Covidien plc, proveedor líder de productos de atención sanitaria e innovador reconocido en dispositivos de control de pacientes y de asistencia respiratoria, ha anunciado el lanzamiento comercial en Europa de su sistema de frecuencia respiratoria Nellcor™. Además del sensor de respiración de adultos, el sistema incluye el software 2.0 de frecuencia respiratoria Nellcor™ y el sistema de monitorización respiratoria de pacientes Nellcor™ Bedside, PM1000N, los cuales han recibido recientemente la aprobación del marcado CE.

Con esta incorporación a la cartera de función respiratoria Nellcor™ – una tecnología de monitorización de frecuencia respiratoria basada plestimografía- los médicos podrán ya monitorizar el SpO2, la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria del paciente a través de un único sensor integrado de dedo.

La frecuencia respiratoria es un signo vital esencial que puede actuar como indicador previo de complicaciones respiratorias. El sistema de frecuencia respiratoria Nellcor™ ofrece información esencial a través de una plataforma de monitorización de pacientes continua no invasiva que permite a los médicos revisar los datos de las tendencias respiratorias durante la duración del tratamiento del paciente. El sistema es preciso –registrando frecuencias respiratorias de ± 1 respiración por minuto, en comparación con la frecuencia respiratoria derivada de una referencia basada en capnografía– fácil de usar y permite una intervención anterior en caso de compromiso respiratorio.

“Los métodos que tenemos disponibles en la actualidad para controlar la frecuencia respiratoria no son siempre precisos, a pesar del hecho de que es un signo vital crítico", afirma el Dr. Graham Douglas de la Unidad Respiratoria de Aberdeen Royal Infirmary. “El sistema de frecuencia respiratoria de Covidien nos ofrece una mejor imagen del estado respiratorio global de un paciente, no altera el flujo de trabajo de nuestro equipo médico y nos permite ofrecer un tratamiento más efectivo mediante un sensor de dedo que es familiar para los médicos y cómodo para los pacientes”.

Una estrategia de control de pacientes completa y continuada que incluya frecuencia respiratoria, oximetría del pulso y capnografía, tiene el potencial de reducir la incidencia y la gravedad del compromiso respiratorio postoperacional, mejorar los resultados de los pacientes y reducir el coste de la atención. Aproximadamente el 77% de los pacientes que sufren eventos adversos no tienen documentación de al menos  un signo vital inmediatamente después del evento1. Las recomendaciones recientes de la Comisión Conjunta de la Sociedad Americana de Anestesiólogos y la Fundación para la Seguridad de los Pacientes bajo Anestesia sugieren la monitorización electrónica continua de pacientes adultos a los que se les administra medicación para el tratamiento del dolor postoperatorio. El software de la versión 2.0 del sistema de frecuencia respiratoria Nellcor™ puede ayudar a los médicos a cumplir con estas recomendaciones y mejorar la seguridad global de esta población de pacientes en riesgo.

“Esta tecnología de sensor único integrado es un importante desarrollo para el sector de la monitorización de pacientes", afirma Matt Anderson, vicepresidente y director general de monitorización de pacientes de Covidien. “Respalda el objetivo de Covidien de situarse a la vanguardia de la tecnología médica innovadora para permitir a los médicos ofrecer una mejor atención al paciente”.

Más información sobre el producto en la página www.covidien.com/respirationrate. Más información sobre el peligro del compromiso respiratorio en www.covidien.com/respiratorycompromise.

ACERCA DE COVIDIEN

Covidien es una empresa mundial líder en productos médicos que desarrolla soluciones novedosas para mejorar el pronóstico de los pacientes y que debe su valor al liderazgo y a la excelencia en el ámbito clínico. Covidien se encarga del desarrollo, la fabricación, y la venta de una amplia gama de dispositivos e insumos médicos líderes del sector. Con ingresos en 2013 de USD 1.020 millones, Covidien cuenta con 38.000 empleados a nivel mundial en más de 70 países, y sus productos se comercializan en más de 150 países. Para más información acerca de nuestra empresa, visite el sitio web www.covidien.com.

1. Chen J, Hillman K, Bellomo R, Flabouris A, Finfer S, Cretikos M. The impact of introducing medical emergency team system on the documentations of vital signs. Resuscitation. 2009;80(1):35-43.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".