MADRID, 19 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- ¿Cuál es la solución para acabar con el problema del paro en España? Interesante pregunta con muchas respuestas, aunque con dos medidas en particular. A corto plazo, según los expertos del IESE, Alfredo Pastor y Antonio Argandoña, es necesario mejorar las políticas activas de empleo, con el objetivo de reducir el desempleo de larga duración.

En opinión de Pastor, los casi seis millones de desempleados que hay actualmente en España “no encontrarán trabajo” si no se aplican nuevas políticas activas de empleo, como fomentar la formación y el reciclaje con instrumentos específicos para colectivos o zonas específicas, y que permitan acceder a un empleo después.

A largo plazo, es necesario un cambio en el modelo productivo, aunque esta medida afectará a las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral, y no solucionan el importante problema de desempleo de larga duración.

“Si no hacemos nada especial, el paro bajará décimas”, ha explicado Pastor, porque se trata de gente que ha quedado obsoleta para las empresas por su desvinculación prolongada del mercado laboral.

C.P.O.