MADRID, 22 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- La depreciación que ha sufrido el real brasileño frente al dólar de EEUU desde que la FIFA fijara los precios de las entradas del Mundial de Fútbol en mayo de 2013, ha dado como resultado que el coste de los tickets adquiridos en reales brasileños haya bajado un 14% respecto a los que se han comprado con dólares. La razón es que el precio, tanto en dólares como en reales, no ha variado -1.980 reales brasileños y 990 dólares para las entradas de la categoría 1-, en cambio, la cotización del Dólar/Real Brasileño ha pasado, en un año, del nivel de los 2,00 a los 2,20 en los que está operando actualmente. Y, además, el cruce ha alcanzado niveles superiores a los 2,40 a lo largo de este periodo.

¿Cómo puede beneficiarse un comprador? Tal y como explica Claudia Calich, experta en deuda de mercados emergentes de M&G Investments, usando la técnica de operativa del mercado de las divisas conocida como arbitraje. Esta técnica se aplica cuando la tasa de cambio de un determinado país se encuentra desalineada en relación con su valor de equilibrio de largo plazo. Así, tal y como explica Calich, "las divisas sujetas a restricciones de flujo de capitales y requisitos específicos de regulación o de tasación ofrecen interesantes oportunidades para el arbitraje que exceden los costes asociados a estos factores."

CARRY TRADE PARA AVERIGUAR EL GANADOR DEL MUNDIAL

Claudia Calich, además, se atreve a predecir quién será el ganador del Mundial de Fútbol de este año, aplicando otra estrategia de trading, el carry trade. Y se basa en una división arbitraria de los 32 países participantes entre emergentes (18) y desarrollados (14) sobre los que lanza la estrategia de carry trade abriendo posiciones en largo en los países emergentes.

Dice la experta de M&G Investments que "el carry trade de emergentes vs. desarrollados dio un pequeño beneficio en 2006, de un +0,5%, y dejó resultados claramente ganadores en 2010, un +2,4%". Sin embargo, en el terreno deportivo, en ambas ediciones el mundial lo ganaron países desarrollados: Italia y España. Calich también revela que su estrategia está perdiendo un -2,8% este año -datos del 11 de abril- y con esta base vaticina que el ganador del Mundial de Fútbol de Brasil será un país emergente.

Noemí Jansana