Cómo potenciar los beneficios que ofrecen las redes sociales para las empresas

La presencia en el mundo digital, como una página web y redes sociales, tiene hoy en día un importante impacto en el éxito y el crecimiento de los negocios. Para las pequeñas y medianas empresas, poner en marcha estrategias de comunicación y atención al cliente a través de las plataformas online supone una gran oportunidad ante el aumento constante de usuarios. Según el informe Digital 2022, de Hootsuite y la agencia We Are Social, actualmente en España alrededor de 40,7 millones de personas son usuarios de redes sociales, lo que equivale al 87,1% de la población del país: dedican una media de 1 hora y 53 minutos al día, siendo las más populares WhatsApp y Facebook, con un 91% y un 73,3% respectivamente, seguidas de Instagram, con un 71,7%. 

Para que las empresas puedan evaluar si están utilizando de manera adecuada estas herramientas, Santander Impulsa Empresa, el portal especializado de Banco Santander, cuenta con un test para que los negocios conozcan tanto sus puntos fuertes como los aspectos que deben mejorar. Además, ofrece una serie de recomendaciones para sacar el mayor provecho de las redes sociales y evitar la improvisación, que puede acarrear pérdida de recursos y cero beneficios.

- Establecer los objetivos que se quieren alcanzar, con metas realistas, medibles y plazos claros para su consecución, para posteriormente analizar los resultados y ver qué mejoras serían necesarias. “La estrategia de marketing en redes sociales debe listar también todas las cuentas que tengas o planees tener y las metas específicas para cada plataforma en la que tengas presencia. Estas metas deben estar alineadas a la estrategia general de marketing digital de tu empresa”, explican desde Hootsuite.

- Escoger aquellas redes sociales en las que está el público objetivo. Cada red social tiene sus particularidades y es fundamental diseñar una estrategia de contenido, entendiendo cómo funciona su algoritmo. Por ejemplo, a diferencia de otras plataformas, en el caso de TikTok el número de seguidores no es relevante a la hora de que un contenido se haga viral, y prevalecen otros elementos como los hashtags, la información del vídeo y las interacciones de los usuarios con el contenido.

- Ofrecer contenido de calidad, diverso y útil, con mensajes que llamen la atención y sean de interés para la audiencia. Se debe planificar un horario de publicaciones para que haya regularidad. En este sentido, son clave el tono y el estilo de los mensajes, de manera que se conviertan en un sello que distinga a la empresa de la competencia.

- Usar una imagen sólida y reconocible, que logre un reconocimiento visual de la marca con elementos diferenciadores inconfundibles. Es un proceso de trabajo y paciencia, pues una imagen de marca consistente requiere tiempo y dedicación para obtener resultados positivos. 

- Cuidar la relación con los usuarios, interactuando con ellos. Se recomienda responder a los mensajes en el menor tiempo posible y de forma personalizada. El Estudio de Redes Sociales 2022’, de IAB Spain, destaca el elevado interés que muestran los usuarios en poder tener una conversación privada con las marcas en temas de atención al cliente y atención técnica.

- Analizar y monitorizar las redes sociales, lo que permite evaluar periódicamente si las estrategias están funcionando, conocer cuáles han sido los contenidos con un mayor impacto y cómo se están comportando los usuarios. Según la Cámara de Comercio de España, “gracias al seguimiento en redes sociales, la empresa puede saber si ha obtenido el alcance esperado con una campaña o si la repercusión del contenido ha sido positiva o negativa para la audiencia. Los análisis de Social Media permiten también comprobar si estamos cumpliendo con las expectativas, reorientar estrategias e incluso gestionar la comunicación de crisis a tiempo”.

Estar al día de las tendencias de la economía y de los diversos sectores marca la diferencia e impulsa el crecimiento y el progreso de las empresas. En Santander Impulsa Empresa, autónomos, emprendedores y compañías de cualquier tamaño pueden encontrar de manera centralizada contenidos relevantes y exclusivos que les ayudan a crecer, digitalizarse, dar el salto internacional o avanzar en materia de sostenibilidad. 

Esta apuesta de Banco Santander cuenta con una oferta de contenidos multiformato, que profundiza en los grandes desafíos de las empresas españolas a través de artículos, reportajes, informes, test, vídeos y contenido interactivo. El portal nació el año pasado y cada día recibe numerosas visitas a distintas secciones: Apoyo para tu día a día; con datos de interés sobre la gestión para los negocios e ideas para impulsarlos, fiscalidad y legalidad, y recursos humanos; Digitaliza tu negocio, con todo lo que hay que saber sobre transformación digital, marketing digital, e-commerce y ciberseguridad; Amplía tus fronteras, sobre la salida al exterior de la empresas e información sobre divisas; Empresa sostenible, Casos reales y Academia. Otro de los espacios habilitados está dedicado a las Ayudas y subvenciones, con información sobre los fondos europeos Next Generation EU, y otras de carácter nacional, autonómico y local.