MADRID, 09 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Los títulos de Telecom Italia suben este martes un 3% en la apertura bolsa italiana, como respuesta al presunto interés de grupo como América Móvil en el negocio que la teleoperadora mantiene en Brasil. Según prensa local brasileña, Oi habría ha contratado al banco BTG Pactual para lanzar una oferta sobre TIM Brasil (74,4 millones de abonados móviles). Se baraja un precio de 13.400 millones de reales brasileños (10.400 millones de euros), que sería repartido entre America Móvil (un 40%), Oi (un 35%), y Vivo (el 25% restante).
De todo lo acontecido en el mercado de las comunicaciones brasileño se desprende que el país carioca levanta pasiones.

Aseguran los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) que “en el caso de Telefónica, la urgencia por acometer la adquisición de TIM Brasil se ha visto reducida tras la oferta presentada por GVT por importe de 7.450 millones”.
Lea aquí: ¿Qué se está 'cocinando' en el mundo de las telecos?
El hecho de que la filial brasileña de Telecom Italia se mantenga como operadora del negocio móvil exclusivamente supone, según estos expertos, “una severa debilidad en el medio plazo frente al resto de operadoras integradas en el país y, sin duda, podría hacerle barajar una desinversión a la operadora italiana”.
En cuanto al precio barajado supone un EV/EBITDA 2014 de 5,5 veces, ligeramente inferior al promedio de operadoras Latinoamérica, apuntan desde ACF.
Por otra parte, el reparto entre America Móvil, Oi y Vivo arrojaría unas cuotas de mercado proporcionales a la participación económica en TIM Brasil, de un 35,5% para Vivo, de un 35,7% para Claro, y de un 27,9% en el caso de Oi.