RheinEnergie elige el sistema AMM/MDM para el despliegue de 30.000 contadores

Cuculus GmbH, desarrollador de soluciones de domótica y medición inteligente, ha sido elegido para suministrar su plataforma ZONOS a RheinEnergie con el fin de respaldar el despliegue de 30. 000 contadores en Alemania.

RheinEnergie lleva utilizando la plataforma Cuculus ZONOS desde 2009 cuando se desplegó el sistema por primera vez para un proyecto piloto de medición inteligente con 3.000 contadores. La plataforma fue utilizada en proyectos piloto llevados a cabo por empleados y clientes cuyo objetivo era identificar la mejor manera de presentar datos de medición inteligente en el hogar. ZONOS se aplicó para gestionar las infraestructuras tecnológicas de medición inteligente para medir el consumo del agua, gas y electricidad. Los proyectos piloto también fueron utilizados para revisar diversas tecnologías relacionadas con las infraestructuras.

Basándose en el éxito de los proyectos piloto, RheinEnergie ha contratado a Cuculus para proporcionar su plataforma ZONOS con el fin de respaldar el despliegue de 30.000 contadores, uno de los mayores despliegues de contadores inteligentes en Alemania.

La plataforma ZONOS es un sistema amplio de gestión de datos de contador (MDM en sus siglas en inglés) y gestión avanzada de contadores (AMM en sus siglas en inglés), con funcionalidades atractivas que permiten a las empresas de servicios públicos implantar y operar contadores inteligentes. También permite concebir y proponer al cliente final servicios atractivos basándose en los datos recopilados. El sistema está abierto, lo que es muy importante para garantizar que funcione con la actual infraestructura informática de una empresa de servicios públicos.

RheinEnergie utilizará la plataforma ZONOS junto con la interfaz de medición inteligente IS-U EHP5 de SAP (MDUS). Los procesos necesarios han sido analizados y utilizados para conseguir el modelo de datos y el concepto de almacenamiento de datos. Esto ha permitido implantar la funcionalidad y adaptar diversos componentes para ofrecer una solución perfectamente integrada. La solución de medición inteligente garantiza procesos de instalación y resolución de problemas, las lecturas de contadores regulares a la carta así como el intercambio de mensajes del sistema, alarmas y estadísticas con los sistemas conectados.

Wolfram Bennerscheidt, Rheinenergie, ha comentado: "La experiencia tan positiva de nuestros primeros proyectos piloto nos han dado la certeza de que Cuculus cumplirá nuestras expectativas. La medición inteligente es compleja y nos llevará a explorar nuevas fronteras. Estamos encantados con que en este proyecto podremos continuar aprovechando la flexibilidad de Cuculus y centrarnos en la búsqueda de soluciones".

Rene Böringer, CCO de Cuculus, ha declarado: "Estamos muy satisfechos de que RheinEnergie haya elegido la plataforma de Cuculus para respaldar el amplio despliegue de contadores inteligentes. RheinEnergie es líder en el campo de la medición inteligente en Alemania y esperamos trabajar con ellos para ayudarles a conseguir todo el potencial de este proyecto clave".

-Fin-

Para más información:

http://www.rheinenergie.com/

http://www.cuculus.net/drupal/en

Notas a los editores:

Acerca de Cuculus GmbH:

Cuculus ayuda a las empresas de servicios públicos a proporcionar sistemas de medición inteligente al conectar contadores de agua, gas y electricidad a ZONOS, una sólida plataforma TI que puede integrarse en los actuales sistemas back-end de las empresas de servicios públicos. La empresa también ha desarrollado la infraestructura y productos necesarios para poder gestionar los dispositivos en el hogar ("Domótica ") para empresas de servicios públicos y proveedores de servicios de Internet (ISPs). La plataforma ZONOS es una plataforma abierta e independiente que hace posible su funcionamiento con la estructura de comunicaciones y contadores elegidos por la empresa. El sistema es escalable y puede implantarse como un servicio gestionado o funcionar en el entorno de sistema de una empresa, lo que garantiza la sencillez y rentabilidad del despliegue de los servicios. La integración de domótica y medición inteligente brinda además oportunidades para la gestión de la demanda y otros servicios avanzados. La empresa se escindió de Ilmenau University of Technology e IDEO Laboratories GmbH en 2007.

Acerca de RheinEnergie

El nombre corporativo RheinEnergie AG expresa a la vez su área de actividad central y su posición regional. Con sus socios, RheinEnergie es responsable del suministro de energía y agua potable de una forma segura, sostenible y rentable a casi 2,5 millones de personas así como industria y comercio. La protección del medioambiente y del clima cobran gran importancia para RheinEnergie: con su programa "Energy & Climate 2020",  RheinEnergie ha invertido en el desarrollo de un sistema de calefacción urbano respetuoso con el medioambiente y en tecnologías futuras y energías renovables, contribuyendo así a la protección del medioambiente. Con 19 parques eólicos de su propiedad, RheinEnergie ha sido uno de los proveedores municipales más importantes de energía eólica en Alemania desde 2009. Con aproximadamente 3.000 empleados y un alto volumen de inversiones, la empresa desempeña un papel vital en la economía de Colonia y la región.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".