MADRID, 02 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- La primera reacción de las bolsas tras el anuncio de la abdicación del Rey ha demostrado que estamos ante un acontecimiento que no influye en absoluto en el mercado. El Ibex “está a otras cosas”, dice nuestro experto José María Rodríguez, y sigue subiendo un 0,6%, que es exactamente lo que subía antes de conocerse la información.

Preguntado al respecto, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, es tajante: “Los mercados son suficientemente maduros como para que esto no tenga un mayor impacto. En términos financieros, el impacto es mínimo. Estamos en la Zona Euro y nos afectan temas comunes. La abdicación es algo normal, no inhabitual. El impacto es marginal”.

Javier Flores, responsable del servicio de estudios de ASINVER, explica que, si todo transcurre según dicta la Constitución, con la Ley Orgánica -eso puede tarde entre 8 o 10 días- no debería tener ningún impacto, entraría dentro de la normalidad institucional. Solamente, y no parece que haya ni 'el caldo de cultivo' ni el contexto, si hubiera una reacción masiva de la población en contra de la monarquía, entonces sí que habría inestabilidad. En resumen, indiferente para el mercado en tanto lo que sucede vaya en la normalidad institucional”.

N.A.