MADRID, 25 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Asegura un estudio realizado por la Unidad de Valor Añadido del Parlamento Europeo y recogido por Finanzas que la economía europea podría crecer alrededor de 800.000 millones de euros si se aplicasen una serie de iniciativas políticas recientemente propuestas o bien se profundizase en las ya existentes.

Pero, ¿dónde se esconden estos 800.000 millones? Aquí van las 17 medidas que podrían suponer un 6% del PIB de la Unión Europea (UE):

1. Un Mercado Único Digital más profundo y completo tendría unas ganancias potenciales de 260.000 millones de euros anuales.

2. Mejoras en la protección de los consumidores. La vigilancia del mercado del producto o la transposición, aplicación y cumplimiento de la legislación vigente, significarían unas ganancias de 235.000 millones de euros al año.

3. Unión Bancaria: el establecimiento y la realización de un sistema en pleno funcionamiento tiene el potencial de ayudar a evitar los costes de recapitalización y la pérdida del PIB en los próximos años, al jugar un papel clave en evitar y contener cualquier futura crisis financiera. La investigación inicial sobre este tema sugiere que una suposición razonable es que la ganancia potencial de la economía europea, en comparación con lo que ha acontecido en estos últimos años de crisis, sería de 35.000 millones de euros anuales.

4. Disponer de un mercado financiero regulado: podría suponer 60.000 millones de euros anuales, sólo en términos de ahorro de intereses.

5. Acuerdo Transatlántico y de Cooperación que actualmente se está negociando entre la UE y Estados Unidos: la Comisión Europea estima que la economía de la UE crecería un 0,5% del PIB, o 120.000 millones al año, lo que generaría una ganancia para cada hogar de 545 euros.

6. Un Mercado Único de la Energía: puede generar ganancias por cerca de 50.000 millones de euros.

7. Fondo Común de Garantía de Depósitos (DGS): el beneficio potencial de la institución de un sistema de seguro de depósito común (DGS) dentro de la zona euro se estima en 13.000 millones de euros al año para España, Grecia e Irlanda.

8. Aumento de la de la eficiencia de la cooperación en el ámbito de la política de seguridad y defensa: entre 26 y 130 mil millones de euros al año.

9. Mejora de la coordinación en las políticas fiscales: el efecto negativo de los "spill over" es del 0,25% del PIB de la UE, lo que implica un coste total potencial de coordinación deficiente o de no coordinación de las políticas fiscales de 31.000 millones de euros al año.

10. Creación de un seguro mínimo común de desempleo para la Zona Euro: su puesta en marcha habría atenuado la pérdida de PIB en los Estados miembros más afectados por la crisis en torno a 15.000 millones de euros al año.

11. Romper la brecha salarial en materia de género: el hecho de que las mujeres cobren menos que los hombres por el mismo trabajo impide unas ganancias estimadas en 13.000 millones de euros, en su cifra más moderada.

12. Combatir la violencia contra las mujeres. Las cifras más recientes de ámbito europeo sobre la violencia contra las mujeres indican que el 33% de las mujeres han sufrido violencia física y/o sexual desde los 15 años. Un estudio reciente de la Unidad de Valor Añadido, elaborado en apoyo de una iniciativa legislativa del Parlamento Europeo, ha estimado el coste económico de este tipo de violencia en 69.000 millones de euros al año (2011), o el 0,5 por ciento del PIB de la UE. Esta cifra incluye 45.000 millones de euros en costes de servicios públicos y 24.000 millones en términos de las pérdidas de la producción económica.

13. IVA y acción contra la evasión fiscal: la ganancia se estima en 7.000 millones de euros al año.

14. Más información y consulta a los trabajadores: podrían generar en toda la Unión unos 3.000 millones de euros anuales.

15. Espacio Único Europeo de Transportes: acciones para crear un sector del transporte totalmente integrado tendría un impacto de, como mínimo, 2.500 millones de euros anuales.

16. Área Europea de Investigación: 1.000 millones de euros al año.

17. Gasto europeo de ayuda al desarrollo no se aprovecha plenamente debido a duplicaciones y solapamientos: una mejora en este campo generaría 800 millones de euros anuales.

M.D.