CXG Corporación Novacaixagalicia se ha desprendido del 24,6% de Dinak del que era titular por cinco veces el importe invertido en su momento a través del Fondo Invercaixa Galicia, F.C.R., vehículo de capital riesgo participado por CXG y dedicado al impulso de proyectos empresariales de capital gallego. La compradora de las acciones es la propia Dinak, empresa viguesa líder a nivel nacional en diseño, fabricación y comercialización de chimeneas metálicas de evacuación de gases de combustión para los sectores de la construcción y la industria.

La operación es posible gracias al éxito alcanzado en el cumplimiento del plan de negocio de la compañía, trazado en su momento por el equipo gestor y llevado a la práctica junto con los trabajadores. Desde 2005 Dinak ha incrementado en un 53% su facturación, se ha consolidado como líder de su sector en España y ha internacionalizado su actividad, ahora mayoritariamente dirigida al mercado exterior. La compañía con sede en Vigo está presente en más de 20 países a través de agentes y distribuidores, y cuenta con delegaciones en Francia, Italia, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Polonia y Rusia.

La operación arroja una plusvalía neta de 1,35 millones de euros y una rentabilidad anual (TIR) del 31% para el Fondo Invercaixa Galicia, que desde 2000 ha invertido 55 millones de euros en el tejido empresarial a través de sociedades como Norvento, Ozona o Cafento, entre otras. 

CXG Corporación Novacaixagalicia entró en el accionariado de Dinak en 2005, año en el que el equipo gestor de la compañía de chimeneas metálicas pasó a contar con la mayoría (50,8%) de su capital, en una operación que constituyó la primera adquisición empresarial totalmente gallega bajo la fórmula de management buy-out (compra por parte del equipo directivo). El Fondo Invercaixa Galicia F.C.R. y Vigo Activo S.C.R., también participada por la caja gallega (13,08% de forma directa y 5,22% a través de CXG), adquirieron sendos paquetes accionariales del 24,6%.

En el momento de formalizarse la operación se fijó para el año 2011 una opción de compra-venta de la participación, ejecutada ahora por acuerdo de las partes y según la cual CXG Corporación Novacaixagalicia vende sus acciones a Dinak. Al mismo tiempo que la caja gallega, Vigo Activo también ha vendido su participación a Dinak, en las mismas condiciones de precio y rentabilidad.

CXG Corporación Novacaixagalicia deja de ser accionista de Dinak una vez cumplido el objetivo que se marcó en el momento de entrar en la sociedad, esto es, mantener el centro de decisión de la compañía en Galicia, para lo cual prestó su apoyo accionarial y financiero a este proyecto industrial localizado y liderado desde la comunidad autónoma. Dinak dispone de la mejor posición para afrontar nuevos proyectos en el futuro.

Plusvalías y resultados CXG

CXG Corporación Novacaixagalicia ha generado 1.350 millones de euros en plusvalías en los últimos cinco años. En los últimos días ha obtenido 118 millones de euros por la venta del 20% del capital de la multinacional gallega Pescanova del que era titular hasta este momento, en una operación que se ha saldado con unas plusvalías de 48 millones de euros para CXG.

El grupo CXG terminó el ejercicio 2010 con un beneficio después de impuestos (y antes de provisiones) de 202 millones de euros, y una liquidez y equivalentes de 567 millones. Tras inyectar en el balance provisiones contra la cuenta de resultados por valor de 173 millones de euros, el beneficio después de impuestos se situó en 32 millones de euros.

Desde 2005, CXG ha generado un beneficio acumulado después de impuestos de 1.015 millones de euros, tras realizar provisiones por valor de 473 millones de euros para descontar posibles pérdidas de valor de sus activos debidas al deterioro del entorno económico.