MADRID, 30 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- A continuación damos respuesta a los cuatro títulos por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Banco Popular, IAG, Banco Santander, Gamesa, Almirall y Arcelor.
Buenos días sr. Rodríguez. En primer lugar agradecerle su colaboración desinteresada. Quisiera conocer su opinión sobre si cree que es momento para entrar en bolsa. ¿Qué piensa de Banco Popular e IAG a los precios actuales? Muchas gracias. E.C.
Estimado lector. Muchas gracias por sus amables palabras. ¿Que si ahora es el mejor momento para entrar en Bolsa? Pues no lo sé. Todo depende también de su horizonte temporal. Me explico, para mí las Bolsas europeas son un claro “mantener”. Y digo esto porque los mercados llevan dos años sin parar de subir. Por aquél entonces ya advertíamos de las potenciales formaciones semanales en “doble suelo” que presentaban el Ibex 35 y muchos de sus vecinos. También creo que la tendencia alcista de fondo ha venido para quedarse por muchos años (independientemente de las correcciones, más o menos profundas, a las que sin lugar a dudas asistiremos). Por lo tanto, sí que apuesto claramente por las Bolsas de cara a los próximos años pero lo que no puedo decirle, ni un servidor ni nadie, es si las correcciones del último mes y medio han tocado a su fin. Por lo pronto en los últimos días ya advertíamos de la figura de vuelta en el Ibex 35 que quedaba confirmada por encima de los 10.680 puntos. Por otro lado le adjunto los últimos análisis técnicos que hemos hecho sobre Banco Popular e IAG. Un saludo y buenas tardes.

Lea aquí el último análisis técnico de Banco Popular
Lea aquí el último análisis técnico de IAG

Buenos días. ¿Podría analizarme técnicamente los títulos de Banco Santander? Un saludo y muchas gracias. T.M.
Estimada lectora. Buenas tardes. Banco Santander está muy fuerte, mucho más que su competidor más directo, el BBVA. Fíjese si está fuerte que en cualquier momento podría superar la resistencia que presenta en los máximos anuales (7,766 euros). Pero no sólo eso porque, además, le tenemos a las puertas de los máximos históricos (ajustado por dividendos y ampliaciones) que alcanzó en noviembre de 2007 en los 7,995 euros. Y por encima de ese nivel el título se colocaría en lo que denominamos “subida libre” absoluta. Si lo que quiere preguntarme es si comprar ahora yo le diría que es un poco tarde para hacerlo. Por otro lado es un título muy alcista y que seguramente lo hará muy bien en los próximos años. La pregunta que yo suelo hacer a todos aquellos inversores que quieren subirse a un tren que pasó hace mucho tiempo (pero que sigue siendo alcista) es la siguiente: ¿Sería usted capaz de aguantar el tipo y no ponerse nerviosa si en algún momento de los próximos meses/años asistiéramos a correcciones del 20-25%? Si es así, adelante, compre. Lo que tenemos que entender es que a grandes subidas, más tarde o más temprano, les corresponden lógicas correcciones (ya sea consumiendo mucho tiempo desplazándose lateralmente o corrigiendo en profundidad) y no por eso los subyacentes dejan de ser alcistas. Gracias a usted y buenas tardes.
Buenos días José María. En primer lugar gracias por sus análisis, sus explicaciones y lo fáciles que son de entender. En segundo lugar quería preguntarle por Gamesa. Estoy comprado y tengo ahora mismo una plusvalía del 5% y me gustaría conocer su opinión al respecto. ¿Qué me aconsejaría una vez superada la resistencia de los 9,40 euros? Muchísimas gracias por su amabilidad. F.B.
Apreciado seguidor. Muchas gracias por sus amables palabras. Un servidor intenta siempre que los gráficos sean autoexplicativos. Es decir, que con sólo verlos se entienda el mensaje del mismo. Dicho esto decirle que Gamesa ha superado recientemente al alza la resistencia que presentaba en los 9,40-9,41 euros y que a día de hoy no observo resistencias de ningún tipo hasta niveles de precio cercanos a los 10,65 (niveles de abril de 2010). Aun así en este título no es fácil detectar niveles de resistencia que pudieran suponer un alto en el camino. Dado que usted acumula interesantes plusvalías en este momento y de que la tendencia no puede ser más alcista en este momento yo le sugeriría colocar un stop profit dinámico en velas semanales. O dicho con otras palabras, en la medida en que el título no cierre (en periodo semanal) por debajo del mínimo semanal previo me limitaría a dejar correr las ganancias. Probablemente el mínimo de la semana actual se marque en los 9,34 euros. Como seguidor que dice ser sabrá de mi predilección por los gráficos semanales, que de alguna manera son los que de verdad, en mi opinión, nos permiten ver el bosque. Buenas tardes y un saludo.
Buenos días. Tan sólo quería preguntarle por las fluctuaciones de Almirall, que tan pronto le llevan a rozar los máximos como a descolgarse un 15%. ¿Qué perspectivas presenta? Y si me lo permite, una pregunta rápida: ¿ve posible un próximo despegue en el precio de Arcelor? Creo que está bastante infravalorado pero no termina de cuajar la sensación de ser un buen valor. Muchas gracias por su atención. Un Saludo. A.M.
Estimado usuario. Buenas tardes. No observo nada raro en la cotización de Almirall. Esos movimientos tan violentos que usted comenta son fruto de la estrechez (o poca liquidez) del título. Esto suele provocar fuertes fluctuaciones que a veces nos favorecen y en otras nos perjudican. Pero no observo nada extraño. Técnicamente es un título alcista que, en mi opinión, es lo que realmente importa. Desde el pasado mes de enero se está desplazando en un rango lateral con zona de soporte en los 10,60 euros y como resistencia el rango de los 12,90-13 euros. Es cierto que es un rango lateral amplio, pero es el que es. Me está gustando mucho el movimiento de la sesión de hoy, pues está subiendo con mucha fuerza, con un volumen de los más altos de sus historia y, además, con un gap alcista en la apertura en los 10,75 euros. Creo sinceramente que podría atacar en breve la zona de altos anuales, los máximos de principios de enero en los 13,03 euros. El título me gusta.
En cuanto a ArcelorMittal, y desde el punto de vista del análisis técnico, decirle que la superación del último máximo decreciente (11,335 euros) puede ser el punto de inflexión que tanto tiempo llevábamos esperando y que nunca llegaba. Creo que podría tratar de atacar en breve la zona de resistencia de los 12,02 euros y, por encima, podría tener continuidad hacia la zona clave (pensando en el medio y largo plazo) en los 13,26 euros. Gracias a usted y un saludo.
Despedida
Gracias a todos una vez más por todas las preguntas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.
Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.
¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento.