Conergy, el proveedor de sistemas alemán con sede en Hamburgo, refuerza su presencia internacional con la entrada en Rumanía, mercado solar en plena fase de crecimiento. En la actualidad, los expertos en energía solar de Conergy están ejecutando uno de los mayores parques solares del país, en colaboración con el socio local Solanna Investment. El sistema fotovoltaico, con una potencia de 2,2 megavatios, ocupará una superficie total de 13.700 metros cuadrados en la ciudad de Craiova. La instalación cuenta con alrededor de 9.400 módulos Premium Conergy PowerPlus, producidos en la fábrica de Frankfurt (Oder), que generarán 2.840 megavatios hora de energía solar limpia cada año. Una cantidad de energía suficiente para abastecer de electricidad a 870 hogares de la región. Al mismo tiempo, la planta fotovoltaica evitará la emisión anual de alrededor de 1.250 toneladas de CO2.

El mercado solar rumano multiplicará hasta 15 veces tamaño en 2016

"Rumanía es uno de los mercados fotovoltaicos con mayor potencial en Europa del Este", asegura el miembro de la Junta Directiva de Conergy, Alexander Gorski. "El Gobierno rumano tiene la intención de cubrir al menos el 20% de las necesidades energéticas del país, a partir de fuentes renovables en el año 2020. Y apuestan, principalmente, por la energía solar fotovoltaica, además de la energía eólica. A finales de 2012, las autoridades esperaban que el mercado pudiera alcanzar los 100 megavatios de capacidad solar instalada. En los próximos años, las perspectivas son todavía más optimistas: el mercado podría multiplicarse por 15 y llegar a los 1.500 megavatios en el año 2016. Nuestro objetivo es beneficiarnos de este crecimiento", afirma.

Apoyo gubernamental para el desarrollo de la energía solar: sistema basado en el comercio de emisiones de CO2

Las ayudas estatales para el desarrollo de la energía fotovoltaica en Rumanía no se fundamentan en la subvención de las tarifas, como es el caso de Alemania u otros mercados europeos, sino que se basa en un modelo de cuotas que implica los denominados ‘certificados verdes´. Las plantas de generación renovable con una potencia total de hasta 10 megavatios recibirán seis ‘certificados´ de CO2 por cada megavatio hora de energía verde que generen, con una validez de 15 años. Los operadores del nuevo sistema de 2,2 megavatios de potencia de Conergy recibirán 17.040 ‘certificados verdes´ anuales, por una cantidad de electricidad producida de alrededor de 2.840 megavatios hora.

Los proveedores de energía estarán obligados a ofrecer un 20% de origen renovable

Los operadores del sistema fotovoltaico podrán negociar con estos ‘certificados verdes´ en el mercado mayorista de energía o venderlos directamente a distribuidores o grandes consumidores de electricidad. Estas compañías necesitarán los certificados para cumplir el modelo de cuota que obliga a un suministro mínimo de energía renovable En 2012, esta cuota esta fijada en un 12%, mientras que se espera que llegue al 14% en 2013. Entre 2014 y 2018, se incrementará en un 1% por año, por lo que en 2019 el 19 % de la electricidad producida tendrá que proceder de fuentes renovables. Si una empresa eléctrica o un gran consumidor de energia no logran la cuota requerida, deberá comprar el número apropiado de certificados de emisión, a un precio de 110 euros cada uno.

La autoridad nacional de energía comprara los certificados que no se vendan a un precio fijo.

Para el comercio en el intercambio de energía, el precio de mercado fijado hasta el año 2025 es de entre 27 y 55 céntimos de euro. Los certificados verdes que no se logren vender dentro de un año, serán adquiridos por la autoridad reguladora estatal de energía, ANRE, al precio mínimo fijado en el mercado.

Transferencia de conocimiento desde Italia

En una primera fase, Conergy dirigirá sus proyectos solares en Rumanía desde Italia. El equipo italiano de Conergy cuenta con muchos años de experiencia en el desarrollo, planificación, ingeniería e instalación de sistemas fotovoltaicos a gran escala y ahora, utilizará este conocimiento en el desarrollo de nuevos sistemas fotovoltaicos en Rumania, aprovechando las sinergias para ofrecer un servicio de calidad en un mercado con un crecimiento dinámico y que representan un potencial de negocio para la compañía.

Gorski: "Estamos ampliando nuestro negocio internacional y reforzándonos en los mercados con mayor potencial de crecimiento"

"Conergy, en la actualidad, está activa en más de 40 países de los cinco continentes. Nuestro anticipado y rápido posicionamiento internacional ha tenido como resultado que la compañía este realizando un 75% de sus ventas fuera de Alemania", afirma Gorski. "Nuestra intención es continuar nuestra estrategia de ventas internacionales, tanto de productos como de servicios, reforzándolo aun más en el futuro. Por esta razón, estamos apostando por el desarrollo de nuevos mercados, además de Rumanía, como son, por ejemplo, Túnez y Marruecos, en el Norte de África. Conergy también está reforzando su posicionamiento en Japón y numerosos países en el Sudeste de Asia, África del Sur y América del Sur que consideramos mercados fotovoltaicos muy interesantes para nosotros en el futuro.

Imágenes en alta resolución

Imagen 1: Instalación solar Louny, República Checa

Imagen 2: Instalación solar Louny, República Checa

Imagen 3: Instalación solar Velky Tynec, República Checa

Imagen 4: Instalación solar Mehring IV, Alemania

Imagen 5: Instalación solar Mehring IV, Alemania

Sobre Conergy

Conergy suministra sistemas de energía solar fotovoltaica desde una única fuente. Como proveedor de sistemas, Conergy ofrece todos los componentes necesarios para un sistema fotovoltaico y da todos los servicios que requiere el promotor de una instalación.

La tecnología de sistemas Conergy se compone de módulos, inversores, estructuras y sistemas de monitorización tanto para sistemas sobre cubierta como para grandes plantas en suelo, consiguiendo mejorar los tiempos de planificación, costes de instalación y mejorar la eficiencia global.

Conergy ofrece un concepto sin preocupaciones para el instalador, inversor y propietario, evitando cualquier problema desde el diseño a su mantenimiento. Se ocupa de suministrar todos los servicios requeridos por los clientes, desde la planificación y gestión de la instalación, hasta el mantenimiento del proyecto, para dotar de mayor seguridad a su inversión.

Conergy ofrece sus productos de alta calidad en más de 40 países, desde Australia a Estados Unidos. El concepto de servicios de Conergy permite ofrecer, desde la cercanía a los clientes, servicios de valor añadido para apoyar a instaladores, distribuidores e inversores en el desarrollo de sus proyectos fotovoltaicos. En 2011, aproximadamente tres cuartos de las ventas de la multinacional alemana se consiguieron fuera del mercado alemán.

Conergy cotiza en la Bolsa de Frankfurt y cuenta con más de 1.200 personas. Conergy ha producido y vendido más de 2 GW de energía solar limpia desde su fundación en 1998. Esta energía supone mayor potencia que un reactor nuclear en Alemania o la potencia generada por dos centrales térmicas alimentadas por carbón.

En España, el Grupo Conergy tiene su sede en Madrid y dispone de una red comercial desde la que está siempre cerca de sus clientes. Conergy España cuenta con más de 40 empleados y en los últimos doce años ha instalado y vendido más de 187 MW entre su cartera de más de 1.000 clientes.