MADRID, 14 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Nuevo miércoles de “Consulta al analista en Bolsamanía de la mano del experto y gurú del day trading y fundador de Caltal, Josef Ajram, que se ha sometido al interrogatorio de los inversores y ha respondido a las preguntas de nuestros lectores.

A. Palacio. Buenos días. Quisiera saber cómo ve a Inmobiliaria Colonial. Tengo acciones compradas a 0,635 euros. ¿Debería asumir pérdidas? Saludos y gracias.

Respuesta de Josef Ajram. Inmobiliaria Colonial nos gusta mucho. Ha conseguido realizar una excelente reestructuración de la deuda y nos encanta la calidad de accionistas que tiene ahora mismo. Asimismo, en Caltal confiamos en su modelo de negocio para los próximos años. No obstante, la cotización puede mantenerse en un lateral amplio ya que ha de digerir la ampliación de capital, no olvidemos que hay inversores que han acudido a 0,43 euros con lo que aún tienen importantes plusvalías. Seguiremos siendo muy optimistas a nivel técnico siempre que respete la media móvil de 70 sesiones.

P. Jesús L.G. Gracias por atender esta consulta. Me gustaría saber la evolución de Bankia a corto y medio plazo. Muchas gracias.

R. Actualmente Bankia se ha frenado en la media móvil de 70 sesiones. Pensamos que se contagiará por la fuerza del sector bancario. Actualmente es la entidad más rezagada de la banca mediana y, si supera con fuerza los 1,50 euros, pensamos que va a iniciar un tramo de fuerza al alza superando máximos anteriores. Con toda la banca mediana española somos muy positivos en Caltal.

P. Joan Torrents. Buenos días. ¿Nos podría analizar Ezentis , Popular, Bankia y Sabadell con potencial alcista todas? Por parte del Nasdaq, ¿ve opciones de rebote en Facebook y en Amazon y cuáles serían los niveles de resistencia? Muchísimas gracias por su ayuda.

R. Debido a la gran cantidad de valores voy a ser lo más claro posible con cada uno de ellos. Sobre Ezentis: el valor no nos gusta ni por técnico ni por fundamentales, estaríamos fuera del título. Sobre Banco Popular, Bankia y Sabadell: nos gusta mucho el sector banca mediana y, de las tres opciones, nos gusta a nivel técnico Sabadell. Popular y Bankia nos gustan menos al estar la cotización por debajo de la media de 70 sesiones. No obstante, pensamos que a los tres valores les queda un importante recorrido. Con respecto a Facebook: su primer nivel de resistencia claro es la media de 70 sesiones, que ha intentado superar en varias ocasiones y no ha podido, ahora mismo en 63,67 dólares. Mientras, sobre Amazon: es un valor bajista en todos los plazos de análisis, por lo que estaríamos fuera del título.

P. Enrique Clavería. Buenos días Josef: le agradecería me aconsejara qué valores a los precios actuales y según su criterio pueden dar una aceptable rentabilidad a corto-medio plazo. He pensado en el sector financiero. O bien algún otro sector o valor que estime conveniente. También he pensado en invertir a través de fondos de inversión de renta variable. Tendré muy en cuenta sus recomendaciones y le agradezco profundamente su colaboración. Muchas gracias. Un saludo

R. Nuestros sectores favoritos es banca mediana para inversor conservador y sector inmobiliario, especialmente Colonial, para inversor con ganas de riesgo.

P. José Elías. Josef, he leído tu libro y estoy muy interesado en negociar con gaps, pero no sé dónde encontrar el cuadro de preapertura. ¿Puedes decirme como buscar este cuadro? Gracias.

R. Los cuadros de precios los puedes encontrar en Visual Chart.

P. Alejandro Bouzada. ¿Qué piensa Josef Ajram de los títulos de Iberia (IAG)? Gracias.

R. IAG se acerca a su directriz principal de tendencia en 4,60 euros que pensamos hará de fuerte soporte y donde colocaríamos nuestro stop loss en caso de pérdida de dicho nivel. Nos han gustado sus resultados y la integración de Vueling ha sido un éxito.

