MADRID, 26 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- La eclosión de Podemos, de Pablo Iglesias, ocupa hoy un importante espacio en todos los medios de comunicación. El partido ha conseguido arrastrar votantes de izquierda y que le ha aguado la fiesta a Izquierda Unida superándola en algunas comunidades como en Madrid, donde se ha ubicado como tercera fuerza. En el total nacional, la formación liderada por Pablo Iglesias se ha hecho con cinco escaños, mientras que el partido de Cayo Lara ha pasado de dos a seis escaños, dos menos de los que le otorgaban los sondeos.

Pero, ¿cuál es el programa económico de este partido?

1- RECUPERAR LA ECONOMÍA, CONSTRUIR LA DEMOCRACIA

1.1. Rescate ciudadano centrado en la creación de empleo decente en los países del sur de Europa

- Programa de inversiones públicas para la recuperación económica.

- Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y edad de jubilación a los 60 años.

- Derogación de las reformas laborales impulsadas desde 2010.

- Eliminación de las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs), incremento del salario mínimo interprofesional y establecimiento de un salario máximo vinculado proporcionalmente al salario mínimo interprofesional.

- Pensiones mínimas equivalentes al salario mínimo interprofesional.

- Derogación de la reforma de pensaiones o cualquier tipo de recortes.

1.2. Auditoría ciudadana de la deuda

- Auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideras ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago.

- Derogación del artículo 135.4 de la Constitución y proceso de reestructuración de la deuda.

1.3. Conversión del BCE en una institución democrática para el desarrollo económico de los países

- Creación de un mecanismo de control democrático y parlamentario sobre el Banco Central Europeo y supeditación del mismo a las autoridades políticas.

- Modificación de los estatutos e incorporación como objetivos prioritarios la creación de empleo decente en el conjunto de la UE, la prevención de ataques especulativos y el apoyo a la financiación pública de los Estados a través de la compra directa de deuda pública en el mercado primario sin limitaciones.

1.4. Creación de una Agencia Pública Europea de Rating

- Que sustituya a las tres privadas que hoy determinan la política económica de la UE. Funcionará de acuerdo a criterios democráticos, transparentes e independientes del interés privado empresarial.

1.5. Reorientacion del sistema financiero para consolidar una banca al servicio del ciudadano

- Aprobación de medidas destinadas a democratizar la dirección de las entidades bancarias y cajas de ahorros.

- Reorientación de instituciones como el FROB y la Sareb para convertirlos en instrumentos dedicados a la recuperación de las ayudas públicas concedidas a la banca.

1.6. Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía

- Tales como telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo, mediante la adquisición pública de una parte de los mismos, que garantice una participación mayoritaria pública en los consejos de administración y/o creación de empresas estatales que suministren estos servicios de forma universal.

1.7. Intercambio fluido y transparente de información fiscal entre todas las Administraciones tributarias europeas

- Derogación del secreto bancario y establecimiento de una norma vinculante para todas las entidades financieras establecidas en Europa que obligue a facilitar a las administraciones públicas toda la información respecto a sus clientes, cualquiera que sea el país en el que operen directamente o a través de filiales.

1.8. Obligatoriedad para todas las empresas multinacionales y sus filiales de rendir cuentas de sus actividades en términos globales y desglosadas por países

1.9. Persecución y endurecimiento de las sanciones del delito fiscal

- Implantación de la Tasa Tobin sobre las transacciones financieras.

1.10. Política tributaria justa orientada a la distribución de la riqueza y al servicio de un nuevo modelo de desarrollo

- Supresión de todas las posibilidades de elusión para grandes fortunas y corporaciones empresariales contempladas en las legislaciones nacionales, haciendo efectivos los principios de generalidad, equidad y progresividad.

1.11. Apuesta sostenida por el cambio del modelo productivo mediante el desarrollo de un sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de mayor valor agregado

1.12. Derecho a una renta básica para todos

- Derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno.

N.A.