Dell Software presenta los resultados de un estudio global sobre directivos de TI para calibrar el nivel de madurez en las organizaciones respecto a las actuales estrategias Bring Your Own Device (BYOD), junto a los beneficios y problemas obtenidos y anticipados.

Según el estudio, para el que se ha entrevistado a casi 1.500 responsables en la toma de decisiones de TI en Estados Unidos,  Reino Unido, Francia,  Alemania, España, Italia, Australia, Singapur, India y la región de Beijing, las organizaciones son optimistas respecto a las ventajas corporativas potenciales del BYOD, y declaran que se encontrarían en desventaja competitiva si no adoptasen esta práctica. Algunas de las principales conclusiones de la investigación:

  • Casi dos tercios (64 %) de los entrevistados declararon que el BYOD solo puede aportar beneficios masivos si  se conocen las necesidades y derechos específicos de cada usuario; este porcentaje salta a tres cuartas partes entre el grupo que fomenta el BYOD y que gestiona de forma activa cualquier dispositivo que los empleados deseen utilizar -lo que demuestra que comprenden realmente la necesidad de capacitar a sus empleados.
  • De media, los participantes en el estudio identificaron cuatro beneficios personales para sus empleados, incluyendo horarios de trabajo más flexibles, capacidad para fomentar la creatividad, acelerar la innovación, subir la moral y facilitar la colaboración y el trabajo en equipo.


Roger Bjork, director de soluciones de movilidad empresarial en Dell Software Group

"Estamos observando cambios radicales en la forma en la que los usuarios interactúan con la tecnología en sus dispositivos personales y el papel crítico que juega el BYOD en la transformación de la cultura empresarial y de TI. Este estudio global confirma lo que sospechábamos desde hace tiempo: las empresas que adoptan un enfoque para el BYOD centrado en el usuario obtienen las mayores recompensas, se enfrentan a menos obstáculos y suministran un valor real e inmediato en términos de mayor eficiencia, productividad y ventaja competitiva. Aquellas más lentas en dar su apoyo al BYOD o limitadas por un enfoque centrado en los dispositivos se enfrentan a más problemas, incluyendo el riesgo de quedar atrás desde un punto de vista competitivo".

Ramsés Gallego, Security Strategist & Evangelist en Dell Software Group

´Asistimos a un cambio cultural en la manera en la que consumimos la información y en la que utilizamos la infraestructura empresarial. Los usuarios, los empleados de las corporaciones se sienten más productivos utilizando los dispositivos a los que están acostumbrados, con los que pueden ser más veloces en la gestión de sus tareas diarias. Y eso trae una disrupción llamada BYOD en la que, por una parte, la empresa debe conocer qué, quién, cómo y cuándo un dispositivo está accediendo a su entorno y, por otra, debe facilitar, agilizar y dulcificar la experiencia de usuario. Pensamos que BYOD es una tendencia inevitable y por ello aconsejamos a las organizaciones que se adapten y adopten esta dimensión a través de personas, procesos y tecnología sin dejar de comprender la importancia cultural, estructural y estratégica que supone para hoy y para el futuro´