P. Carmen Prades. ¡Hola! Me gustaría invertir 6.000 euros en BBVA. ¿Es buen momento y qué precio sería el recomendable? Gracias y saludos.

R. BBVA está alcista en todos sus plazos de análisis por lo que sí, pensamos que es un buen momento para invertir pero acuérdese de poner stop loss.

P. Javier Caballero. Buenas tardes, mando este correo para pedirles su opinión sobre los siguientes valores: Sacyr, Enagás y CaixaBank, y el recorrido que pueden tener. Sacyr es un valor que ha subido mucho durante el año. Ahora mismo está en los 4,9 euros, ¿le ve recorrido incluso por encima de los 5 euros? Y sobre Enagás y CaixaBank. Llevan unas jornadas muy volátiles y no sé hasta dónde pueden llegar. Un saludo y gracias.

R. Sobre Sacyr, comentarle que el valor tiene todo el aspecto de querer atacar los máximos en 5,19 euros y, si lo consigue, la subida será de relevancia. Con respecto a Enagas, resaltar que la tendencia del valor es alcista en todos los plazos de análisis. Está ante el primer soporte de importancia, 21,70 euros, su media móvil de 70 sesiones. Si la respeta, atacará máximos en 23 euros. Mientras, sobre CaixaBank, pensamos que acabará subiendo y rompiendo máximos; no obstante, esperaríamos a comprar a su superación de la media de 70 sesiones, ahora mismo en los 4,52 euros.

P. Antonio Cobo. ¿Cómo ve Banco de Sabadell a corto-medio plazo? En los últimos días la acción ha subido bastante y ha roto la resistencia del 2,39/2,42 euros. Hasta dónde cree usted que puede subir. Gracias.

R. Desde Caltal pensamos que le queda un largo recorrido; hasta dónde, es muy difícil saber. Le aconsejamos ir modificando su stop y acompañar la subida del valor. Somos muy positivos en el sector.

P. Gabriel Mimenza. Mi pregunta es sobre la tendencia de Gamesa en los próximos 10 días. Gracias.

R. Saber a qué precio estará en los próximos 10 días es imposible. Lo que le puedo decir es que es muy probable que siga subiendo. Ha presentado unos muy buenos resultados que le han ayudado a romper resistencias.

P. G. Vaque. Hola Josef. ¿Qué piensa de ArcelorMittal? ¿Es buen momento para invertir en la compañía? Gracias.

R. Puede iniciar un tramo al alza. Pondríamos el stop en la pérdida de su media de 200 sesiones, ahora mismo en los 11,35 euros.

P. Andrés Herrera. Hola Josef. Gracias de antemano. Voy a iniciarme en eso de invertir en bolsa. ¿Por dónde me recomienda empezar?

R. Muchas formación y mucha simulación: no te precipites y no tengas prisa.

P. Juan Rodríguez Sánchez. Hola Josef: ¿qué se puede esperar de Banco Popular y Bankia? ¿Considera que puede esperarse a corto plazo un repunte o aconseja vender? Muchas gracias.

R. Le remito a que lea las preguntas anteriores donde ya he hablado de estos valores.

P. T. Servera. Buenos días Josef, quería preguntarle cómo ve usted las empresas 1nkemia y Altia Consultores, ambas del MAB. Considera usted éste un buen mercado para invertir. ¡Muchas gracias!

R. No me gusta el MAB por la falta de volumen, lo evitaría.

Despedida de Josef Ajram

Muchas gracias por sus consultas. Van a poder encontrar un informe diario de renta variable en
Caltal.es y seguirmos en nuestro twitter @caltalbolsa y recuerden siempre… ¡¡¡stop loss!!!

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo miércoles 21 de mayo. El experto de ETX Capital, Ramón Morell, resolverá todas sus dudas sobre la bolsa y los mercados. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

María Díaz