Conergy está construyendo su primera cubierta fotovoltaica en Rumanía con una capacidad total de 540 kW. El sistema fotovoltaico se ha comenzado a instalar sobre los 8.200 metros cuadrados de los almacenes de uno los productores de refrescos más grandes del mundo que está ubicado en la ciudad de Bucarest, en el distrito de Titan, diez kilómetros al Este del centro de la ciudad. Conergy es el responsable de los trabajos de planificación e ingeniería del sistema, así como del suministro de los módulos e inversores y soporte al cliente en la gestión del proyecto y la puesta en marcha. Después de la realización de dos grandes proyectos en suelo de con capacidad de 2,2 MW y 2 MW, respectivamente, este proyecto sobre cubierta se convierte en el tercero ejecutado por Conergy en Rumanía. Esta nueva instalación también será rentable bajo la regulación rumana de apoyo a las energías renovables que ha entrado en vigor el 1 de julio de 2013.

Alrededor de 2.200 módulos Conergy de la Serie P producirán anualmente unos 566.000 kilovatios hora de energía limpia, que se convertirán a través de 17 inversores en energía para inyectar en la red pública. Esta energía será suficiente para abastecer a unos 160 hogares de la capital de Rumanía. Al mismo tiempo, el sistema fotovoltaico de Conergy evitará la emisión de 280 toneladas de CO2 a la atmósfera, cada año.

Giuseppe Sofía, Director General de Conergy: “Esperamos que la nueva regulación restablezca la seguridad jurídica en la planificación de los proyectos.”

“A través del modelo de cuotas y la venta de emisiones de certificados verdes, Rumanía ha hecho grandes esfuerzos, durante los últimos doce meses, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las energías renovables. Este año, cerca de un 14% de la electricidad total del país se está generando a través de fuentes renovables aproximándose, de esta manera, al ambicioso objetivo energético de un 20% para el 2019”, comenta Giuseppe Sofia, Director General de Conergy Italia y responsable del mercado fotovoltaico de Rumanía. “A pesar de que las cifras son esperanzadoras, no podemos olvidar que, durante las últimas semanas,  el debate político sobre las bonificaciones estatales ha generado una gran incertidumbre en el sector. Esperamos que la nueva legislación pueda proveer ahora una mayor seguridad en el desarrollo de proyectos, no únicamente para empresas como la nuestra, sino también para los propietarios e inversores que actualmente se encuentran planificando proyectos fotovoltaicos en el país”.

El nuevo sistema fotovoltaico de Conergy no dependerá de un sistema de primas para ser rentable, sino que será viable a través de un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) y la venta de certificados verdes. Mediante los contratos PPAs, el distribuidor eléctrico compra energía solar a un precio fijo. A su vez, para cumplir con la cuota de electricidad verde exigida por el Estado, las compañías eléctricas requieren de un determinado número de certificados. Si no cumplieran con esa cuota, estas compañías estarían obligadas a acudir al mercado para comprar los certificados que necesitan para llegar al cupo establecido. Aquellos certificados que no se logren vender en el curso de un año serán adquiridos por la autoridad nacional de regulación de la energía ANRE (Romanian Energy Regulatory Authority), a un precio mínimo fijado.

Como consecuencia de la obligación en la compra de certificados, así como las provisiones del gobierno para la recompra de estos por ANRE, la electricidad está sufriendo incrementos en su precio que son repercutidos por las compañías eléctricas, tanto a clientes empresariales, como residenciales. Por esta razón, el gobierno ha tomado medidas dirigidas al ahorro. En la actualidad, las instalaciones con capacidad de hasta 10 megavatios recibían seis certificados por cada megavatio hora producido con tecnología renovable durante 15 años. El nuevo proyecto de ley prevé que solo cuatro de los seis certificados se obtengan de manera inmediata, recibiéndose el resto después de la primavera de 2017. Además, las instalaciones fotovoltaicas instaladas en suelo agrícola, o declarado como tal, no van a recibir ningún certificado en el futuro. La nueva ley también establece restricciones en su venta. El objetivo es que se realice de manera centralizada en el mercado de energía OPCOM.

