DassaultSystèmes (DS), the 3DEXPERIENCE Company, anuncia el lanzamiento del primer modelo del mundo basado en la simulación virtual en 3D de un corazón humano completo. Desarrollado con un equipo multidisciplinar de expertos para ayudar a combatir las enfermedades cardiovasculares, el proyecto “Living Heart” marcará una nueva frontera en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las afecciones cardiacas, a través de modelos virtuales en 3D personalizados.

De acuerdo con una reciente investigación de la Organización Mundial de la Salud, 17,3 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades cardiovasculares en todo el mundo en 2008, lo que representa el 30% del total de muertes.El informe de la Asociación Americana del Corazón ForecastingtheFuture of Cardiovascular Disease in theUnitedStates, cree que los costes médicos directos reales de las enfermedades cardiovasculares alcanzarán los 81.810 millones de dólares a lo largo de los próximos 30 años.

En el centro del proyecto está un modelo 3D del corazón realizado gracias a las aplicaciones de simulación virtual de la plataforma 3DEXPERIENCE de DassaultSystèmes. Los expertos en simulación de la compañía han utilizado los últimos avances introducidos en las aplicaciones SIMULIA para desarrollar un completo modelo 3D de este órgano, capturando el comportamiento eléctrico y mecánico del corazón de la forma más realista y viva posible.

Actualmente, la falta de modelos humanos 3D realistas limita la capacidad de los investigadores para predecir el comportamiento de los dispositivos en las personas.El proyecto Living Heart ha atraído a una comunidad multidisciplinar de investigadores médicos, profesionales sanitarios, fabricantes de dispositivos y reguladores de la industria, que tendrán acceso a modelos informáticos 3D para acelerar la transformación de la investigación en productos y servicios para el mercado.

Utilizando un ecocardiograma, imágenes de escáner MRI y CT, junto a los datos de investigación cardiaca, las simulaciones 3D personalizadas del corazón permitirán muy pronto a los profesionales médicos conocer mejor el comportamiento del corazón de un paciente sin necesidad de procedimientos de diagnóstico invasivos adicionales.

Es apasionante cómo se puede simular el modo en el que puede responder el corazón de un paciente ante una gran variedad de intervenciones, evitando a este individuo y a muchos otros, las incertidumbres sobre el resultado de un tratamiento concreto”, declara James C. Perry, profesor de Pediatría en UC San Diego y director de Electrofisiología y enfermedades coronarias de adultos en el hospital infantil Rady de San Diego. “Esto es útil para aquellas personas con defectos cardiacos congénitos, que requieren necesariamente muchos tratamientos cardiovasculares, pero también para el gran porcentaje de población que sufre fallos cardiacos, arritmias y otras anormalidades estructurales. Esta tecnología supone un enorme avance que acelerará la materialización de nuestros avances científicos sobre la función cardiaca en aplicaciones prácticas que promuevan una mejor salud y seguridad”.

El proyecto Living Heart está conectando a muchos de los principales expertos en modelado y simulación cardiovascular, para resolver los más complejos desafíos utilizando las capacidades de las aplicación SIMULIA para simular el comportamiento no lineal complejo y producir los resultados más realistas y fiables posibles.

DassaultSystèmes ha estado implicado en muchos proyectos de simulación estos últimos años, desde simulaciones de diseño de automóviles que ayudan a evitar las lesiones graves a los estudios realizados junto a importantes investigadores que estudian el impacto de los deportes de contacto sobre el cerebro. La colaboración de expertos multidisciplinares en el proyecto Living Heart garantizará que tendrá un impacto duradero”, señala Scott Berkey, CEO de SIMULIA en DassaultSystèmes. “Con la contribución de los principales investigadores, médicos y agencias reguladoras, este proyecto es otro ejemplo de cómo nuestra plataforma 3DEXPERIENCE puede ayudar a mejorar los productos, la naturaleza y la vida”.

Esta simulación realista de un corazón humano será no solo una valiosa herramienta educativa y explicativa para fomentar la innovación en investigación sino que también acelerará los ciclos de aprobaciones regulatorias, reducirá los costes de desarrollo de nuevos dispositivos más personalizados y, finalmente, permitirá el diagnóstico temprano y la mejora de los resultados de los tratamientos.

El proyecto Living Heart es un excelente ejemplo del valor y el potencial que tiene la simulación virtual para impactar significativamente en la asistencia”, destaca Bill Murray, presidente y CEO del Consorcio de Innovación en Dispositivos Médicos (MDIC). “El MDIC, una alianza pública-privada con la FDA, está orgulloso de participar en este tipo de esfuerzos innovadores. El proyecto Living Heart es un ejemplo de cómo las colaboraciones pueden funcionar para avanzar en la regulación de la industria de dispositivos médicos y mejorar el acceso de los pacientes a tecnología médica puntera”.

DassaultSystèmes, the 3DEXPERIENCE Company, proporciona a las empresas y usuarios universos virtuales para imaginar innovaciones sostenibles. Sus soluciones líderes transforman la manera en que se diseñan, fabrican  y soportan productos. La soluciones colaborativas de DassaultSystèmes favorecen la innovación social, ampliando las posibilidades del mundo virtual para mejorar el mundo real.  El grupo ofrece valor a más de 190.000 clientes de todos los tamaños e industrias en más de 140 países.

Para más información, visita:  www.3ds.com/es

CATIA, SOLIDWORKS, SIMULIA, DELMIA, ENOVIA, EXALEAD, NETVIBES, 3DSWYM, 3DVIA son marcas registradas de DassaultSystèmes  y de sus filiales en Estados Unidos y otros países.