En este inicio de 2013, Conergy refuerza su liderazgo en Tailandia con la firma de un importante contrato de 31,5 MW. Este es el segundo gran contrato firmado con el cliente e inversor con base en Bangkok, Siam Solar Energy (SSE), filial de la compañía Thai Solar Energy. En otoño de 2012, Conergy comenzó la construcción de dos platas para SSE con una capacidad total de 21 MW. Está previsto que ambas plantas se conecten a la red durante el primer trimestre de este año. Otros tres nuevos proyectos, con
10,5 MW cada uno, se ejecutarán tras los anteriores. Por tanto, con el compromiso de los socios para la realización de estos tres parques adicionales, la compañía contará en tan solo unos meses con una capacidad total adicional de 52,5 MW.

Philip Comberg, CEO de Conergy: "Queremos aumentar especialmente nuestra línea de negocio de grandes proyectos"

"Durante el 2012, adoptamos importantes decisiones encaminadas a reforzar nuestro posicionamiento en el desarrollo de grandes proyectos internacionales y crecer en los mercados fotovoltaicos con mayor potencial. Con este gran proyecto en Tailandia estamos convirtiendo nuestras decisiones estratégicas en acciones reales", comenta Dr. Philip Comberg, CEO de Conergy. "En el futuro, tenemos intención de continuar desarrollando grandes sistemas fotovoltaicos con inversores financieros y socios industriales que deseen expandir su cartera con instalaciones de energía independiente, como es el caso de SSE. Además de centrarnos en mercados asiáticos con fuerte crecimiento, como Tailandia, también estamos realizando esfuerzos en los mercados americanos", avanza.

Los tres nuevos sistemas están situados en las provincias de Suphanburi y Kanchanaburi, en la parte occidental de Tailandia, a unos 130 kilómetros de Bangkok. Una vez más, Conergy actuará como contratista general para este importante contrato, asumiendo la responsabilidad de la planificación, ingeniería y diseño de los proyectos, así como el suministro de todos los componentes fotovoltaicos y su instalación. Las tres plantas ocuparán una superficie total de unos 790.000 metros cuadrados. Para la ejecución de los proyectos, Conergy volverá a contar con sus socios locales Annex Power y Ensys. 

Cathleen Maleenont, COO de SSE: "Estamos impresionados con los altos estándares de calidad de Conergy"

SSE, compañía solar pionera, otra vez vuelve a elegir componentes y servicios de alta calidad y sostenibilidad. La empresa ha multiplicado por ocho su capacidad instalada de energía solar fotovoltaica en el último año y muestra su intención de continuar esta expansión. "Conergy ha cumplido con creces nuestros estrictos requerimientos durante la construcción de los dos primeros sistemas, especialmente en la calidad de la planificación y la precisa implantación con un estricto cumplimiento de los plazos", comenta el Cathleen Maleenont, COO de Siam Solar Energy. "Continuamos con una apuesta decidida por la calidad y alta eficiencia de sistemas fotovoltaicos diseñados a través de la experiencia y estándares europeos, y en consecuencia, hemos vuelto a confiar en nuestro socio Conergy para este nuevo gran contrato."

Marc Lohoff, CSO de Conergy: "Queremos seguir aumentando nuestra cuota del 10%"

Con los tres nuevos parques, Conergy continúa su exitosa trayectoria en el país de las sonrisas. "Con nueve sistemas fotovoltaicos con una capacidad total de 70 megavatios, Conergy es uno de los líderes del mercado en Tailandia", afirma Marc Lohoff, CSO de Asia Pacifico y Norte América. "Actualmente, Tailandia cubre cerca de la mitad de su demanda primaria de energía con importaciones, lo cual es muy costoso a largo plazo. Por esta razón, el país está fomentando la realización de proyectos fotovoltaicos mediante subvenciones. Según datos del gobierno, la capacidad instalada a la fecha en Tailandia es de 370 megavatios, con una fuerte tendencia de crecimiento. Queremos incrementar nuestra cuota de mercado del 10% en base a nuestra experiencia y beneficiarnos de este crecimiento."

