MADRID, 02 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy, en una entrevista a El Mundo, que el Gobierno está dispuesto a negociar con Artur Mas porque, admite, "en Catalunya hay desafección".

De Guindos ha declarado al diario nacional que "los empresarios catalanes me dicen que lo mejor es seguir siendo parte de España y que la independencia es una sinrazón".

Apunta también el titular de la cartera de Economía que los que están "tirando del carro" y de la economía son los autónomos y las pymes y no las grandes empresas. Mientras que, con respecto a la banca, comenta el ex asesor de Lehman Brothers, primer banco en caer tras la crisis financiera: "Comprendo la desazón ciudadana con los banqueros. Yo soy el que ha sentido más desazón con ellos".

Luis de Guindos se ha referido a la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre y ha dicho que fue menos optimista de lo que se preveía. El paro bajó en ese periodo en 2.300 personas, el primer descenso en un primer trimestre desde el 2005, pero se destruyeron 184.600 empleos. Preguntado por ello, el ministro explica que “ya lo preveíamos, pero ha habido una evolución de desempleo mucho más positiva derivada, en parte, de la caída de población activa. En términos interanuales, la caída del paro es bastante intensa. Hay una dinámica que se va a ver refrendada en los datos.”

Por otro lado, y a la pregunta de si la tasa de paro española está condenada al 20% durante años, ha afirmado que “estoy convencido de que la reforma laboral que ha hecho el Gobierno es la mejor que se podía hacer y es en este momento la más adecuada para reducir lo más rápidamente posible el paro”.

M.D.