Premios Intersolar 2013: El sistema pionero de autoconsumo instalado en el restaurante ‘Lasal del Varador’ es finalista dentro de la categoría de proyectos

Conergy logra un hito en España con el suministro de más de un megavatio para diferentes proyectos de autoconsumo que son competitivos sin tener que depender de ningún tipo de subvención del estado. En otoño de 2012, Conergy comenzó el camino con la realización de un proyecto piloto en el restaurante ‘Lasal del Varador’ en la playa de Mataró, Barcelona. Actualmente, los propietarios del restaurante se están beneficiando de los ahorros generados por consumir la energía que generan en su cubierta. De esta sencilla manera están logrando autoabastecer casi un tercio de su demanda y generar ahorros cercanos al 20% en su factura global de electricidad. Desde la ejecución de este primer proyecto, Conergy ha colaborado estrechamente con instaladores de su red en la puesta en marcha de otras 56 instalaciones, con una capacidad total superior al megavatio. Los proyectos con módulos Conergy realizados por sus socios estarían produciendo anualmente unos 1.450 megavatios hora, lo que equivaldría al suministro de 420 hogares con energía solar sin ningún tipo de subvención. En el desarrollo de su campaña global “Start it!”, el proveedor de soluciones y servicios fotovoltaicos también ha desarrollado modelos de negocio basados en la paridad de red en mercados como Australia, USA y Sudáfrica.

Luis Jiménez, Director General de Conergy España: “Conergy ha ganado cuota de mercado con la rápida adaptación al modelo de paridad de red”

“La estrecha colaboración con nuestros instaladores nos ha permitido llegar a la sorprendente marca de un megavatio en proyectos de autoconsumo, con instalaciones que son rentables sin ningún tipo de subvención y que marcan un nuevo rumbo a nivel global. El mensaje es muy claro: la energía fotovoltaica es competitiva, ahora más que nunca”, comenta Luis Jiménez Gutierrez, Director General de Conergy España. “Aunque el mercado fotovoltaico español ha sufrido una fuerte contracción debido a la eliminación del sistema de primas, Conergy ha sido capaz de adaptarse y apoyar a su red para ganar cuota de mercado con un modelo de negocio basado en la paridad de red.”

Nuevo modelo de negocio en España: instalaciones basadas en patrones de consumo, que permitan autoconsumir el 100%

Con el objetivo de realizar plantas rentables sin ningún tipo de subvención, las instalaciones están dimensionadas de manera precisa para lograr el máximo ratio de autoconsumo de la energía producida, logrando el mayor ahorro posible en la factura eléctrica del propietario. Con este objetivo, los expertos en fotovoltaica realizan un análisis detallado de los perfiles de carga de los clientes. Sólo cuando conocen la cantidad de electricidad que el propietario de la futura planta va a necesitar en los distintos momentos del día, es cuando adaptan la dimensión del sistema fotovoltaico en base a la demanda mínima de energía en horario de producción fotovoltaica. Por tanto, el tamaño de este tipo de plantas de autoconsumo varía dependiendo del tipo de consumidor y su demanda de energía diaria. Aproximadamente la mitad los sistemas que se han realizado bajo este modelo con módulos Conergy tienen una potencia inferior a 10 kilovatios, un cuarto con una potencia de 10 kW a 25 kW y el 25% restante son instalaciones superiores a 25 kW.

Proyecto de paridad de red de Conergy: El proyecto ‘Lasal del Varador’ entre los finalistas de los premios que otorga Intersolar.

El próximo 19 de Junio de 2013 a las 16.30 horas se fallarán los premios Intersolar 2013. La  ceremonia tendrá lugar en el Área de Innovación (Pabellón B2, Stand B2.450) de la feria del sector más grande del mundo, en Munich, Alemania. El sistema fotovoltaico de Conergy en el restaurante ‘Lasal del Varador’ ha sido uno de los seleccionados como finalista dentro de la categoría de “Proyectos”, por su importancia al demostrar en la práctica nuevas vías para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica.

Start it!: Conergy está desarrollando modelos de negocio centrados en la paridad de red en todo el mundo

La experiencia de Conergy en el desarrollo de sistemas fotovoltaicos rentables sin la necesidad de subvenciones estatales no se centra únicamente en el mercado español. Desde el otoño de 2012 el proveedor de componentes y soluciones fotovoltaicas ha comenzado a realizar modelos de negocio basados en la paridad de red y adaptados a las peculiaridades de cada mercado con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de los consumidores, tanto privados como comerciales, a los incrementos en los costes de la energía. Conergy está lanzando estos modelos en todo el mundo bajo el lema “Start it!”. En España es donde se inició todo, pero otros mercados han continuado el camino marcado, por ejemplo, con la ejecución de una instalación en un centro de asistencia social en Sudáfrica, o una residencia de ancianos en Australia, así como dos escuelas en Estados Unidos.

Otros proyectos seguirán a estos pioneros, ya que al final, la paridad de red es una realidad en muchos otros países para consumidores privados y empresas que tienen una alta demanda de electricidad durante el día.

