MADRID, 23 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ministerio de Hacienda ha explicado hoy con detalle todas las novedades de la reforma fiscal que llevará a cabo de cara a 2015 y 2016. Entre las novedades más importantes, destacan las siguientes:

Autónomos

Los trabajadores por cuenta propia que ganen menos de 12.000 euros al año tributarán a un tipo del 15% a partir de julio, frente al 21% que tenían que pagar hasta ahora.

Cine y teatro

El Gobierno mejorará las deducciones del cine y el teatro y creará una nueva figura para atraer producciones extranjeras.

Planes de pensiones

El Gobierno ha limitado a 8.000 euros anuales las aportaciones máximas a planes de pensiones con derecho a deducción en el IRPF. Se trata de una aportación única, que no se verá incrementada por la edad del contribuyente como sucede ahora.

Ahorro

La reforma incorpora nuevos instrumentos para potenciar el ahorro a largo y medio plazo. Así, se crean los nuevos planes 'Ahorro 5', que podrán adoptar la forma de cuenta bancaria o seguro, que garantice la retribución de, al menos, el 85% de la inversión. Los rendimientos generados disfrutarán de exención si la inversión se mantiene un mínimo de cinco años.

Despido

Las indemnizaciones por despido tributarán más tras la entrada en vigor de la reforma fiscal del Gobierno, aunque contarán con un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado.

IVA

Las gafas graduadas, las lentillas, las prótesis, las sillas de ruedas o las muletas seguirán disfrutando del tipo reducido del IVA del 10%, pero el resto de productos sanitarios deberán elevar su tributación al 21% por una imposición europea.

Dación en pago

La ganancia patrimonial que se produzca debido a la dación en pago (entrega de la casa para el pago de la deuda hipotecaria) quedará exenta de tributación tras la entrada en vigor de la reforma fiscal, igual que la plusvalía municipal.

C.P.O.