La nueva ley ha entrado en vigor el pasado lunes 1 de julio de 2013. Adicionalmente, la autoridad nacional de la energía prevé reducir el número de certificados verdes emitidos, hasta tres por megavatio hora renovable producido a medio plazo. Otra serie de cambios están planificados, incluyendo una restricción en la expansión de las energías verdes, de acuerdo con los objetivos energéticos del Ejecutivo

Imágenes en alta resolución

Imagen 1: Sistema fotovoltaico integrado en cubierta en Alubel, Bagnolo, Italia 540 kW

Imagen 2: Sistema fotovoltaico integrado en cubierta en Alubel, Bagnolo, Italia 540 kW

Imagen 3: Sistema fotovoltaico integrado en cubierta en Alubel, Bagnolo, Italia 540 kW

Imagen 4: Sistema fotovoltaico sobre cubierta en Cles, Italia

Imagen 5: Sistema fotovoltaico sobre cubierta en Cles, Italia

Imagen 6: Sistema fotovoltaico sobre cubierta en Feria de Pama, Italia

Imagen 7: Sistema fotovoltaico sobre cubierta en Feria de Pama, Italia

Sobre Conergy

Conergy suministra soluciones integrales de energía solar. Como proveedor líder de componentes y servicios fotovoltaicos, Conergy ofrece a sus clientes sistemas a medida de sus necesidades, caracterizados por un alto rendimiento y calidad, ya sea para instalaciones sobre cubiertas residenciales, comerciales o industriales o en proyectos en suelo de varios megavatios. Además de ofrecer todos los componentes necesarios para la instalación de un sistema fotovoltaico, las soluciones de Conergy también incluyen una amplia gama de servicios para satisfacer las necesidades de propietarios, instaladores, distribuidores y/o inversores en energía solar fotovoltaica

Conergy comercializa sus soluciones en todo el mundo. La compañía está activa en más de 40 mercados de los cinco continentes, con filiales en 15 países. Sólo así, la compañía mantiene su objetivo de cercanía a sus clientes, ofreciendo soluciones eficientes y globales adaptadas a los requisitos locales. En Europa, con mercados fotovoltaicos más maduros, los sistemas y servicios de Conergy cuentan con una red inigualable de instaladores, integradores, especialistas

fotovoltaicos y distribuidores que trasladan la alta calidad de los productos y servicios de Conergy al mercado, ofreciendo apoyo y valor añadido a propietarios, inversores privados, compañías eléctricas y empresas en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos. En mercados emergentes, Conergy se centra en el desarrollo de grandes proyectos con la colaboración con fondos de inversión internacionales y locales. Gracias a su importante proyección internacional, la multinacional de origen germánico ha realizado tres cuartas parte de sus ventas fuera de Alemania en 2012 y  continuará con esta tendencia en los próximos años, manteniendo un posicionamiento global líder.

Los proyectos llave en mano de Conergy en todo el mundo cuentan con las normas de calidad más estrictas. Procedimientos y procesos exigentes que están sujetos a una mejora continua que superan ampliamente los estándares de calidad del mercado y que son certificados por TÜV Rheinland. En el diseño y desarrollo de estos proyectos, Conergy se responsabilizan de todas las fases, desde la planificación y financiación hasta su puesta en funcionamiento, gestión operativa y mantenimiento. Complementariamente se ofrecen servicios integrales que aportan valor y seguridad a las inversiones como garantías y seguros.

Conergy cotiza en la Bolsa de Valores de Frankfurt y tiene unos 1.200 empleados en todo el mundo. Desde su fundación en 1998, la compañía ha producido y vendido más de 2,2 gigavatios de energía solar fotovoltaica, construyendo grandes sistemas fotovoltaicos que acumulan una potencia instalada superior a 420 MW. Esto significa que en 2012 las plantas instaladas por Conergy generan más electricidad que una central nuclear.

En España, el Grupo Conergy tiene su sede en Madrid y dispone de una red comercial desde la que está siempre cerca de sus clientes. Conergy España cuenta con más de 35 empleados y en los últimos doce años ha instalado y vendido más de 215 MW entre su cartera de más de 1.000 clientes.