MADRID, 27 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- A continuación damos respuesta a los cuatro títulos por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza BBVA, Arcelor, Banco Santander e IAG.Hola, buenos días. Me gustaría que me contaras qué te dice el chart del BBVA, ya que es un título que hace mucho que no analizáis. Muchas gracias y un saludo. J.C.
Estimado lector. BBVA, en términos de medio y largo plazo sigue siendo un valor claramente alcista, al igual que Banco Santander y que el 95% del mercado. En el muy corto plazo le tenemos a las puertas de importantes niveles de resistencia. De hecho como se puede observar en el gráfico adjunto el título se encuentra a las puertas de la directriz bajista que une los máximos decrecientes de los últimos meses y que pasa en este momento por los aproximadamente 9,45 euros. Y si miro el gráfico en el medio plazo tengo la sensación de que el movimiento lateral que está desplegando el título desde el pasado mes de octubre hasta el día de hoy es similar al que se produjo durante los meses de diciembre de 2012 y agosto de 2013. Parece tratarse de un movimiento lateral de consolidación tras un fuerte impulso alcista previo. Lateral que una vez se supere al alza generaría, a priori, una importante señal de continuidad alcista en el subyacente. Gracias a usted y buenas tardes.




Buenos días José María, ¿cómo ves a ArcelorMittal tras las fuertes subidas de ayer? ¿Ha cambiado algo su aspecto técnico? Muchas gracias. Un saludo. E.M.
Apreciado lector. Siento comentarle que, por el momento, no ha cambiado mucho el aspecto técnico de ArcelorMittal. A día de hoy el gráfico sigue diciendo que su tendencia es lateral-bajista a la vista de los máximos y mínimos decrecientes de los últimos meses. Ahora bien, el imponente hueco alcista de ayer supone un pequeño rayo de luz tras las fuertes caídas que se iniciaron en la última sesión de julio. Como solemos decir en muchas ocasiones “uno sabe muy bien cómo empiezan las cosas pero no cómo terminan”. Lo que quiero decir con ello es que lo que ha comenzado como un simple rebote podría terminar siendo algo más pero, en cualquier caso, no es más que una conjetura. Dicho esto, en el corto plazo tenemos un importante soporte en el hueco alcista de la sesión de ayer en los 10,645 euros. Y como resistencia tenemos el hueco bajista de la sesión del 1 de agosto en los 11,345 euros. Anular el gap bajista sería sin lugar a dudas una primera señal de fortaleza en mucho tiempo. El problema de este título es que para dejar atrás la tendencia lateral de los últimos meses necesitamos que sea capaz de confirmar, en el futuro, por encima de los máximos de enero (13,26 euros) y como puede comprobar el título cotiza en este momento muy lejos de dichos máximos. Gracias a usted y buenas tardes.



Esto interesado en entrar a largo en el Banco Santander. Ruego, por favor, me indiquen si puede ser ahora un buen momento de entrada o es mejor esperar a que corrija. Muchas gracias. N.T.
Estimado lector. ¿Comprar Banco Santander ahora que cotiza a las puertas de los máximos anuales? No lo veo. Pero no es que no confíe en el título es que usted está llegando tarde al mercado, muy tarde. Este título lo hemos analizado en varias ocasiones en los últimos “Consultorios” y hemos dicho siempre de él que era y es de los títulos más alcistas del mercado y con mucha diferencia. Comprar ahora significaría hacerlo a las puertas de la resistencia que presenta en los máximos anuales (7,775 euros). Por encima de este nivel ya no presentaría resistencia alguna hasta los máximos históricos en los 7,995 euros (ajustado por dividendos y ampliaciones de capital). Superarlos le colocaría en lo que técnicamente denominamos “subida libre” absoluta. Si yo supiera que va a corregir desde aquí le diría que se esperara pero como no tengo “la bola de cristal” no puedo decírselo. Lo único que le puedo y debo decir es que es un título muy alcista pero de ahí a comprar en niveles máximos desde enero de 2010 va un trecho. Lo que nos está demostrando el mercado, por enésima vez, es que cuando la tendencia es claramente alcista las fases correctivas, en la mayoría de las ocasiones, terminan demostrando ser grandes oportunidades de compra. Si entramos cuando no es y llegamos tarde al mercado lo lógico, lo normal, es que nos castigue el mercado. Gracias a usted y buenas tardes.



Buenos días José María, ahora que se ha cumplido su objetivo para el rebote en los títulos de IAG, ¿cree que se girará a la baja desde aquí o podemos esperar más subidas? Muchas gracias por toda la ayuda que nos brinda. A.M.
Apreciado lector. Bueno, vamos a ver qué nos depara el cierre de IAG esta tarde y en función de que anule o no el gap bajista tendremos más información sobre lo que nos podría estar diciendo el gráfico. Pero es cierto que todo apunta a que se dirija a la importante resistencia que presenta en el entorno de los 4,90-4,92 euros (la directriz bajista de los últimos meses). Le adjunto el análisis técnico que colgamos esta mañana sobre IAG en nuestra página.
IAG se enfrenta a la importante resistencia de los 4,552 euros

Despedida
Gracias a todos una vez más por todas las preguntas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.
Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.
Le puede interesar también:
Las bolsas europeas cotizan a las puertas de importantes resistencias
¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento