Según datos de Eurostat correspondientes a un informe de la Oficina de Estadística Europea conocido ayer, el promedio de la deuda pública de la zona alcanzó el año pasado el 91.8 % del PIB
. Si hablamos de la EU, el nivel es inferior hasta 86.8 %.

Por países, Italia con un 132.1 %, España con un 97.7 %, Francia en 95 % y Alemania a la baja hasta 74.7 % son el mejor exponente de la disparidad de las cifras de deuda en la zona. Es cierto que hablamos de deuda bruta.

EVOLUCIÓN ENDEUDAMIENTO DE ESPAÑA EN LA ÚLTIMA DÉCADA (deuda sobre el PIB):
DEUDA ESPAÑA


Entre un 7/17 % de la deuda está en papel con vencimiento menor que un año en el caso de los grandes países. Italia estaría dentro del rango alto anterior.

¿Quién la tiene? El porcentaje de deuda pública en manos de no residentes en los grandes países es: Italia del 56% y España del 42% (se ha superado el 50 % ya en los primeros meses del año). En el caso de Francia y Alemania supera el 55 %. En Portugal la deuda pública en manos de no residentes supera el 70 %.

DEUDA PÚBLICA EUROPEA POR PAÍSES EN 2014 (en millones de euros):
deuda publica europea


Pero también es interesante observar el peso de la inversión financiera en la deuda, en España e Italia superando el 55 % del total frente a menos del 40 % en Francia y Alemania. O a apenas un 22 % en Portugal.