El modelo alemán apuesta por un balance óptimo entre autoconsumo y nivel de independencia

En Alemania, Conergy ha comenzado a ofrecer servicios para optimizar plantas comerciales. Utilizando los perfiles de carga determinan los requerimientos de energía y la configuración óptima de cada planta bajo premisas técnicas y financieras. El objetivo es lograr el mejor balance entre autoconsumo y autarquía ya que esta es la vía para que el propietario maximice los ahorros en costes de electricidad.

Estados Unidos: Modelo de “Net Billing” que tiene en cuenta la oferta y demanda en las horas de máxima carga

En Estados Unidos, la regulación de balance neto también juega un papel importante al igual que el modelo denominado de facturación neta (Net Billing). Mientras que el balance neto permite compensar kilovatios consumidos por kilovatios exportados, en la facturación neta se realiza la compensación en términos económicos. Siguiendo el principio básico de oferta y demanda, las tarifas eléctricas se marcan para distintos periodos del día. Bajo este modelo, la compensación económica se marca teniendo en cuenta los horarios donde se producen las exportaciones e importaciones e incluso otros costes por utilización de la red.

Imágenes de alta resolución

Imagen 1: Proyecto piloto de autoconsumo en el restaurante “Lasal del Varador”, Mataró, Barcelona

Imagen 2: Proyecto piloto de autoconsumo en el restaurante “Lasal del Varador”, Mataró, Barcelona

Imagen 3: Instalación autoconsumo cooperativa agrícola en Castellón

Imagen 4: Instalación de autoconsumo en centro de discapacitados en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Imagen 5: Instalación de autoconsumo en residencia de ancianos en Brisbane, Australia

Imagen 6: Instalación en escuela secundaria de Waianae, Hawai, USA

 

Sobre Conergy

Conergy suministra soluciones integrales de energía solar. Como proveedor líder de componentes y servicios fotovoltaicos, Conergy ofrece a sus clientes sistemas a medida de sus necesidades, caracterizados por un alto rendimiento y calidad, ya sea para instalaciones sobre cubiertas residenciales, comerciales o industriales o en proyectos en suelo de varios megavatios. Además de ofrecer todos los componentes necesarios para la instalación de un sistema fotovoltaico, las soluciones de Conergy también incluyen una amplia gama de servicios para satisfacer las necesidades de propietarios, instaladores, distribuidores y/o inversores en energía solar fotovoltaica

Conergy comercializa sus soluciones en todo el mundo. La compañía está activa en más de 40 mercados de los cinco continentes, con filiales en 15 países. Sólo así, la compañía mantiene su objetivo de cercanía a sus clientes, ofreciendo soluciones eficientes y globales adaptadas a los requisitos locales. En Europa, con mercados fotovoltaicos más maduros, los sistemas y servicios de Conergy cuentan con una red inigualable de instaladores, integradores, especialistas

fotovoltaicos y distribuidores que trasladan la alta calidad de los productos y servicios de Conergy al mercado, ofreciendo apoyo y valor añadido a propietarios, inversores privados, compañías eléctricas y empresas en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos. En mercados emergentes, Conergy se centra en el desarrollo de grandes proyectos con la colaboración con fondos de inversión internacionales y locales. Gracias a su importante proyección internacional, la multinacional de origen germánico ha realizado tres cuartas parte de sus ventas fuera de Alemania en 2012 y  continuará con esta tendencia en los próximos años, manteniendo un posicionamiento global líder.

Los proyectos llave en mano de Conergy en todo el mundo cuentan con las normas de calidad más estrictas. Procedimientos y procesos exigentes que están sujetos a una mejora continua que superan ampliamente los estándares de calidad del mercado y que son certificados por TÜV Rheinland. En el diseño y desarrollo de estos proyectos, Conergy se responsabilizan de todas las fases, desde la planificación y financiación hasta su puesta en funcionamiento, gestión operativa y mantenimiento. Complementariamente se ofrecen servicios integrales que aportan valor y seguridad a las inversiones como garantías y seguros.

Conergy cotiza en la Bolsa de Valores de Frankfurt y tiene unos 1.200 empleados en todo el mundo. Desde su fundación en 1998, la compañía ha producido y vendido más de 2,2 gigavatios de energía solar fotovoltaica, construyendo grandes sistemas fotovoltaicos que acumulan una potencia instalada superior a 420 MW. Esto significa que en 2012 las plantas instaladas por Conergy generan más electricidad que una central nuclear.

En España, el Grupo Conergy tiene su sede en Madrid y dispone de una red comercial desde la que está siempre cerca de sus clientes. Conergy España cuenta con más de 35 empleados y en los últimos doce años ha instalado y vendido más de 215 MW entre su cartera de más de 1.000 clientes.

Herramientas y análisis independientes

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado una serie de herramientas y análisis independientes con los que podrás  beneficiarte en tus inversiones  mejorar tu operativa y ayudarnos a seguir siendo independientes.

En el área Premium, encontrarás la selección que nuestros analistas han hecho sobre los sectores y acciones más cistas en bolsa y que se comportan mejor en este momento. Además de Herramientas para invertir a corto, medio y largo plazo.
 

Suscríbete ahora  por menos de 5 euros al mes  y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente y nos ayudarás a seguir siendo independientes.

Quiero Colaborar