MADRID, 01 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament (CAI) aprobará mañana la votación de la comparecencia del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, para dar explicaciones sobre sus capitales en el extranjero y lo hará con el sí de CiU.Así lo ha explicado el coordinador general de CDC, Josep Rull, en un claro ejercicio de distanciamento del que fuera fundador del partido. “La comparecencia puede ser un buen elemento para dar las explicaciones pertinentes y reforzar el Parlament,” ha declarado. Asimismo, ha asegurado que el caso de fraude fiscal de Jordi Pujol y su familia no está afectando las bases de CiU.
Tras la votación en el Parlament, la comparecencia del ex president es absolutamente voluntaria, y de decidir no acudir antes del viernes, ERC pedirá crear una comisión investigación en el Parlament. "La ciudadanía le espera", ha afirmado este lunes la portavoz de ERC, Anna Simó, en rueda de prensa después de la primera reunión que ha celebrado la Permanente del partido tras las vacaciones de agosto.

ERC propondrá que esta una comisión de investigación sea genérica sobre el fraude fiscal, por lo se abriría la puerta a abordar otros casos más allá de las cuentas que el expresidente tuvo sin regularizar en el extranjero.
Jordi Pujol, por su parte, ha expresado que no tiene la intención de declarar antes de que lo haga su hijo ante la Audiencia Nacional. Jordi Pujol Ferrusola acudirá a declarar como imputado ante el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional como imputado, junto a su esposa, Mercè Gironés, por un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública. La citación se enmarca en la causa en la que investiga los pagos superiores a 200.000 euros que sus empresas habrían recibido de sociedades que habrían sido adjucatarias de contratos públicos en Cataluña.Lea también: Jordi Pujol afirma que no tiene "nada que declarar" a Hacienda