MADRID, 04 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El grupo de CiU en el Congreso ha anunciado que se abstendrá en la votación de la ley orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos I. El líder de Unió Democràtica de Catalunya y portavoz en el Congreso del grupo parlamentario de Convergencia i Unió (CiU), Josep Antoni Durán i Lleida, ya lo había adelantado por twitter y la dirección del socio de Unió, Convergencia Democrática de Cataluña, también lo ha decidido así este miércoles.

Durán i Lleida ha levantado revuelo está mañana con versos tweets lamentando que PP y PSOE hayan dejado de lado al resto de fuerzas políticas en el proceso de sucesión al trono español. Y explica en uno de sus mensajes que "ayer PP-PSOE me pidieron firmar conjuntamente la tramitación conjunta de lectura única que habían pactado y dije NO".

Convergència, por su parte, ha declarado que está abstención no es un punto equidistante entre el sí y el no, si no un distanciamiento de un debate en el que ahora mismo no se puede implicar la sociedad catalana. Y ha enfatizado que "es una abstención en clave 9-N, que es el único debate que tenemos abierto en CDC".

En declaraciones a Europa Press, fuentes de CDC han argumentado que su debate no se centra en elegir entre Monarquia o República, sino en que los catalanes puedan decidir libremente su futuro en una consulta el 9 de noviembre.

N.J.