MADRID, 03 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Nuevo miércoles de “Consulta al analista” en Bolsamanía de la mano del trader de Dif Broker, Luis Lorenzo, que se ha sometido al interrogatorio de los inversores y ha respondido a las preguntas de nuestros lectores. Pregunta. José Manuel Morales Ruiz. Buenos días. En mi bolsa de valores tengo IAG, Dia, Bankia y Jazztel y la que más preocupado me tiene es esta última. Compré por "mala suerte" en máximos de mayo esperando que subiera un poco más, hasta los 11,23 euros, y justo después empezó a caer en picado y no veo que se recupere, a no ser que finalmente Orange se decida a comprarla. ¿Qué me recomienda hacer? ¿Mantengo? ?Vendo? Tengo solo 100 acciones pero suficientes para ir perdiendo 2 euros por accion. Y con respecto a los otros valores, entiendo que IAG es tomar riesgo, pero confio en que sube un poco más. Bankia lo tengo a muy largo plazo y a Dia lo veo bien.
Respuesta de Luis Lorenzo. Buenos días José Manuel. A pesar de las caídas de más de 2 euros desde sus máximos, Jazztel ha logrado mantenerse sobre su línea de tendencia alcista desde junio del 2013. Es cierto que la ha perdido durante algunas semanas, pero ha rebotado con fuerza desde los mínimos de 8,56, que además fue la resistencia en octubre del 2013 y el punto de salida al recorrido hasta los máximos. Con todo esto, es un valor que yo mantendría en cartera, tendencia de medio/largo plazo alcista; aunque los últimos meses tenga algunas dudas, pero la fuerte recuperación desde mínimos hace ser optimistas, ya que si no hemos salido con la pérdida de 10, ahora habría que mantenerlo. Si recuperara los 10 euros anularíamos la perspectiva más negativa de los últimos meses. Por debajo de 9 tendríamos el stop loss.

Por otro lado, IAG todavía está en proceso de consolidación bajista desde los máximos de enero en 5,50; si rompiera al alza la zona de 4,8, tendríamos de nuevo señal de entrada. Por el momento es un valor para mantener en el escenario de largo plazo que indicas.
Respecto a Bankia y Dia. El primero ha roto al alza el canal bajista desde marzo del 2014, por lo que habría que mantener; mientras, Dia ha podido entrar en un rango lateral entre 6 y 7 euros, mantener mientras no pierda la base del rango.
P. Isabel Liébana. Buenos días. ¿Qué pasara con las acciones de Quabit cuándo se cree la Socimi? Gracias.
R. Buenos días Isabel. El aspecto técnico del valor es complicado por las características de este tipo de valores. A finales del año pasado se disparó de 0,06 a 0,21 en unas semanas; desde entonces ha vuelto a caer hasta casi el origen del movimiento (0,07), que han sido máximos de abril y agosto del 2012 así como máximos de enero del 2013. También durante los últimos dos meses ha hecho suelo sobre 0,07, con lo que a priori puede ser un nivel interesante para tomar alguna posición sabiendo en qué valor nos estamos colocando. El primer objetivo lo tendríamos en la zona de 0,11, stops por debajo de 0,07.
P. Andrés Martín. Buenos días Sr. Lorenzo. Me podría decir, ¿cuándo se podría entrar en Gamesa y cuáles son sus perspectivas técnicas? Por otro lado, ¿qué valor del Ibex tiene la mayor rentabilidad por dividendo? Muy agradecido.
R. Buenos días Andrés. A Gamesa la tenemos muy cerca de la resistencia de 10 euros, donde ya ha parado dos veces, lo que hace que seamos conservadores en estos momentos, pues está tan solo a 40 céntimos de estos niveles, y para una toma de posiciones busquemos niveles de 9 euros, cerca de la directriz alcista y antiguo nivel de resistencia de enero del 2014. En el 2013 el valor que más dividendo pagó fue Santander, alrededor de un 9%.
P. Alberto Rodríguez Cantero. Buenos días. Tan sólo consultarles por estos dos valores, Bankinter y Abertis, y la posibilidad de inversión con el objetivo del corto plazo. Muchas gracias. Un saludo.
R. Buenos días Alberto. Bankinter es uno de los valores que, a pesar de las caídas de julio, ha sido capaz de volver casi a máximos; tal vez sea un poco tarde para entrar porque estamos a menos de un 3% de su resistencia, con lo que trabajaríamos con poco recorrido al alza. Lo prudente aquí sería buscar entrada en retrocesos sobre los 6-6,10 euros. En Abertis, todavía tendríamos recorrido al alza hasta los máximos del año. Aprovecharía caídas sobre la zona de 15,50 para tomar posiciones.
P. Cristina R. C. Estimado Luis, me gustaría preguntarles por Telefónica, Mediaset y Prisa. Tengo inversiones en estos tres valores y no sé muy bien si que hacer. Atentamente. Gracias.
R. Buenos días Cristina. Telefónica se ha apoyado estas semanas pasadas en su directriz alcista que viene desde mínimos del 2012, por cuarta vez, con lo que cobra fuerza dicha directriz, y se podría aguantar siempre que esté por encima de los 11,50. En Mediaset, tenemos un rango lateral (ligeramente bajista) desde finales del año pasado; sólo por encima de 9,40, parte alta del rango, veremos una aceleración de nuevo en la tendencia; por el momento mantener. Por debajo, de 8 romperíamos a la baja el lateral actual.
Con respecto a Prisa, continúa complicado el valor a pesar de toda la rumorología en su accionariado. La realidad es que el aspecto técnico del valor es malo y está tanteando la zona de 0,28 (mínimos de noviembre del 2013), incluso intradiariamente ha hecho mínimos por debajo, pero de momento está aguantando, con lo que podría mantenerse llegados a este punto con stop por debajo del último mínimo, ya que de perderlo el siguiente soporte estaría por la zona de 0,20.
P. José Luis Pulido Esteban. Buenos días. Acabo de leer el informe de Morgan Stanley sobre la banca. ¿Considera este sector una buena inversión? ¿Cuáles son sus perspectivas? Un saludo.
R. Buenos días José Luis. Es un sector que ha tendido una reestructuración muy fuerte durante los últimos años y que posiblemente lo siga teniendo, y como estamos viendo desde hace meses el mercado lo está tomando bien. Y si algo está funcionando hay que seguir apostando por ello, con lo que por el momento es un sector por el que seguir apostando. Dentro de nuestro Ibex, valores como Bankia o Bankinter están muy cerca de máximos del año, lo que indica la fortaleza del sector en este momento. Fuera de nuestras fronteras, valores como Intesa podrían seguir también con su recuperación.
P. Manuel Francisco Díaz Romero. Hola. Me gustaría preguntarles por ACS: aunque ha decepcionado con sus últimos resultados, ¿siguen viéndola interesante? Muchas gracias.
R. Buenos días Manuel. ACS es un valor que sigue teniendo un aspecto técnico francamente bueno. Su directriz desde mínimos del 2012 sigue intacta y las últimas caídas han llegado cerca de la misma, recuperando ya más del 50% de la caída. Es un valor para seguir manteniendo sin ninguna duda por el momento.
Despedida de Luis Lorenzo, trader de Dif Broker
Tan sólo agradecer vuestra atención, esperando haberos ayudado con vuestras dudas. Si alguna de las consultas requiriera de más ayuda, sentiros libres de contactar conmigo a través de [email protected]. Atentamente, Luis Lorenzo.
Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo miércoles 10 de septiembre. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].