MADRID, 26 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Si en algo coinciden todos los expertos en destacar del acuerdo de compensación entre Repsol y Argentina por YPF es en las garantías conseguidas por la petrolera para los bonos que recibirá: los títulos, tal y como destacan por ejemplo los expertos de Banco Sabadell, se entregarán pro solvendo, es decir, “la deuda no se dará por saldada hasta que la petrolera cobre por la venta total o parcial de los instrumentos a terceros o cobre el 100% de los cupones y el nominal en sus respectivos vencimientos. Esto implica que el grupo español recibirá derechos de cobro de Argentina que mientras no los haga líquidos no desaparecerá la obligación de pago”.

La compañía capitaneada por Antoni Brufau ha calculado que en caso de no monetizar los bonos de forma anticipada, estos le reportarán unos ingresos financieros medios de entre 400 y 500 millones de dólares, esto es, 327 millones de euros. Cifra que compara, subrayan los analistas de Banco Sabadell, con “nuestra estimación media anual antes de impuestos hasta 2020 de 393 millones de dólares (286 millones de euros) y después de impuestos de 275 millones de dólares (200 millones de euros) lo que implica un incremento medio del beneficio después de impuestos de al menos el +9%. Siendo así, en nuestra opinión pierde fuerza la alternativa considerada hasta ahora de liquidar los bonos recibidos de forma inmediata”.

En este sentido, Brufau ha señalado durante la presentación de resultados de 2013 que ha celebrado este mediodía el grupo, que sus plazos son los siguientes: “En dos meses tendremos papeles, no efectivo, pero los papeles son rentables. El objetivo es, en dos años, hacer que el efectivo sea una realidad”. Así, ha adelantado que estiman que la conversión de esta deuda, sumada a la venta del 12% restante que poseen de YPF, supondrá unos ingresos de entre 6.000 y 6.500 millones.

La entidad catalana estima que la emisión del 75% de los títulos se producirá a principios de mayo. “En paralelo, una vez que la española reciba los bonos, es probable que termine desinvirtiendo el porcentaje no expropiado, que nosotros valoramos en 1.003 millones de euros (0,75 euros por acción), lo que supone un descuento del 23%. De asumir que pudiese vender con descuentos del 5% aproximadamente, el impacto en nuestra valoración sería de 0,18 euros por título (+0,85% sobre precio objetivo.). En un escenario medio, la desinversión dotaría a Repsol de unos fondos de 1.150 millones euros, lo que le permitiría rebajar su deuda neta estimada para 2014 en un 17% hasta 1,1 veces EBITDA desde 1,3 veces”.

¿Y qué supone el acuerdo para la valoración de Repsol? Responden los expertos de Banco Sabadell quienes, tras descontar hasta 2033 los flujos semestrales de los cuatro bonos, concluyen que la compensación “tendrá un impacto al alza en nuestro precio objetivo de entre el +7% y el +14%”. Explican que la cláusula pro solvendo, “limita en gran medida el potencial descuento de hasta el 70% que preveíamos si la compañía se disponía a vender los títulos en mercado, pues lo que se prioriza es el cobro y no la tenencia del instrumento que cotizaría con descuentos de hasta el 70%”.

MÁS ALLÁ DE YPF... GAS NATURAL Y EL DIVIDENDO, EJES CENTRALES DE LA WEBCAST DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Despejada la “gran cuestión de YPF” y clausurado ya oficialmente el ejercicio 2013, Repsol puede ahora centrarse en otro de sus grandes temas: su 30% en Gas Natural. Según informaba Expansión esta mañana, citando fuentes cercanas al consejo de administración de la petrolera, ayer se reactivó el proceso de venta de esta participación, parado en noviembre al focalizarse el grupo en las negociaciones con Argentina. De hecho, Brufau ha destacado, al inicio de la presentación de resultados, que el acuerdo “mejorará nuestra posición financiera, junto con los procesos de venta de gas natural licuado (GNL) y la opción potencial de deshacernos del 12% restante de YPF, para continuar nuestra sostenible tendencia de crecimiento en el área Upstream, y seguir creando valor para nuestros accionistas”.

Asimismo, ha añadido: “Mantener Gas Natural en nuestra cartera no es una mala idea pero, si surge alguna oportunidad”, no cierran ninguna puerta. A finales de 2013 los analistas de Barclays ya afirmaban que había llegado el momento de “decir adiós a este activo (…) Daríamos la bienvenida a cualquier cambio para simplificar la estructura corporativa de la compañía, algo que permitiría a la petrolera centrarse en crear valor en sus negocios principales de petróleo y gas”. Calculaba la firma británica que la venta completa de esta participación “a un descuento del 5% con respecto a su valor de mercado y asumiendo que el dinero obtenido se emplea por completo a fortalecer balance”, supondría una dilución de los ingresos, pero sería positiva para el flujo de caja neto subyacente de la sociedad. Además, “dejaría a Repsol con una deuda prácticamente de cero”.

Sobre qué va a hacer la compañía con el “dinero” de YPF, el ejecutivo ha apelado a la prudencia: “Necesitamos tiempo para responder qué haremos (…) no tenemos prisa” por hacerlo, “debemos ser prudentes”. En este sentido, ha explicado que su prioridad, su “foco”, es el crecimiento orgánico y la rentabilidad. No obstante, también ha reconocido que, desde su posición financiera, si surge alguna oportunidad tanto para comprar activos o alguna empresa, la estudiarán: “Tenemos capacidad de comprar lo que dé valor a Repsol”, ha afirmado. Sin embargo, sobre la cuestión del dividendo, en concreto, si los inversores “notarán” la compensación, no ha salido de la idea de que "para incrementar el valor para sus accionistas, incrementamos el valor del grupo".

Y ¿SALDRÁ AHORA PEMEX DE REPSOL?

“No soy yo quien debe contestar sobre la participación de Pemex”. Así de tajante ha respondido Brufau a la cuestión sobre el descontento del grupo mexicano con Repsol (concretamente con su “desempeño financiero” y su “gestión”) y la amenaza constante de salir de su capital. “Me he ofrecido a Pemex a barajar todas las opciones”, ha añadido. Opinan los expertos de Banco Sabadell que la compañía latinoamericana podría definir su camino “bien forzando cambios en el consejo, donde no vemos mucha probabilidades de éxito (por el apoyo de CaixaBank a Brufau y las propuestas de cambio de los estatutos hechas a la junta general) o bien saliendo del valor”.

La firma cree que “para Pemex la desinversión en Repsol le dotaría de unos fondos (2.100 millones de euros) que le serían de mucha utilidad para asociarse con YPF en la explotación de Vaca Muerta. Recordamos que una vez cerrada la compensación, la española ya no tendría motivos para demandar a la mexicana por colaborar con la argentina”.

PRINCIPALES MAGNITUDES DE LA CUENTA DE RESULTADOS COMPARADAS CON EL CONSENSO

- Beneficio CCS ajustado del cuarto trimestre de de 251 millones de euros vs. 248 millones esperados.

- EBIT CCS ajustado del cuarto trimestre de 604 millones de euros vs. 585 millones estimados.

- Beneficio CCS ajustado de 2013 de 1.823 millones de euros (-6,7% consenso).

- EBIT CCS ajustado de 2013 de 3.737 millones de euros (-14,1% consenso).

Sara Carbonell