CVRx, Inc., una empresa privada de dispositivos médicos, ha lanzado su nuevo dispositivo implantable de segunda generación, el Barostim neoTMy ha anunciado el lanzamiento de un ensayo clínico para evaluar la terapia con Barostim para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. Barostim neo cuenta con un electrodo unilateral de 1mm y un generador nuevo más pequeño y avanzado que permite una terapia más centrada y eficiente, lo que reduce los periodos de intervención y amplía la longevidad.

"Mediante la restauración del equilibrio simpatovagal, Barostim neo tiene el potencial de corregir las patofisiologías subyacentes de los pacientes con insuficiencia cardiaca", afirma el Profesor Dr. Gerd Hasenfuss, Presidente del Centro Cardiaco y Centro de Investigación Cardiaca de Göttingen (Alemania).

Simposio de la ESC el martes, 30 de agosto

El Dr. Eugene Braunwald, ganador del premio Hersey y Profesor de medicina en la Harvard Medical School y Presidente del grupo de estudio TIMI en el Brigham and Women´s Hospital; y el Dr. Alberto Zanchetti, Profesor emérito de medicina interna de la Universidad de Milán y Director científico del Istituto Auxologico Italiano, copresidirán un simposio titulado Terapia de Activación Baroreflex para hipertensión resistente e insuficiencia cardiaca en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2011 en París. El evento se celebrará el martes, 30 de agosto, de 14:00 a 15:30 en la sala de conferencias Sofia. En este simposio se compartirán los últimos resultados del ensayo clínico con Barostim neo.

Entre los ponentes se incluyen el Profesor Dr. Peter de Leeuw, del Hospital Universitario de Maastricht (Holanda), el  Dr. Hani N. Sabbah, de la Universidad estatal de Wayne, Detroit (Michigan); y el Profesor Dr. Gerd Hasenfuss, Presidente del Centro Cardiaco y Centro de Investigación Cardiaca de Göttingen (Alemania).

Para más información sobre el simposio, visite www.BATSatelliteSymposium.com.

Primer paciente inscrito en ensayo de insuficiencia cardiaca

CVRx recibió la aprobación de las autoridades en los principales países europeos y en Canadá para iniciar el ensayo clínico de Barostim neo para insuficiencia cardiaca y ha informado de la inscripción del primer paciente.

"Estamos encantados de informar que la Universidad de Colonia ha inscrito al primer paciente en el ensayo clínico de Barostim neo para insuficiencia cardiaca", afirma el Profesor Dr. Uta Hoppe, Director de investigación del ensayo. "Nuestra experiencia previa con la primera generación de terapias Barostim para insuficiencia cardiaca fue muy positiva, ya que observamos considerables mejoras tanto en la estructura como en el funcionamiento cardiaco. Estamos encantados con el potencial de Barostim neo y la participación en este ensayo clínico, que nos ayudará a comprender mejor el efecto de este nuevo tratamiento en un grupo ampliado de pacientes con insuficiencia cardiaca".

Cómo funciona

El dispositivo Barostim neo utiliza la tecnología patentada de CVRx que ha sido concebida para activar el sistema propio de regulación del flujo sanguíneo natural del cuerpo para tratar la insuficiencia cardiaca. El sistema funciona activando eléctricamente los baroreceptores, los sensores de presión sanguínea naturales del cuerpo que regulan la función cardiovascular. Estos baroreceptores están situados en la arteria carótida. Cuando Barostim neo los activa, se envían señales a través de las vías neurales, que responden dando  orden para que:

  • Las arterias de que se relajen, facilitando que la sangre fluya por el cuerpo y reduciendo el esfuerzo cardiaco;
  • El corazón se ralentice, lo que proporciona mayor tiempo para que el organismo se llene de sangre; y
  • Los riñones reduzcan el líquido del cuerpo, bajando la excesiva presión sanguínea y la carga de trabajo del corazón.

Acerca de la insuficiencia cardiaca

En la insuficiencia cardiaca, la función cardiaca se ve perjudicada, lo que produce respiraciones resultando en una dificultad respiratoria, intolerancia al ejercicio y retención de líquidos. En Estados Unidos, se estima que la insuficiencia cardiaca afecta a 5,7 millones de adultos. En general, la insuficiencia cardiaca se asocia a un aumento en cuatro veces del riesgo de mortalidad y al riesgo de entre seis a nueve veces de muerte súbita cardiaca. Los costes directos e indirectos estimados de la insuficiencia cardiaca se elevan a un total $37.200 millones anuales en Estados Unidos1.

Acerca de CVRx, Inc.

CVRx, Inc. es una empresa privada con sede en Minneapolis. La empresa ha desarrollado el dispositivo Barostim neo para el tratamiento de la presión sanguínea elevada e insuficiencia cardiaca. Más información en www.cvrx.com.

Notas a pie de página:

1. Heart Disease and Stroke Statistics. American Heart Association 2010 Actualización.

Nota del editor: enlace a kit para medios e imágenes en el sitio web de CVRx www.cvrx.com.  

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".