística.  DHL ya identificó la conducción autónoma como tendencia clave en el informe anual Logistics Trend Radar. Esta publicación evalúa el impacto de las tendencias sociales y empresariales, así como de las nuevas tecnologías en la industria logística.

El informe de tendencias Self-Driving Vehicles se puede descargar en www.dhl.com/selfdriving. El Dr. Markus Kückelhaus también muestra en el blog de DHL www.delivering-tomorrow.com cómo las tecnologías autónomas transformarán la industria de la logística.

DHL - La compañía logística para el mundo

DHL es el líder mundial en el sector de logística y transporte y "La compañía logística para el mundo". DHL ofrece su experiencia en transporte exprés internacional, entrega de paquetería nacional e internacional, carga aérea y marítima, transporte por carretera y ferroviario, así como como soluciones logísticas y soluciones para el comercio electrónico a lo largo de toda la cadena de suministro. Cuenta con una red mundial compuesta por más de 220 países y territorios y más de 315.000 empleados en todo el mundo que aportan a los clientes un servicio de calidad y los conocimientos locales para satisfacer las necesidades de sus cadenas de suministro. DHL cumple con su responsabilidad social mediante el apoyo a la protección del medio ambiente, la gestión ante desastres naturales y la educación.

 DHL forma parte de Deutsche Post DHL. En 2013, el Grupo generó una facturación de más de 55.000 millones de euros.

Para más información: www.dpdhl.com