Dassault Systèmes(DS) (Euronext Paris: #13065, DSY.PA), líder mundial en soluciones para la gestión del ciclo de vida de productos y 3D, anuncia el lanzamiento del modelo de maniquí masculino de percentil 50 Abaqus WorldSID (Worldwide Side Impact Dummy) de SIMULIA, la marca de Dassault Systèmes para la simulación virtual. Los ingenieros de seguridad en vehículos pueden utilizar el nuevo modelo WorldSID de SIMULIA para desarrollar diseños que mejoren la protección ante impactos laterales y reduzcan los daños para los ocupantes. Por otro lado, las pruebas de choque virtuales con los modelos de simulación para el vehículo y el maniquí pueden realizarse más veces, más rápido y por mucho menos dinero que las pruebas de choque físicas con costosos prototipos de vehículos.

La seguridad del vehículo es uno de los requisitos más importantes en el diseño de automoción moderno. Los fabricantes de coches alemanes Audi, BMW, Daimler, Porsche y Volkswagen crearon la Alianza para la Tecnología y Biomecánica de Maniquíes (PDB) en 2002 como empresa cooperativa para combinar su conocimiento especializado en tecnología, biomecánica y simulación con maniquíes para pruebas de choque, con el objetivo de lograr altos estándares de protección para los ocupantes.

SIMULIA ha desarrollado su modelo de maniquí masculino percentil 50 Abaqus WorldSID en colaboración con la PDB. El consorcio ha aprobado recientemente la versión 2 del modelo Abaqus, confirmando la ajustada correlación del modelo frente a las numerosas pruebas físicas llevadas a cabo sobre el correspondiente hardware del maniquí.

Debido al diseño realista mejorado (conocido como "biofidelidad"), el hardware del maniquí WordSID 50th está siendo incorporado en las normativas de pruebas de choque de todo el mundo. El modelo es representativo de un hombre medio en términos de peso, masa y proporciones. Se han introducido diversas mejoras en el diseño del maniquí respecto a los anteriores modelos para impactos laterales, como el material Nitinol en el área de la caja torácica, lo que ha mejorado la biofidelidad del WorldSID. El proceso de desarrollo de Abaqus WorldSID 50th ha validado la simulación del maniquí frente a casi 300 pruebas de calibración física independientes para materiales, componentes, sub-montajes y carga completa del maniquí.

"El modelo de maniquí Abaqus WorldSID es un desarrollo crítico en nuestra actual estrategia para ampliar las soluciones de simulación de resistencia del vehículo y seguridad de los ocupantes", señala Ken Short, vicepresidente de Estrategia y Marketing de SIMULIA, Dassault Systèmes. "Permite a los OEMs de automoción llevar a cabo un proceso de diseño gobernado por la simulación, empleando decenas de simulaciones precisas para diseñar y reajustar las propiedades de seguridad pasiva en sus vehículos. Con Abaqus, las compañías de automoción tienen ahora la capacidad para aprovechar la potencia de las soluciones de simulación robustas a lo largo de múltiples disciplinas de ingeniería, de cara a mejorar todos los aspectos del diseño del vehículo".

La compañía

Como un líder mundial en soluciones para la gestión del ciclo de vida del producto  y 3D, Dassault Systèmes ofrece sus soluciones a más de 115.000 clientes en 80 países diferentes. Pionero en el mercado de software de 3D desde 1981, Dassault Systèmes desarrolla y vende el software y los servicios PLM que apoyan a los procesos industriales proporcionando una visión 3D de todo el ciclo de vida del producto, desde la fase de creación hasta el mantenimiento y el reciclaje.

La cartera de productos de la compañía está formada por CATIA para diseñar los productos virtuales; DELMIA para la producción virtual; SIMULIA para las pruebas virtuales; ENOVIA para la gestión colaborativa global del ciclo de vida de producto; y 3DVIA para las experiencias virtuales 3D online. Las acciones de Dassault Systèmes cotizan en la Bolsa Euronext Paris (#13065, DSY.PA) y los American Depositary Receipts (ADR) se pueden canjear en el mercado norteamericano de acciones no cotizadas en bolsa (OTC) (DASTY). Para más información visite la web  http://www.3ds.com.

CATIA, DELMIA, ENOVIA, SIMULIA y 3DVIA son marcas registradas de Dassault Systèmes o de sus subsidiarias en Estados Unidos y/u otros países.