MADRID, 03 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado esta mañana que el Gobierno no va a introducir cambios en la reforma laboral. El ministro ha dicho que podría ser “contraproducente” ahora que España ha vuelto a crecer y a crear empleo. Ha apuntado que el objetivo de crecimiento de la economía española es del 3% en el medio plazo para poder reducir la tasa de paro.

En su intervención en el foro organizado por The Economist en el Casino de Madrid, De Guindos ha considerado que la mejora de la competitividad ha sido propiciada precisamente por la reforma laboral. Ha dicho, además, que los datos de paro y de afiliación del mes de mayo conocidos hoy apuntan “claramente” al fortalecimiento de la recuperación económica durante el segundo trimestre del año, y ha hecho hincapié en que la mejora de la demanda interna y la mayor disponibilidad de crédito ponen de manifiesto que nos encontramos en una situación económica muy distinta a la de hace un año.

En lo relativo a la financiación, el ministro de Economía ha apuntado que la mejora de la confianza y la reducción de la fragmentación de los mercados permite al Tesoro rebajar sus necesidades de financiación, y ha avanzado una emisión neta de 55.000 millones de euros, frente a los 65.000 previstos inicialmente.

En cuanto a la reunión del Banco Central Europeo (BCE), cita clave de la semana, De Guindos se ha mostrado convencido de que el organismo regulador anunciará medidas no convencionales dada la baja inflación y los riesgos de la apreciación del euro. El ministro ha apuntado que para el BCE es más difícil tomar este tipo de medidas que para la Reserva Federal o para el Banco de Inglaterra, ya que los mercados europeos están más fragmentados. En términos de inflación, Luis de Guindos ha considerado “normal” que la española sea más baja que la europea, ya que es lo que ha permitido la recuperación de la competitividad de nuestra economía.

M.M.