Colt, la information delivery platform líder en Europa, ha publicado recientemente un informe técnico en el que muestra las ventajas que la tecnología Ethernet y VPN pueden suponer dentro del ámbito empresarial. El Informe, titulado "5 mitos sobre Ethernet y VPN", hace un repaso sobre la evolución de estas tecnologías y su aplicación a diversos problemas de comunicación en las empresas.

Considerada desde sus inicios como una red doméstica y con fuertes limitaciones en temas de seguridad, calidad y disponibilidad, las soluciones de comunicación basadas en Ethernet han sido, y siguen siendo en muchos casos, según los expertos de Colt, infravaloradas por los empresarios. La sencillez de las aplicaciones Ethernet ha sido precisamente uno de los elementos que ha jugado en su contra, y que en Colt han pretendido refutar desde siempre.

La conexión Ethernet fue inventada para proporcionar una conectividad de extrema sencillez entre diferentes dispositivos de cualquier tipo. Esta idea aplicada al mundo empresarial permitía conectar miles de dispositivos en una red de área local perfecta y libre de problemas. En consecuencia, cualquier empresa, al margen de lo grande o pequeña que fuera, podía prosperar en un entorno on-line gracias a sus conexiones Ethernet. Sin embargo, muchos asesores técnicos empezaron a decir a sus clientes que solo tecnologías como la SDH sobre fibra, mucho más complejas y caras, eran capaces de proporcionar las prestaciones que estaban buscando.

Colt nunca creyó en este mito y desde el mismo comienzo de la actividad de la compañía aprovecho la sencillez de Ethernet para convertirla en una herramienta empresarial poderosa. Y es que Ethernet proporcionaba la conectividad robusta que requería una WAN, y a la vez hacía muy fácil su expansión. El único punto necesario era analizar y trabajar esa ubicuidad y sencillez para proporcionar conectividad de calidad empresarial.

Esa fue la postura adoptada por Colt, que comenzó a utilizar Ethernet en 1996 para ofrecer conexiones punto a punto en áreas metropolitanas sobre fibra dedicada. En 2002 ya procuraba Ethernet nativa, aprovechando la capa SDH, y en 2003 también lo hacía sobre cobre para velocidades más bajas. En 2008 Colt desplegó su red de última generación de Ethernet nativa para proporcionar la misma fiabilidad que se podía alcanzar utilizando SDH. Se demostraba así que Ethernet era una tecnología no sólo capaz de solventar los problemas de telecomunicación de una empresa, sino que era además más sencilla y barata.

De mismo modo, los especialistas en tecnología han aconsejado a menudo a empresas que necesitan conectar diversas sedes que habiliten un IP-VPN (Protocolo de Internet - Red Privada Virtual), asegurando que es la única tecnología que permite tener conectividad todos-con-todos; o afirman que para conseguir una red totalmente segura y con capacidad de respuesta se requiere de una gran inversión. Pero lo que no mencionan es que las VPN basadas en Ethernet pueden proporcionar las mismas calidades y niveles de robustez, añadiendo además una mayor flexibilidad y escalabilidad, lo que permite a las empresas sacar el máximo partido de una solución VPN de una forma muy sencilla, reduciendo costes y asegurando el futuro de la red.

Otro de los mitos acerca de Ethernet más extendidos, y que Colt desmonta en este Informe, es el de que los servicios de Ethernet son solo para empresas con diversas sedes. "Muchas empresas creen que Ethernet y las redes privadas virtuales son para compañías muy extendidas y con oficinas separadas geográficamente. Pero lo cierto es que en el siglo XXI es vital disponer de conexiones resistentes y seguras entre una empresa y el mundo exterior. En la actualidad ningún negocio está aislado y las compañías necesitan comunicarse e interactuar constantemente con proveedores, accionistas y clientes", afirma Alejandro Fuster, Market Manager de CCS España de Colt.

"La red Ethernet de calidad de Colt proporciona la excelencia técnica que necesitan las empresas para conectarse a sus servidores y externalizar funciones vitales de modo que se ahorran costes propios en términos de equipos, recursos humanos, licencias de software y demás", continua Fuster. "Algo que se hace aún más importante dada la tendencia hacia la tecnología cloud computing que se está imponiendo en todo el mundo".

Para refrendar todas estas afirmaciones, el Informe ofrece varios ejemplos de empresas, con necesidades y número de sedes muy diferentes, que se han pasado a Ethernet para cumplir los principales objetivos de sus negocios. Cadenas hoteleras como ABBA, bufetes de abogados como Clifford Chance o los consultores expertos en propiedad intelectual Marks & Clerk, son algunas de las compañías que se mencionan, y a las que Colt ha ayudado a resolver sus problemas de conectividad por medio de Ethernet, gracias a su capacidad para abordar los problemas del cliente desde un punto de vista lógico y racional.

"Nuestro objetivo es ofrecer soluciones ajustadas a las necesidades del cliente y que liberen a los usuarios de complicaciones para que puedan concentrarse en su trabajo. Al fin y al cabo, las mejores tecnologías son las que proporcionan sencillez y Ethernet es una herramienta que permite ajustarse a cientos de situaciones de una forma fácil, rápida y a costes más bajos", concluye Fuster.

Sobre Colt

Colt es la primera Information Delivery Platform europea, que ayuda a sus clientes a compartir, procesar y almacenar información crítica para el negocio. Colt está especializado en el suministro de servicios de datos, voz, servicios gestionados y servicios profesionales para pymes, grandes empresas, y mercado Wholesale. Colt opera una red propia de fibra óptica de 33.000 Km. en 19 países, incluyendo redes de área metropolitana en 38 de las mayores ciudades europeas con conexiones directas de fibra óptica entre 17.000 edificios y 19 Data Centres.

Colt cotiza en la Bolsa de Londres (COLT). Más información sobre Colt y sus servicios en www.colt.net