Apostar por el BYOD conduce a más ganancias y menos contratiempos

  • De acuerdo a los resultados del estudio, las empresas con programas BYOD maduros tienen más posibilidades de alcanzar los mayores beneficios; Beijing fue la región más optimista al señalar las ganancias potenciales.
  • Las organizaciones que consideran a las aplicaciones como parte de una estrategia BYOD robusta son más proclives a vincular y gestionar los dispositivos por usuario, a definir roles para su comunidad de usuarios en una sola base de datos central, a seguir y dar soporte al nivel de movilidad de cada usuario, y a suministrar las aplicaciones a los usuarios en función de su cargo dentro de la compañía. Entre aquellos sin política formal al respecto, el 27 % no puede hacer ninguna de estas cosas, frente a solo el 3 % de entre aquellos que han adoptado BYOD.
  • Una estrategia centrada en el usuario tiene un impacto significativo y positivo que se traduce en recompensas para las empresas en la gestión y seguridad de los datos, así como en la productividad de los empleados y la satisfacción de los clientes. El estudio revela que el 74 % ha experimentado una mejora en la productividad de los empleados, mientras que el 70 % ha mejorado los tiempos de respuesta a los clientes.
  • En lo que respecta a las aplicaciones, 6 de cada 10 entrevistados desean que los empleados firmen un acuerdo para adherirse a las regulaciones sobre protección de datos específicas de cada país.
  • Las empresas que han adoptado programas BYOD han experimentado una mejora en la productividad de los empleados, tiempos de respuesta más rápidos a los clientes y mayores eficiencias operacionales.
  • Las empresas con políticas BYOD bien establecidas son las menos propensas a experimentar cualquier tipo de contratiempo, con más de una cuarta parte de este grupo que no experimenta ninguno en absoluto. Cuando se les pide clasificar los problemas relacionados con BYOD, las organizaciones citan  el abuso de las políticas, la pérdida o robo de los dispositivos móviles, la falta de control sobre las aplicaciones y datos en estos dispositivos, la marcha de la compañía por parte de los empleados con todo el conocimiento interno adquirido y la distribución no autorizada de datos.
  • Más de la mitad de los entrevistados declara que el BYOD ha cambiado completamente la cultura de TI (56 %) y/o cultura empresarial (54 %) en su organización.


 
Cómo crece el BYOD en todo el mundo

  • Estados Unidos, Beijing y Australia son los tres países que más fomentan el BYOD, gestionando activamente y dando soporte a cualquier dispositivo que los usuarios deseen llevar al entorno corporativo. Francia, Alemania y Reino Unido ocupan los puestos de cola en el suministro de este nivel de soporte.
  • Las dos áreas tecnológicas más comúnmente implementadas en primer lugar para el BYOD son la virtualización del escritorio y la gestión de dispositivos móviles (MDM). Francia, Alemania, España, Italia y Australia implementaron primero la virtualización del escritorio, mientras que Singapur, India, Beijing, Reino Unido y Estados Unidos empezaron por el MDM.
  • En India y Beijing, todas las organizaciones tienen previsto ofrecer o ya ofrecen algún tipo de soporte para los dispositivos personales; Reino Unido se clasificó el último con solo el 65 % de los entrevistados declarando que ofrezcan actualmente algún nivel de soporte BYOD.
  • Solo el 19 % de los entrevistados en Alemania señaló que se podría pedir a los usuarios que adquiriesen un programa de soporte para todos los dispositivos personales. El único país que puntúa por debajo de Alemania es Reino Unido. Sin embargo, alrededor de 3 de cada 10 organizaciones alemanas declara que no se requerirá a sus empleados que se adhieran a ninguna regulación cuando se trate de dispositivos en sus políticas BYOD.
  • Beijing, India y France fueron los tres primeros países en destacar que cualquier política de soporte BYOD requeriría que sus empleados tuviesen preparados sus propios dispositivos para un uso corporativo.


Marist College Ashgrove otorga altas puntuaciones al BYOD por mejorar el aprendizaje de los estudiantes y reducir los costes de TI

  • Marist College Ashgrove, un colegio e internado católico para niños de entre 5 y 12 años, fue fundado en 1940 para promover la excelencia académica y los principios educativos para toda la vida. El colegio, ubicado en The Queensland (Australia), confía en innovadoras tecnologías para garantizar que sus 2.000 estudiantes, profesores y personal laboral tengan acceso a las últimas aplicaciones y sistemas educativos.
  • Usuario pionero de VMware para virtualizar su entorno de servidor, Marist también desplegó rápidamente la virtualización de escritorio Dell vWorkspace para reducir los costes de administración e infraestructura, al mismo tiempo que facilitaba el acceso al programa de estudios desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Más recientemente, Marist añadió DellvWorkspace- MokaFive Suite para impulsar un innovador programa BYOD que permite a los estudiantes adquirir portátiles y tabletas recomendados para usarlos en todo el campus -compuesto por más de 20 edificios- o en casa. La gestión centralizada y dirigida por políticas permite al equipo TI de Marist suministrar, controlar y soportar de forma sencilla y segura todo tipo de dispositivos, incluyendo PCs, Macs, iPads, otro tipo de tabletas PC, smartphones y thin clients, incluso cuando los usuarios están a menudo offline.
  • "BYOD garantiza la excelencia educativa al facilitar que cada estudiante se comunique con los profesores, colabore con sus compañeros y complete el trabajo de clase en función de sus propias necesidades", señala John Lee, supervisor de tecnología de la información en Marist College Ashgrove. "Las soluciones de movilidad de Dell Software han producido unos enormes ahorros administrativos. Podemos aprovisionar y gestionar un acceso seguro a las aplicaciones en minutos en lugar de horas, lo que exige la mitad de personal y una infraestructura TI mucho menor, a una décima parte del coste de otras soluciones BYOD".

