MADRID, 06 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- El viernes, antes de la apertura del mercado, Telefónica publicará los resultados obtenidos en el primer trimestre de este año. Los analistas de Credit Suisse prevén una caída interanual en sus ingresos del 8,9% por la erosión del negocio en España, un comportamiento mejor que el que protagonizó en el último trimestre del año pasado, cuando su facturación cayó un 11,8%, y un deterioro que se reduce a la mitad frente al año pasado. En el primer trimestre de 2013, Telefónica sufrió una caída en sus ingresos del 16,4%.

Ishaq Siddiqi, estratega de ETX Capital, recuerda que las cuentas de los últimos tres meses de 2013 de Telefónica mostraron unos ingresos, a nivel de grupo, de 14.436 millones, “un 2% por encima de nuestras estimaciones”. Latinomérica, señala, explicaba esta desviación al alza. Desde Banco Sabadell prevén 12.268 millones de ingresos lo que implicaría una caída más pronunciada que la prevista por Credit Suisse. La firma catalana espera que sea del 13,2%.

Para el EBITDA, Credit Suisse espera una caída del 5,5%, similar a la del último trimestre, debido a un ligero incremento de los costes comerciales. “Esperamos que el negocio de móviles en Brasil continúe ralentizándose (…) mientras que la telefonía fija debería beneficiarse del punto de inflexión que se produjo en la pérdida de líneas el año pasado. En Alemania, debido a la competencia, es probable seguir viendo debilidad, mientras que Colombia y México deberían seguir mejorando”. Mientras, Banco Sabadell cifra el EBITDA en 3.909 millones, una caída del 14,4%.

“Aunque las cifras del cuarto trimestre batieron nuestras estimaciones y las del mercado, por el OIBDA y lideradas por Latinoamérica, creemos que las perspectivas para 2014 son suaves en términos de expectativas de rentabilidad. La compañía tiene un guidance que pasa por una caída del margen de un punto porcentual”, concluye Siddiqi.

Desde el banco catalán, prevén un “trimestre muy afectado por el tipo de cambio pero donde las tendencias de fondo sean buenas (crecimiento orgánico en Latinoamérica y mejora de márgenes en España). Estimamos unas ventas cayendo un -13,2% (+2,2% a tipo de cambio constante y +0,3% a tipo de cambio constante excluyendo Venezuela) donde la desconsolidación de República Checa resta tres puntos de crecimiento. En España, las ventas caerían un -9,9% (-16,4% en móvil y -4,5% en fija) que supone una mejora frente al cuarto trimestre del año pasado (caída del -11,9%) (…) A pesar del fuerte impacto negativo del tipo de cambio, valoramos de forma positiva el crecimiento orgánico en Latinoamérica y la mejora de tendencia en España (y expansión de márgenes). La devaluación del bolívar Venezolano tendrá un impacto negativo en caja de cerca de 1.100 millones de euros (un 2,5% de la deuda financiera neta)”.

Telefónica celebrará una conferencia con analistas a las 14:00 horas el viernes. Bolsamanía la seguirá en directo.

M.G./C.S.