MADRID, 13 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- El INE ha confirmado esta mañana la caída del 0,1% en el IPC de octubre, desde el 0,3% anterior; la inflación subyacente se modera hasta niveles del 0,2%, desde el 0,8%, y en este caso, indica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, “tenemos que remontarnos a principios de 2010 para ver un dato tan bajo”.

Subraya este experto que “no son sólo los factores más volátiles de los precios los que impulsan la caída del índice. Los alimentos sin elaborar moderan con fuerza su inflación hasta una cifra anual del 0,9%, frente al 2,8% anterior; la energía en negativo hasta un -2,7%, pero en este caso se modera la caída desde el 3,7% anterior”
 

Y “los componentes de la inflación subyacente también sufren correcciones: los alimentos elaborados hasta una cifra anual del 2,7% desde el 3,0%; los manufactureros sin energía hasta niveles de -1,2% desde -1,1%; el componente servicios con un dato nulo, desde el 1,0% positivo anterior (enseñanza 2% desde 9,8%; hoteles y restaurantes 0,2% desde 0,4%; otros servicios en 0,5% desde 1,3%)".

Campuzano espera aún “una ligera aceleración de los precios en cifra anual en los dos últimos meses del año, salvado el efecto escalón de las subidas de impuestos y tasas un año atrás, conjuntamente de los precios externos. En diciembre esperamos una inflación de 0,3% y niveles de 0,7-0,9% en 2014”.

S.C.