MADRID, 02 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Una vez pasado el revuelo armado con la sustitución de Miguel Arias Cañete en el Ministerio de Agricultura, las especulaciones se centran ahora en Luis de Guindos. El titular de la cartera de Economía podría estar llamado a ser presidente del Eurogrupo a finales de año, lo que desencadenaría una nuevo cambio de Gobierno.

Según declaraciones de un ministro a la Cadena SER, "lo que ocurre es que no es tan fácil reemplazarle a él como a Cañete. Es la persona que nos está representando ante las instituciones europeas, la que ha evitado el rescate de España, la que tiene una agenda internacional, la que cuenta con los contactos, los teléfonos... Es difícil manejarse en ese terreno, no se puede poner a cualquiera".

Este hecho ha llevado a que todo el mundo en el seno del Partido Popular (PP) esté haciendo sus propias quinielas. Los dos nombres que más suenan como sustitutos de De Guindos son: Iñigo Fernández de Mesa, secretario general del Tesoro y Política Financiera, y Román Escolano, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El primero representa una era continuista pues fue compañero del titular de Economía en Lehman Brothers España y Portugal y posee los mismos contactos; mientras que el segundo era director de relaciones institucionales del BBVA desde el año 2006. En el PP dan por hecho que estas son las dos personas que más cartas tienen porque son los favoritos de Luis de Guindos. Y piensan que si Rajoy tuvo en cuenta la recomendación que hizo Cañete, con Isabel García Tejerina, en este caso la historia volverá a repetirse y se decantará por uno de ellos. No obstante, hay que tener en cuenta que este “relevo” sólo se producirá si De Guindos decide poner rumbo a Europa, algo que todavía hay que pelear y que se vislumbrará entre octubre y noviembre.

M.D.