MADRID, 24 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Hoy jueves hemos dado comienzo a un nuevo programa, el “Consultorio de análisis técnico” en Bolsamanía de la mano de José María Rodríguez, que se ha sometido al “interrogatorio” de los lectores de nuestra página. A continuación el analista pasa a analizar los cuatro títulos, de entre las muchas consultas recibidas, que han despertado un mayor interés.

F.A. Buenos días, quisiera saber su opinión sobre Banco Popular. Las tengo compradas a 5,86 euros y quisiera saber su opinión, a corto plazo, del título.

R. Estimado lector, el corto plazo siempre es difícil y sabemos que en él puede pasar cualquier cosa. Su precio de compra no es el más apropiado por aquello de que lo ha hecho cerca de máximos anuales, pero eso no cambia en absoluto el análisis del valor. Y me explico, el título es alcista desde verano de 2013. Decirlo a posteriori es sencillo, ¿verdad? Pero si coge un gráfico de largo plazo se dará cuenta de que, desde entonces, es cuando tenemos mínimos y máximos crecientes y así es como se sube, no hay otra forma. En este momento es imposible adivinar si desde aquí veremos un ataque a los máximos anuales (5,948 euros) o antes iremos a buscar la zona de soporte, de nuevo, de los 5,235 euros. Pero lo que sí sé es que este valor se encuentra, al igual que la mayoría del mercado, desplazándose horizontalmente consumiendo más tiempo que profundidad, y eso es bueno. Sigo pensando que una vez deje atrás el movimiento lateral de los últimos meses seguirá subiendo con fuerza al igual que el grueso del sector financiero de nuestro país.

X.S. Estoy interesado en saber el recorrido que tiene Telefónica. Gracias por su atención.

R. Estimado amigo, si nos lee sabrá que este título ha sido una de nuestras apuestas durante todo el mes de marzo. Por aquél entonces decíamos que nos gustaba por el hecho de que le teníamos cotizando en la base, por definición soporte, del amplio movimiento lateral-bajista que comenzó a finales de octubre de 2013. Señalábamos también que la “sobreventa” era muy alta y que algunos osciladores (como el estocástico) se habían girado con claridad al alza. Durante todo ese tiempo hemos hablado de un nivel mínimo de subida hacia los 12-12,10 euros que es donde el título dejó un importante hueco bajista pendiente de rellenar. Resumiendo, es un valor que nos sigue gustando pero creo que en el corto plazo las subidas están bastante agotadas, aunque sigue teniendo mucho potencial en el medio y largo plazo.

A.Q. Buenos días, tengo acciones de CaixaBank compradas a 4,556 euros y ante los resultados publicados hoy estoy algo inquieto. ¿Qué me aconsejan? Gracias.

R. Estimado inversor, veo que su precio de compra está en los niveles actuales de la cotización. Decirle que está posicionado en un título que, técnicamente hablando, se encuentra en “subida libre” relativa. Por lo tanto es un título con una importante fortaleza intrínseca. Pero claro, el título seguirá teniendo el mismo buen aspecto tanto si cotiza en los 4,556 euros como si lo hiciera en los 4 euros por decir alguna cifra. Lo único que observo es que existe un soporte importante, un soporte intermedio, en el nivel de los 4,13 euros. Por debajo del soporte mencionado sí que observaríamos un deterioro técnico en el gráfico que nos anticiparía una corrección de cierta entidad. Pero mientras tanto lo único que podemos decir es que se encuentra consolidando lateralmente al igual que el grueso del mercado. Y que, junto a Bankinter, son los bancos más fuertes de nuestro sector financiero.

M.A. Hola, le sigo desde hace ya bastantes años Sr. Jose María. Mi consulta es sobre la posibilidad de entrar en Bankia teniendo en cuenta que con un S&P 500 (con un PER de 15,3x) lo lógico sería apostar por una corrección en el Ibex 35. ¿Qué opina al respecto?

R. Apreciada usuaria, comentarle que, en mi opinión, lo mejor es centrarse en el subyacente que uno quiere invertir y no mirar tanto hacia otros lados porque al final, todo ese ruido, todo ese exceso de información, le impedirá abrir posiciones en cualquier subyacente porque siempre terminaremos encontrando algún motivo, alguna excusa, para no entrar en ningún título. Dicho esto, Bankia, como no podía ser de otra manera, sigue consolidando lateralmente desde el pasado mes de febrero. A día de hoy, sigue siendo un título alcista, por cuanto los mínimos y máximos desde hace casi un año son crecientes. Ahora bien, si tuviera que entrar largo ahora me sentiría más cómodo haciéndolo cerca del soporte de los 1,38-1,39 euros (máximos anteriores). De todas formas, tenga siempre en mente que este título acumula subidas superiores al 200% desde los mínimos del año pasado, lo que quiere decir que perfectamente podría corregir con fuerza sin que, técnicamente hablando, su tendencia dejara de ser alcista.

Despedida

Muchas gracias a todos los lectores por la magnífica acogida de este nuevo programa. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas realizadas. Dado el éxito del mismo mañana Bolsamanía volverá a realizar un nuevo consultorio con el objetivo de ayudarles, en la medida de lo posible, en sus inversiones. Les recuerdo que para poder realizar sus consultas deberá escribir al siguiente correo electrónico ([email protected]) o a través del siguiente foro (ver). Se dará prioridad a aquellos que realicen sus consultas a través del mismo.