MADRID, 24 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Angel de la Fuente, uno de los integrantes del grupo de expertos a los que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas encargó el cálculo de las balanzas fiscales, ha considerado que debería revisarse el régimen fiscal de las comunidades autónomas ya que no es “equitativo” y hay “diferencias injustas”. Concretamente, lo ha calificado de pésimo, opaco y ha asegurado que genera una distribución de recursos poco equitativa y aleatoria.
Durante una entrevista en "El món a Rac1", De la Fuente ha explicado que los mayores agravios comparativos se dan en las comunidades forales que “tienen el doble por habitante que las de régimen común”. Preguntado sobre si se deberían dejar de lado estos régimenes, el experto ha contestado que “no haría falta”, pero ha puntualizado que sí hay que cambiar la ley de conciertos: “el problema no es el concierto, si no la forma en que se calcula el cupo, que no tiene que ver con la ley”.

Lea además: Moody’s cree que la reforma fiscal es insuficiente para alcanzar los objetivos de déficit
De la Fuente: El cálculo en base al flujo monetario es una forma burda de hinchar el déficit
También ha replicado al president de la Generalitat, Artur Mas, quién consideró “sospechoso” que el método de cálculo del informe del Ministerio de Hacienda sea diferente al aplicado por el informe del Govern de Catalunya. “Para mí lo sospechoso es que en Cataluña se haya usado el de flujo monetario porque es una forma burda de hinchar el déficit”, ha dicho.
EL MÉTODO DE FLUJO MONETARIO ES “MÁS FÁCIL Y MENOS SERIO”
De la Fuente ha calificado el método de flujo monetario de “poco serio” ya que es arbitrario excluir servicios que no están específicamente en Catalunya. Bajo su punto de vista, únicamente tiene la ventaja de que es de más fácil aplicación, pero no por ello “se considera mejor”. Cabe aclarar que el estudio de la Generalitat empleaba el mismo sistema que se usa en la Unión Europea.
Ha defendido los números del informe del Gobierno central, ya que reparte el coste de los servicios comunes entre todas las comunidades. Pone como ejemplo las embajadas, que aunque no prestan servicio directo a ninguna región, su gasto se tiene que repartir entre todas.
Lea también: El déficit fiscal de Madrid dobla al de Cataluña
En el estudio llevado a cabo por el profesor Ángel de la Fuente para el Ministerio de Hacienda, publicado el miércoles, el déficit fiscal en Cataluña es de 8.500 millones de euros, la mitad de lo calculado por la Generalitat, que estimaba la diferencia entre lo ingresado al Estado y lo recibido entre los 11.000 y los 15.000 millones de euros.