Foto: Freepik

El panorama internacional actual está lleno de retos para quienes quieren llevar su actividad fuera de sus fronteras. Sin embargo, y a pesar de este contexto, el comercio exterior sigue creciendo y muchas son las empresas españolas que acuden a este mercado para sacar beneficio a sus productos, además de impulsar su empresa más allá de sus entornos nacionales.

Y buena prueba de ello es que nuestro país cerró 2023 con el segundo mejor dato de exportaciones de su historia, según el Informe de evolución de comercio exterior elaborado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Nuestras empresas facturaron cerca de 384.000 millones de euros en su actividad exterior, un 1% menos que en 2022, donde se sitúa el récord. En 2023 fueron 44.000 las empresas que exportaron de forma regular. La Unión Europea continuó siendo el principal destino de dichas exportaciones con un 62,7% del total, mientras que se produjeron incrementos en Oceanía (8,7%), América Latina (8,1%) y Resto de Europa (4,6%).

Y de cara a este año las perspectivas parecen seguir esta misma línea. Porque, según la 31ª edición de la Encuesta de Perspectivas Empresariales 2024, elaborada por la Cámara de Comercio de España en colaboración con Eurocámaras, el tejido empresarial español es más optimista de cara a 2024 de lo que lo era el pasado año, destacando las expectativas en cuanto a las exportaciones, con un saldo positivo de 35,2 puntos frente a los 4,3 de la media europea. 

Un respaldo que convierte en líder

Exportar no es una tarea sencilla y económicamente conlleva una importante inversión. Por eso, para realizar actividades de esta envergadura las empresas se ponen en manos de entidades bancarias que les ofrecen el impulso necesario, o suficiente, para seguir creciendo. Banco Santander es un ejemplo de ello, ya que, a través de sus servicios y programas ayuda a las empresas a crecer más allá de nuestras fronteras. Y así lo demuestran los datos. En 2023, Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) ha vuelto a ser, por segundo año consecutivo, líder global en financiación para exportaciones
 
El grupo ya ocupó en 2022 la primera posición con un volumen de 8.081 millones de dólares (7.445 millones de euros). Este año, la entidad lidera con un volumen de 13.192 millones de dólares (12.070 millones de euros) y con una cuota de mercado del 12,1%, tal y como indica el ranking elaborado por Dealogic, una de las herramientas más utilizadas para el análisis del desempeño, tendencias, actividad y cuota de mercado de las instituciones financieras. El conocimiento local de todos los sectores y mercados en los que operan sus clientes, así como las capacidades locales con las que cuenta, ha permitido a Banco Santander cerrar un año marcado por un importante aumento del volumen de operaciones.   

“En un contexto global tan complejo como el actual, tanto grandes multinacionales como empresas de tamaño medio han confiado en Santander CIB para apoyarles en su actividad internacional”, afirma el responsable global de Export & Agency Finance, Guillermo Hombravella. Al conocimiento de las necesidades de sus clientes, además, hay que sumar que la presencia de la entidad en todo el mundo otorga la posibilidad de “ofrecer un catálogo de soluciones financieras único en el mercado”, apunta Hombravella.

En este sentido, Santander CIB ha puesto el foco, en los últimos años, en apoyar a clientes exportadores e importadores, creando productos novedosos desarrollados de la mano de las ECAs, con una combinación de capacidades globales y locales.

El compromiso de Banco Santander con la empresa

Banco Santander cuenta con más de 160 años de experiencia apoyando a las empresas en su expansión internacional, ayudando a sus clientes en su crecimiento con una amplia gama de productos y servicios, según sus necesidades. Un compromiso equiparable con el que mantiene con los 4 millones de pymes con las que cuenta como clientes en España, ofreciendo productos y servicios financieros, e impulsando todo tipo de medidas. 

La entidad financiera es consciente de la importancia de las pequeñas y medianas empresas para la economía de nuestro país. Por ello, en 2023 destinó 875 millones de euros de financiación, situándose como la entidad líder en Préstamos ICO, habiendo duplicado el importe del año anterior, que fue de 475 millones de euros. 

El compromiso de la entidad con las pequeñas y medianas empresas también se traduce en reconocimiento. Banco Santander celebra cada año el Premio Pyme, cuyo objetivo es el de reconocer la labor que realizan como generadoras de riqueza y creadoras de empleo. 

Todo esto hace que Santander sea el banco de referencia para las empresas españolas, con una cuota de mercado del 25% en pymes. Sin ir más lejos, en 2023 uno de los principales objetivos ha sido respaldar a los negocios españoles para que hicieran crecer sus negocios, ofreciendo a la vez el mejor servicio. Un trabajo que le llevó a ser reconocido como el Mejor Banco del Mundo para pymes, por la revista Euromoney.