MADRID, 24 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- ¿Cómo separar el grano de la paja a la hora de invertir nuestro dinero? Russ Koesterich, estratega jefe de BlackRock, nos ofrece un interesante comentario de mercado sobre este asunto.
SITUACIÓN

Para este experto, la renta variable mundial está registrando un buen momento y “el escenario económico y monetario sigue apoyando a las acciones, pero no todos los países ni todos los sectores están sintiendo las mismas buenas vibraciones”.
En este sentido, añade que “continuamos viendo diferencias significativas entre países y en segmentos de mercado. Esto significa que los inversores deben centrarse en buscar valor relativo, mientras evitan segmentos de mercado particularmente sensibles a subidas de los tipos de interés”.
Le puede interesar: El panorama puede estar poniéndose feo para los mercados
DIVERGENCIAS
Russ Koesterich destaca los máximos históricos de Wall Street marcados la semana pasada, el fuerte rally de la bolsa japonesa y los máximos de los últimos seis años alcanzados por muchos índices europeos de referencia.
No obstante, destaca que “las noticias positivas no son universales e ilustran una importante tendencia: la divergencia, tanto en los mercados como en las economías”. Como ejemplo, señala el fuerte crecimiento en Estados Unidos y Reino Unido y la debilidad en Europa, lo que provoca divergencia en las políticas de los bancos centrales.
En este sentido, “una potencial subida de tipos de interés por parte de la Fed en 2015 ya está teniendo impacto en los mercados financieros. La rentabilidad del bono americano a 2 años ha marcado máximos desde mayo de 2011 y el dólar sigue fortaleciéndose. Los precios de los materias primas siguen bajo presión y el oro continúa su tendencia bajista. También se ha producido un aumento de la rentabilidad de los bonos, mientras la rentabilidad de las acciones sigue baja”, afirma.
BUSCAR EL VALOR RELATIVO
¿Qué deben hacer los inversores en este escenario divergente? Koesterich recomienda dos cosas hasta final de año. “Para las acciones, mostrar cautela ante los segmentos del mercado con exposición a subidas de tipos. Esto incluye a pequeñas empresas y a sectores defensivos, como las utilities".
“Al mismo tiempo, seguimos prefiriendo áreas que ofrecen valor relativo, en particular las grandes corporaciones americanas y la renta variable japonesa, que prevemos seguirá subiendo, pese a cotizar en máximos desde noviembre de 2007”.