El dividendo aumentó hasta los 80 céntimos de euro por acción 

El grupo CNP Assurances, empresa matriz de CNP Partners y primera aseguradora de personas en Francia y con presencia en Europa y en América Latina, obtuvo un beneficio neto de 1.200 millones de euros durante el ejercicio de 2016, lo que supone un incremento del 6,2%. El dividendo aumentó hasta los 80 céntimos por acción.

Se mantiene la mejora del mix de productos en todas las áreas geográficas donde el grupo opera, con una aportación neta muy positiva de 3.200 millones de euros a productos de unit-linked y una salida simétrica de 2.200 millones de euros de los productos tradicionales de ahorro y pensiones.

La facturación del grupo alcanzó los 31.500 millones de euros, con un ligero descenso del 0,2%. El beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) se situó en 2.638 millones, con un crecimiento del 8,7%. El ratio de cobertura consolidado de capital de solvencia (SCR) se situó en el 177% a 31 de diciembre de 2016. 

Estos resultados han sido ya aprobados por el Consejo de Administración de CNP Assurances. La compañía propondrá la distribución de un dividendo de 0,80€ por acción en efectivo en la Junta General de Accionistas que se celebrará el próximo 13 de abril.

La media de las reservas técnicas netas se incrementó hasta los 308.700 millones de euros, frente a los 305.900 millones de 2015, con un alza de las reservas matemáticas de los productos Unit Linked del 9,1% y una reducción del 0,3% en el resto de productos.

El resultado técnico financiero alcanzó los 2.782 millones de euros, un 10,7% más en relación a 2015, mientras los ingresos del patrimonio se mantuvieron en 771 millones. Los ingresos totales del año 2016 alcanzaron los 3.553 millones, lo que supone un crecimiento del 8,1% con respecto al año anterior.

A la luz del fuerte incremento del beneficio obtenido en 2016, CNP Assurances ha revisado sus objetivos, estableciendo una expectativa de crecimiento medio del resultado de al menos el 5% anual para el periodo 2017-2018.

Cifras clave de CNP Assurances:

  • Beneficio neto del Grupo: 1.200 millones de euros (+6,2%).
  • Dividendo propuesto: 80 céntimos por acción.
  • Facturación: 31.500 millones de euros (-0,2% con relación al año anterior).
  • Ratio de cobertura SCR consolidado: 177%.
  • Reservas técnicas netas: 308.700 millones de euros (+0,9%)

El director general de CNP Assurances, Frédéric Lavenir, ha destacado que “tras el primer año de implantación de los nuevos acuerdos de distribución y con estos excelentes resultados en el negocio y en los beneficios, CNP Assurances reafirma su perspectiva de crecimiento, allanando el camino para una transformación más rápida con el exitoso lanzamiento de YOUSE en Brasil y la estrategia de digitalización del modelo de negocio en Francia y el resto de Europa ".

CNP Assurances opera en España a través de su filial CNP Partners, con un modelo de negocio basado en una estrategia multipaís–multicanal. CNP Partners engloba las actividades del Grupo en España, donde está la central; Italia, con una sucursal que en diciembre de 2015 dio un paso decisivo al comprar la actividad de seguros de BVP Italia, sucursal italiana de Barclays Vida y Pensiones; y Portugal, donde la compañía opera en libre prestación de servicios (LPS).

Sobre CNP Partners

CNP Partners es la filial española del grupo CNP Assurances, aseguradora de vida número uno en Francia desde 1991, con 160 años de experiencia y 28 millones de asegurados en todo el mundo. Llegó al mercado español en el año 2004 y, gracias a la experiencia internacional del grupo, distribuye sus propios productos, adaptándolos a sus clientes, sean particulares, empresas o patrimonios privados.

Especializada en seguros personales, CNP Partners comercializa una amplia variedad de productos de vida-riesgo y vida-ahorro, así como de protección de pagos. Además, ofrece soluciones de previsión, entre las que se encuentran los planes de pensiones, con rentabilidades históricas muy satisfactorias.

CNP Partners está establecida en España y también opera en Italia, donde dispone de una sucursal desde 2014. La distribución de sus productos se realiza a través de entidades financieras, brokers, mediadores y affinities.