MADRID, 30 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Termina un mes de mayo en los mercados que se ha caracterizado por la tranquilidad. Si queremos pensar que el gran catalizador para las bolsas llegará de la mano de lo que diga Mario Draghi en su reunión de tipos del próximo jueves, podemos afirmar que hemos vivido todo un mes de “transición” desde que el italiano anunciara nuevas medidas para junio en el encuentro de principios de este mes.

La tranquilidad también ha venido de la mano de los conflictos internacionales, ya que el de Ucrania se ha ido apagando (al menos, en lo que respecta a su impacto en los mercados) y ha dado paso a una situación global carente, de momento, de tensiones geopolíticas.

Con este trasfondo, los mercados, como decimos, han optado por “esperar y ver”. De momento, la sensación es más alcista que bajista, es decir, la mayoría de expertos son más partidarios de que continuarán las subidas que de lo contrario.

Y, en medio de todo esto, ¿qué destacan nuestros analistas César Nuez y José María Rodríguez de este mes que finaliza hoy para las bolsas?


1. Lo primero, que ha sido un buen mayo (lejos de cumplirse eso de “vende en mayo y sal del mercado” se ha cumplido lo de “mayo, mes de las flores”). Aunque lentamente, hemos conseguido superar los máximos anuales. Además, nuestros analistas destacan que se han sentado las bases para que veamos una buena segunda mitad de año en las bolsas. El Ibex acumula a estas horas una subida del 2,9% en mayo.

2. Hay que subrayar el buen comportamiento de los valores directores en general y, particularmente, de Repsol y Santander. Telefónica también ha contribuido a aupar al Ibex. Los tres han marcado recientemente máximos anuales. BBVA se ha quedado muy rezagado aunque, desde hace una semana, parece haber despertado. Igualmente, Iberdrola se ha comportado favorablemente.

3. En general, los que han tirado para abajo de nuestro índice han sido, sobre todo, los bancos medianos, como Sabadell, Bankinter o Popular, que se han comportado mal este mes.

4. Las constructoras tampoco han tenido un buen mes. Cuando parecía que se recuperaban, al final no lo han logrado. FCC, Ferrovial y OHL también han lastrado al selectivo.

5. Viscofan ha sido un valor que ha destacado de forma favorable en este mes de mayo. Ha subido más de un 11%.

6. En el lado negativo, Ezentis ha perdido la media de 200 sesiones y en el mes se deja un 15%.

7. Se han marcado nuevos máximos anuales del futuro del Cac y del EuroStoxx.

8. También se han marcado nuevos máximos históricos del futuro del Dax y del S&P.

9. El comportamiento del Nasdaq es destacable. Hoy podría hacer nuevo máximo anual. Esto, teniendo en cuenta que hace un mes los agoreros vaticinaban un crash en este índice y en Wall Street.

10. Es destacable también la fuerte caída del Euro/Dolar que, desde la última reunión del BCE, ha descendido cuatro figuras, desde los 1,40 hasta los 1,36. Además, nuestros analistas creen que seguirá corrigiendo para las próximas semanas.

11. El oro ha caído en el último tramo del mes, cuando se ha desplomado. El martes pasado rompió a la baja la parte inferior de un triángulo y desde ese momento ha retrocedido con mucha fuerza.

12. Otro punto que destaca también del mes es la fortaleza de Apple, que acumula en mayo subidas de en torno al 8%. Sin hacer mucho ruido, parece querer buscar sus máximos históricos en torno a los 705 dólares.


Y a estas horas, tenemos a nuestro selectivo subiendo un 0,45%, hasta los 10.782 puntos. En el resto de Europa, el Ftse pierde un 0,08%, el Dax sube un 0,24% y el Cac se deja un 0,31%. Portugal suma un 0,35% arriba e Italia un +0,54%.

Dentro del Ibex, a estas horas destacan las alzas de Mediaset del 1,94% y, en el lado de las caídas, los recortes de Arcelor, del 0,83%.

Nieves Amigo