Cita de apoyo:

Carol Fawcett, CIO de Dell Software Group

"En mi anterior cargo como CIO de Quest Software, lideré un equipo que permitía a sus casi 4.000 empleados -distribuidos por 60 oficinas en 23 países- utilizar sus dispositivos de preferencia para realizar su trabajo. En lugar de preocuparnos únicamente por sus dispositivos, nos centramos en dar a nuestros colegas acceso a las aplicaciones y datos que necesitaban, independientemente del dispositivo. Descubrimos que este enfoque nos ayudaba a pasar de un modo ‘apaga fuegos´ para los dispositivos a otro mucho más estratégico, que incluso nos permitió resolver los principales problemas ligados a BYOD, como la seguridad, los derechos de acceso y la fuga de datos. Los resultados de este último estudio sobre BYOD confirman la importancia de poner a los usuarios en primer lugar para desarrollar las políticas más eficaces y convertir el BYOD en un beneficio empresarial sostenible y a largo plazo".

 

La completa gama de gestión de sistemas de Dell para PC, servidores y thin clients abarca ahora la gestión de dispositivos móviles para ayudar a los departamentos de TI a adoptar la consumerización de TI y las demandas de BYOD, al mismo tiempo que consiguen resultados más rápidos y eficientes y maximizan la productividad de los empleados. Para más información, visite
 

Acerca de la investigación:

Quest Software, ahora parte de Dell, encargó a la agencia de investigación independiente Vanson Bourne que condujese el estudio. Al ofrecer la única gestión para BYOD de la industria centrada en el usuario, Quest permite a las organizaciones implementar una estrategia de movilidad a corto y largo plazo, ayudándoles a evaluar, gestionar y dar soporte a todo el entorno dinámico de usuarios. Vanson Bourne entrevistó a 1.485 responsables de la toma de decisiones de TI en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, India, España, Italia, del privado, con un foco específico sobre: servicios financieros, fabricación, retail, distribución y transporte, sanidad y educación. Las entrevistas se realizaron entre el 18 de septiembre y el 18 de octubre de 2012.

Sobre Quest Software (ahora parte de Dell)

Dell Inc. (NASDAQ: DELL) escucha a sus clientes y les ofrece tecnología y servicios innovadores que les permite hacer más. Quest, ahora forma parte de Dell Software y proporciona soluciones de gestión simples e innovadoras que permiten a más de 100,000 clientes a nivel mundial para ahorrar tiempo y dinero en sus entornos físicos y virtuales. Las soluciones de Quest resuelven complejos desafíos de TI, que van desde la gestión de base de datos, protección de datos, gestión de identidad y acceso, monitorización, gestión de usuario hasta la gestión de Windows. Más información en http://www.questsoftware.es/ o  http://www.dell.es/

Sobre Dell

Dell Software ayuda a todos sus clientes a aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías y hacer frente a los desafíos empresariales para hacer crecer a los negocios y mantener sus niveles de competitividad. Para más información visite www.dell.com y http://www.quest.com .

 Dell is a trademark of Dell Inc. Dell disclaims any proprietary interest in the marks and names of others.

Quest, Quest Software, and the Quest logo are trademarks or registered trademarks of Quest Software in the United States and certain other countries.  All other names mentioned herein may be trademarks of their respective owners.