La décimo cuarta edición de CLIMATIZACIÓN,que organizada por IFEMA ypromovida por AFEC, Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización,  se celebrará del 1 al 4 de marzo en Feria de Madrid, se presenta, una vez más, como el gran escaparate de los sectores de aire acondicionado, calefacción, ventilación y refrigeración. Una sólida plataforma de promoción e información que  dará a conocer las propuestas de 1.082 empresas -560 de participación directa-  y una oferta global ampliamente representativa de las novedades de vanguardia y de las tendencias del mercado internacional,  en un entorno especialmente marcado por el avance tecnológico,  la inversión en I+D+i y la apuesta de las empresas por la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente.

De esta manera CLIMATIZACION  2011 ofrece al visitante profesional un completo referente de productos,  equipos  y  soluciones innovadoras enfocados a generar nuevas oportunidades de negocio, avalado por la participación de las principales empresas nacionales, las grandes multinacionales del sector con sede en nuestro país y la presencia de 106 empresas de nueva incorporación (un 23% del total) que aseguran  una feria en continua renovación.  En el capitulo internacional, esta edición reunirá a 557 empresas -217 de participación directa-  procedentes de 41 países, que permitirán obtener una amplia perspectiva  de la oferta mundial.

.Apoyo sectorial

La fortaleza y dinamismo de CLIMATIZACIÓN 2011 es también el  resultado del importante respaldo sectorial con que cuenta el salón a través de las distintas asociaciones españolas, que representan tanto a la industria como a los profesionales y que forman parte de su Comité Organizador. A ellas se ha sumado este año APIRAC, la asociación que aglutina a la industria del aire acondicionado, el calor y la refrigeración en Portugal, que ha venido a reforzar los lazos de colaboración que ya existen entre dos de los más importantes mercados del sector de la climatización  y el posicionamiento de la feria como principal referente del sector en la Península Ibérica.

. Sectorización

La oferta de CLIMATIZACION 2011 se presentará a los largo de los pabellones 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de FERIA DE MADRID, articulada en tres ejes principales:   Aire Acondicionado y Ventilación -pabellones 8 y 10- que suponen el 35,7% de la participación directa; Calefacción y Agua Caliente Sanitaria -pabellones 5, 7 y 9- con el 36,2%, y el sector de Refrigeración y Frío Industrial -pabellón 6- con el 10,7%. El contenido del salón se completa con las propuestas en Regulación, Control y Gestión Técnica, que este año ha registra una mayor participación, así como el segmento de Componentes; Útiles, Herramientas y Aplicaciones para el Instalador, Entidades y Organismos, y Prensa Técnica.

De esta manera el  amplio paisaje del sector que dibuja CLIMATIZACION en todas sus perspectivas hace de este salón un evento de interés para múltiples colectivos profesionales entre los que se encuentran arquitectos y aparejadores; arquitectos de interior; constructores; ingenieros y consultores; instaladores; técnicos; mantenedores; mayoristas; fabricantes; promotores y representantes del comercio, la distribución o de la propiedad de edificios e industrias que precisan de este tipo de equipamiento.

Sostenibilidad e Innovación

La eficiencia, las energías alternativas y los desarrollos tecnológicos de última generación centran la oferta de la próxima edición de CLIMATIZACIÓN, que se convertirá por unos días en el mayor escaparate de diseño e innovación en aparatos de refrigeración, calefacción, aire acondicionado y climatización en general.

Así, la GALERÍA DE INNOVACIÓN, un espacio que reconoce la labor en I+D+i de las empresas del sector y que reúne las propuestas más novedosas que se presentan en el salón, contará este año con 12 productos que tiene en común su orientación a la reducción del consumo energético y al cuidado del medio ambiente. Diferentes aplicaciones de la energía aerotérmica, solar o fotovoltaica; equipos de microcogeneración; pilas de combustible o calderas con unos altos niveles de eficiencia, son sólo una muestra de la exposición, en la que también tiene cabida el diseño y el confort.

En el capítulo divulgativo, FOROCLIMA se convertirá en el punto de encuentro en el que expertos y profesionales intercambian experiencias y amplían conocimientos. Durante los días 2 y 3 de marzo, más de 40 ponencias libres abordarán asuntos de candente actualidad para el sector como la calificación energética de los edificios, la aplicación de las energías renovables, las últimas novedades legislativas o las mejoras tecnológicas en productos y equipos, entre otros temas. Asimismo, FOROCLIMA contará con dos sesiones plenarias bajo el título "Sistemas eficientes de Climatización y Energías Renovables"  y "Guía de Ahorro y Recuperación de Energía en Instalaciones de Climatización", respectivamente

Como novedad, CLIMATIZACIÓN  acoge la primera edición del Taller de Técnicas Aplicadas de Climatización (Taller TAC) que se celebrará diariamente, en jornada de mañana y tarde. El encuentro está organizado por ASEFOSAM (Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Electricidad, Mantenimiento y Afines de Madrid), en colaboración con grupo editorial El Instalador, y ofrecerá al colectivo de instaladores información práctica y formativa sobre los procedimientos más adecuados para poner en marcha instalaciones innovadoras. Este Taller se desarrollará en torno a cinco temas: Calderas de Condensación: funcionamiento y desagües; Energía Solar Térmica: Regulación y Control de Instalaciones; Tratamiento de Refrigerantes en Aparatos de Aire Acondicionado; Instalación de Suelos Radiantes y Refrescantes y Control de Consumo Energético.

El sector en cifras

El sector de la climatización, que integra a fabricantes e instaladores de sistemas de aire acondicionado, calefacción y refrigeración, alcanzó en España en 2010 un volumen de negocio de 4.440 millones de euros y proporcionó 26.000 puestos de trabajo, según los datos facilitados por las tres principales asociaciones del sector, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC); la Asociación de Fabricantes de

Generadores y Emisores de Calor por Agua Caliente (FEGECA), y la Asociación Nacional de Empresas de Frío y Climatización (ANEFRYC). Estas cifras ponen de manifiesto una contracción del mercado global de estos tres sectores del orden del 16% respecto a las cifras registradas en 2008.

En el caso de las actividades de Aire Acondicionado y de la Calefacción, la principal razón de este decrecimiento, se debe, fundamentalmente, a los efectos de la crisis del mercado inmobiliario, a la que se debe sumar la desfavorable situación económica en general. En cuanto al Frío Industrial, la caída del consumo y de la actividad industrial son los factores que, de forma primordial, han generado este descenso.

Calefacción y Aire Acondicionado continúan siendo los principales generadores de negocio en la industria de la climatización con una facturación de 1.100 millones de euros aproximadamente cada uno, y exportaciones por valor de 144 millones y 200 millones, respectivamente. La actividad dedicada a la Refrigeración o Frío Industrial registró unas ventas por valor de 700 millones de euros, de los que 100 corresponden a la exportación.

 

 VENTAS*

  EXPORTACION*

 

EMPLEADOS

 

 

 

 

AIRE ACONDICIONADO

1140

175

4900

CALEFACCION

1100

100

2700

FRIO INDUSTRIAL

700

100

2400

INSTALACION

1500

 

16000

TOTAL          

4440            

375

2600

 
*Cifras en millones de €