Alexander Lenz, Director General de Conergy en Asia y Oriente Próximo: "Nos enfrentamos a condiciones políticas y naturales muy favorables"

"Tailandia no sólo tiene que importar la mitad de su demanda energética hoy, sino que también se enfrenta a un incremento en la demanda de un 39% en los próximos nueve años, según el organismo de Inversiones Tailandés" añade Alexander Lenz. "Como resultado, la agencia ha anunciado recientemente que una de sus prioridades es impulsar las inversiones en energías renovables en el país con el objetivo de conseguir en 2022 que un cuarto de su demanda sea cubierta con fuentes de origen renovable. El gobierno es consciente de la importancia de estas energías y sus implicaciones en el crecimiento y desarrollo de Tailandia. Además, esperamos que a finales de este año se consiga la paridad de red gracias a las excelentes condiciones de irradiación y la caída de precios en los sistemas fotovoltaicos. Por esta razón, nos encontramos antes unas condiciones políticas y naturales muy favorables en el país."

Las instalaciones producirán más energía de la consumida por los habitantes de Kanchanaburi

Una vez que se finalicen las instalaciones fotovoltaicas en mayo de 2013, los 130.000 módulos Conergy serie P instalados sobre más de 130 kilómetros de la estructura Conergy SolarLinea, generarán más de 45.200 megavatios hora de energía limpia al año. Esta energía es 1,3 veces más de la consumida por los habitantes de la capital de la provincia de Kanchanaburi, conocida fatídicamente por su puente sobre el Rio Kwai. Además, los sistemas fotovoltaicos serán capaces de evitar la emisión de 24.000 toneladas anuales de gases contaminantes de CO2, más que las que puede absorber 2.400 hectáreas de bosque en el mismo periodo

Apoyo tailandés a la generación mediante energía solar con acuerdos de compra de electricidad a los proveedores de energía

El apoyo a la energía solar en Tailandia se realiza mediante un sistema de licencias, similar al de Estados Unidos. Estas licencias son acuerdos de venta de energía, denominados en inglés "Power Purchase Agreements" (PPAs), que la autoridad eléctrica provincial (Provincial Electricity Authority - PEA) garantiza a los operadores de las plantas con un precio fijo de compra de la energía. Este precio asegurado mediante los PPAs se componen del precio medio de la electricidad más una prima adicional denominada "Adder". Actualmente el "Adder", la prima, es de 6,5 Baht tailandeses, equivalente a unos 16 céntimos de euros, durante un periodo de 10 años. Así, el propietario y gestor de la planta tiene la seguridad de recibir el total del precio medio de la electricidad más la prima en forma de remuneración. Además, el gobierno tiene previsto impulsar un sistema de feed in tariff para sistemas fotovoltaicos sobre cubierta, similar al de otros países europeos, para potenciar el incremento de estas instalaciones de generación renovable.

Imágenes de alta resolución

Imagen 1: Instalación fotovoltaica en construcción de 21 MW en Tailandia

Imagen 2: Instalación fotovoltaica en construcción de 21 MW en Tailandia

Imagen 3: Instalación fotovoltaica en construcción de 21 MW en Tailandia

Sobre Conergy

Conergy suministra sistemas de energía solar fotovoltaica desde una única fuente. Como proveedor de sistemas, Conergy ofrece todos los componentes necesarios para un sistema fotovoltaico y da todos los servicios que requiere el promotor de una instalación.

La tecnología de sistemas Conergy se compone de módulos, inversores, estructuras y sistemas de monitorización tanto para sistemas sobre cubierta como para grandes plantas en suelo, consiguiendo mejorar los tiempos de planificación, costes de instalación y mejorar la eficiencia global.

Conergy ofrece un concepto sin preocupaciones para el instalador, inversor y propietario, evitando cualquier problema desde el diseño a su mantenimiento. Se ocupa de suministrar todos los servicios requeridos por los clientes, desde la planificación y gestión de la instalación, hasta el mantenimiento del proyecto, para dotar de mayor seguridad a su inversión.

Conergy ofrece sus productos de alta calidad en más de 40 países, desde Australia a Estados Unidos. El concepto de servicios de Conergy permite ofrecer, desde la cercanía a los clientes, servicios de valor añadido para apoyar a instaladores, distribuidores e inversores en el desarrollo de sus proyectos fotovoltaicos. En 2011, aproximadamente tres cuartos de las ventas de la multinacional alemana se consiguieron fuera del mercado alemán.

Conergy cotiza en la Bolsa de Frankfurt y cuenta con más de 1.200 personas. Conergy ha producido y vendido más de 2 GW de energía solar limpia desde su fundación en 1998. Esta energía supone mayor potencia que un reactor nuclear en Alemania o la potencia generada por dos centrales térmicas alimentadas por carbón.

En España, el Grupo Conergy tiene su sede en Madrid y dispone de una red comercial desde la que está siempre cerca de sus clientes. Conergy España cuenta con más de 40 empleados y en los últimos doce años ha instalado y vendido más de 187 MW entre su cartera de más de 1.000 clientes.